Familia - Celastraceae | Publicado - 13/09/2020
La Parnassia foliosa es una hierba perenne nativa de Japón del género Parnassia y perteneciente a la familia Celastraceae, su nombre en japonés es shira-hige-sou, que quiere decir hierba de barba blanca, por las flores que da a finales de verano hasta principio de otoño.
La planta tiene hojas verdes de grande tamaño, que son dentadas, gruesas de forma lobulada, su floración comienza a finales del verano y dura hasta mediado el otoño, tiempo en el que salen en la punta de los tallos unas hermosas flores blancas con forma de pentágono.
Su hábitat natural son zonas de humedales en zonas de montaña, como ya dije son originarias de Japón y es posible encontrarlas en las ciudades de Honshu, Shikoku, donde crecen de forma silvestre abundantemente.
La Parnassia foliosa tiene una altura que oscila entre los 15 y los 30 cm, sus hojas crecen desde la punta del tallo casi hasta las raíces, sus flores tienen cinco pétalos con los extremos con forma de barba y tienen una medida que va entre los 2 y los 2,5 cm.
La Parnassia foliosa fue descrita por primera vez por Joseph Dalton Hooker y Thomson, quien la describió como una especie de madera ósea, incluida en el género Parnassia y primeramente fue incluida en la familia Saxifragaceae, pero tras estudios genéticos fue catalogada dentro de la familia Celastraceae.
El género Parnassia comprende un total de 113 especies descritas, aunque solo 62 de ellas están aceptadas por los expertos dentro del género. Son plantas vivaces que habitan dentro de ecosistemas alpinos o árticos, siempre comprendidos en el hemisferio norte del planeta.
Este tipo de plantas crecen en zonas de rezumaderos, manantiales, orillas de arroyo, suelos higroturbosos, pedregales innivados. Tienden a crecer en comunidades de plantas pudiendo encontrarlas en grupos, en zonas de suelo calizo.
La mayoría de las plantas del género Parnassia tienen propiedades medicinales que han sido usadas desde la antigüedad, se les atribuye cualidades como astringente, cicatrizante y antidiarreico.
Para poder extraer los principios activos de la Parnassia, ha de realizarse una cocción de la planta completa, previamente machacada para sacar mejor sus cualidades curativas, en el caso de la actividad cicatrizante, se emplea tópicamente en crudo.
Plantas Plantas silvestres Plantas medicinales