Oruga de cristal

Género - Insecto | Familia - Dalceridae | Publicado - 14/03/2020

Oruga de cristal, Acraga coa, insectos, animales, naturaleza salvaje 1

La oruga de cristal es uno de los insectos de mayor belleza que se puede ver en todo el planeta, fue vista por primera vez en el año 2012 gracias a unas fotografías publicadas en las redes sociales por Gerardo Aizpuru, un aficionado al buceo que descubrió este bello animal en unos manglares de Cancún.

En su forma de oruga mide poco más de tres cm, su cuerpo es casi transparente y está cubierto de púas de colores muy vivos, debido a la transparencia de su cuerpo se la conoce por su nombre vulgar de oruga de cristal, pero su nombre real es Acraga coa en su forma de polilla y pertenece a la familia Dalceridae.

Oruga de cristal, Acraga coa, insectos, animales, naturaleza salvaje 2

Se pueden encontrar orugas de cristal de diferentes tonalidades, pero todas ellas tienen en común su cuerpo semitransparente, en todas sus gamas de colores son realmente bonitas a la vista y las convierten en uno de los animales más bellos y curiosos de todo el mundo.

Sus púas vistas desde arriba se visualizan como puntos de colores en el cuerpo, dichas púas no son solo decorativas, ya que estos animales las utilizan para poder escapar de sus depredadores al igual que hacen las lagartijas al desprenderse de su cola, las orugas de cristal se desprenden de ellas al ser atrapadas por algún depredador y así poder huir de su atacante.

Oruga de cristal, Acraga coa, insectos, animales, naturaleza salvaje 3

El cuerpo de la oruga de cristal desprende un tipo de viscosidad que no es venenosa, pero es muy pegajosa, esta sustancia es usada por estas orugas para su defensa ya que pequeños depredadores al pasar sobre ella quedaran atrapados sin posibilidad de despegarse.

El hábitat natural de la oruga de cristal son zonas tropicales y subtropicales, de zonas de bosques húmedos y manglares con climas templados del sur de México, honduras, Costa Rica, Panamá, Belice y Guatemala.

Oruga de cristal, Acraga coa, insectos, animales, naturaleza salvaje 4

Llama la atención que en la naturaleza los colores muy vivos o brillantes, suelen pertenecer a animales venenosos, y esos colores actúan como una advertencia para sus posibles depredadores, pero en el caso de este animal en su etapa de larva pese a sus colores tan llamativos, no es un animal que tenga nada de veneno.

La oruga de cristal en su etapa de larva se alimenta se alimenta exclusivamente de hojas de plantas y de diferentes especies de cítricos, teniendo una especial predilección por las hojas de los árboles de mango, o de hojas de los géneros Coffea, terminalia y Citrus.

Oruga de cristal, Acraga coa, insectos, animales, naturaleza salvaje 5

Cuando pasa de su estado de oruga a polilla, cabe destacar que las hembras son de menor tamaño que los machos, teniendo una medida las hembras de 12X18 mm y los machos de 19X25 mm.

La Acraga coa tiene su cuerpo de color anaranjado y sus alas son aterciopeladas, sus alas interiores pueden tener diferentes tonalidades entre el rojo, el naranja, el amarillo y el marrón con sus venas siempre de color amarillentas, sus alas posteriores son de un tono más pálido que las interiores, pudiendo variar entre el color naranja y el amarillo.

Animales Insectos Animales insólitos Insólitos