Familia - Felidae | Publicado - 17/06/2020
La pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) es uno de los felinos más extraños del planeta, se la conoce también como leopardo longibando y en China la conocen como el leopardo de la menta, ya que sus manchas tienen un cierto parecido con las hojas de esta planta. El leopardo longibando es una de las dos únicas especies del género Neofelis perteneciente a la familia Felidae.
Los machos son de mayor tamaño llegando a alcanzar hasta más de 65 kg, mientras que el peso de las hembras no suele pasar de los 20 kg, la longitud de su cuerpo oscila entre los 60 y los 110 cm.
Su pelaje está lleno de grandes manchas de color pardo con los bordes de color más oscuro, casi negro, su cola es de gran tamaño y la usan a modo de balancín cuando estas subidos a los árboles, ya que estos animales son de hábitos arborícolas.
La pantera nebulosa es una excelente trepadora y se mueve con mucha facilidad entre las ramas de los árboles, gracias a los colores de su cuerpo se camufla muy bien entre las hojas, echo que le ayuda a la hora de cazar su alimento preferido, que son los primates.
La pantera nebulosa está perfectamente adaptada para cazar en los árboles, por ello su principal fuente de alimento son los primates, en especial los monos násicos, gibones o macacos, aunque también en algunas ocasiones se alimenta de aves, pequeños mamíferos o cérvidos de pequeño tamaño.
El leopardo longibando raramente se mezcla con los seres humanos, solo en raras ocasiones se acerca a zonas habitadas cercanas a su área de distribución, especialmente cuando está necesitada de conseguir presas, y se arriesga para robar animales domésticos como aves de corral o gallinas.
La pantera nebulosa es el felino que tiene los caninos más largos en comparación con el tamaño de su cuerpo de todos los felinos del planeta, las características de su cráneo son diferentes en varios aspectos con el resto de los felinos, por ello se le ha clasificado en el género biespecífico, Neofelis.
Gracias a su gran capacidad para desplazarse de una rama a otra, incluso cabeza abajo o de descender por los troncos con la cabeza por delante, la pantera nebulosa está considerada como uno de los felinos más agiles de todo el planeta, solo comparable con la que tiene el gato tigre o margay de América.
Solo en algunas ocasiones caza también animales terrestres como os he comentado anteriormente, pero a la hora de cazarlos, lo hace siempre desde las alturas, abalanzándose sobre ellos desde las alturas.
El leopardo longibando es un animal de hábitos nocturnos, por lo que ha sido muy complicado el estudio de estos animales, en la actualidad sigue habiendo muchos interrogantes sobre los hábitos y otros datos de la forma de vida de estos bellos felinos.
Hasta hace unos años se pensaba que la pantera nebulosa era una subespecie del N. nebulosa, pero gracias a estudios de ADN hechos por los científicos, se ha descubierto que el leopardo longibando que habita en Sumatra y en las islas de Borneo es una especie completamente distinta.
Su hábitat natural está localizado en bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo. A estos felinos se les puede encontrar en un gran número de habitas, desde zonas pantanosas, llanuras herbáceas o manglares costeros, hasta zonas montañosas superiores a los 2,000 metros.
Estos felinos tras aparearse el periodo de gestación en las hembras dura entre 85 y 93 días, tras lo cual dan a luz entre 1 y 5 crías, las cuales nacen completamente dependientes de sus madres, ya que nacen completamente ciegas.
No será hasta los diez días que los cachorros comenzarán a abrir los ojos y pasarán unas 5 semanas hasta que los pequeños comiencen a poder seguir a su madre, con la cual se mantendrán durante los 10 primeros meses de vida, tras lo cual se independizaran.
La pantera nebulosa no es activa sexualmente hasta los dos años, desde ese momento las hembras tendrán una camada cada año. No se sabe con seguridad cuantos años viven en estado salvaje, mientras que en cautividad tienen una esperanza de vida de 17 años, lo que hace pensar que en libertad su esperanza de vida es bastante baja.
En la actualidad hay varios proyectos de cría en cautividad, pero no han dado hasta el momento muy buenos resultados, especialmente por la alta agresividad que tienen los machos, que a la hora de juntarlos con las hembras en vez de aparearse tienden a asesinar a las hembras.
No se sabe con seguridad cuantos individuos de pantera nebulosa hay en estado salvaje, aunque se piensa que el número no es muy alto, debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva, por sus supuestas propiedades para la medicina tradicional china, por todo esto está considerado como especie en estado muy vulnerable.
La caza de estos felinos está prohibida en todos los países dentro de su área de distribución, el CITES tiene considerada a esta especie como en serio peligro de extinción y prohíbe la comercialización de estos animales o de cualquiera de las partes de su cuerpo, solo estando permitido su captura para investigaciones científicas, mientras que no sufra ningún daño el animal.
Animales Mamíferos