Familia - Rubiaceae | Publicado - 23/02/2020
La Palicourea elata es una planta de la familia de las Rubiaceae, nativa de bosques tropicales de México, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica, esta planta es conocida también por los nombres de labios de mujer, labios calientes o como la flor del beso.
La flor del beso es conocida por sus brácteas rojas que tienen forma de labios de mujer, mucha gente confunde erróneamente sus brácteas con la flor de este arbusto tropical, están toman su peculiar forma y el color rojo en el proceso de floración, para proteger a las verdaderas flores.
Este tipo de arbusto tropical se adapta muy bien a climas templados, suele encontrase con facilidad en la capa de sotobosques de las selvas tropicales, pudiendo alcanzar un máximo de tres metros de altura, antiguamente se la conocía como Psychotria elata.
De este género de plantas pertenecientes a la familia Rubiaceae, existen alrededor de 1.850 especies distribuidas por toda la zona del Pacífico, esto las convierte en uno de los géneros de plantas con flores más abundantes de todo el planeta, estando algunas de sus especies en grave peligro de extinción, algunas de sus especies producen sustancia dimetiltriptamina psicodélica.
La Palicourea elata es una planta que necesita mucha humedad, con suelos ricos en materia orgánica, que sean porosos y húmedos, por lo que es normal que crezcan en orillas de manantiales o próximos a los arroyos.
Estas plantas en hábitat natural suelen crecer bajo árboles, así la luz solar le llega filtrada y no le da directamente, son arbustos de pequeño y mediano tamaño, herbáceo y bianual, es normal verlas crecer como enredaderas rodeando los árboles o sobre otras estructuras.
Lo más característico de la Palicourea elata son sus brácteas rojas, que son un conjunto modificado de sus hojas, sus flores son de color blanco y bastante fragantes, su época de floración ocurre entre los meses de diciembre y marzo.
La forma y el color rojo brillante de sus brácteas las usa para llamar la atención y atraer a sus principales polinizadores, que son las mariposas y los colibríes, la Palicourea elata también produce pequeñas bayas que son de color negro o azul oscuro.
La corteza y las hojas de la Palicourea elata son usadas por los indígenas como medicina para curar dolores del oído, calmar la tos y quitar la irritación de la piel, las personas Guna que habitan en Panamá y Colombia suelen usar esta flor para curar la disnea.
La flor del beso ha visto disminuido su número muy rápidamente llegando a estar en un serio peligro, a causa de la deforestación masiva dentro de su hábitat, también se esta viendo afectada por el cambio climático, y la perdida gradual de su hábitat natural.
Plantas Plantas medicinales Plantas silvestres