Las orquídeas más bellas del mundo

Listas de Naturaleza Salvaje | Publicado: 03/06/2020

orquideas,las orquídeas más bellas del mundo, naturaleza salvaje, plantas bonitas

En esta publicación de naturaleza salvaje os vamos a mostrar los géneros de orquídeas más bellas del planeta, debido al gran número de especies existentes está será la primera de tres publicaciones en las que mostraremos un total de quince géneros diferentes y las cuatro especies más bellas de dicho género, para empezar, vamos a conocer un poco en general los datos más importantes de las orquídeas.

Las orquídeas son una familia de plantas monocotiledóneas conocido como Orchidaceae, son conocidas por la gran variedad y complejidad que tienen sus flores. La familia de las orquídeas comprende un total de más de 25.000 especies distintas de las que hay 60.000 híbridos aproximadamente.

Las orquídeas están presentes en gran parte del planeta, a excepción de las zonas polares y desérticas, siendo más abundantes en las zonas tropicales e intertropicales. Se pueden encontrar una gran variedad en tamaños y colores, las hay desde las que miden pocos milímetros como algunos géneros de Bulbophyllum, hasta de grandes tamaños como la Sobralia altissima que alcanza los 13 metros de longitud.

Al igual que en los tamaños de las orquídeas en cuanto a sus flores encontramos una gran variedad, las hay de muchos tamaños y de un gran número de colores, las hay en las que crece una única flor, o las que presentan bellas inflorescencias con numerosas flores. Las orquídeas que tienen sus flores más pequeñas son las del género Platystele que presentan unas flores menores a un milímetro, mientras que las orquídeas con flores de mayor tamaño son las de la especie Phragmipedium caudatum que pueden alcanzar una medida de más de 75 cm.

Coelogyne

Coelogyne, Coelogyne burfordiense, Coelogyne fimbriata, Coelogyne uniflora, Coelogyne cristata

En primer lugar, vamos a ver el género Coelogyne, que cuenta con 195 especies de orquídeas epífitas repartidas por las islas del océano Pacífico occidental, y el sur del continente asiático, estando más presentes en la India, Filipinas, Malasia y Papúa Nueva Guinea.

Las orquídeas del género Coelogyne tienen pseudobulbos a lo largo del rizoma que pueden estar juntos o espaciados, con una o dos hojas apicales que crecen generalmente desde el pseudobulbo, este genero presenta unas flores de gran belleza con una gran variedad de colores entre sus distintas especies, en las que en su mayoría se presentan en una única flor, aunque algunas pueden crecer también en ramilletes conocidos como inflorescencias.

En la fotografía podemos ver las siguientes especies de Coelogyne: Coelogyne burfordiense, Coelogyne fimbriata, Coelogyne uniflora, Coelogyne cristata.

Encyclia

Encyclia, Encyclia cordigera, Encyclia ceratistes, Encyclia dichroma, Encyclia phoenicea

En segundo lugar, tenemos el género Encyclia, que cuenta con un total de 242 especies de orquídeas epífitas, que se encuentran distribuidas por el Caribe y Centroamérica, este género de orquídea prefiere zonas tropicales en bosques de montaña, aunque algunas de sus especies se pueden encontrar en una gran variedad de ecosistemas, desde manglares, zonas de bosque de montaña o zonas costeras.

Las orquídeas del género Encyclia presentan sus flores con fragancias muy parecidas a los cítricos, que inundan con sus fragancias las noches donde se encuentran localizadas. Sus pseudobulbos pueden variar entre los 6 y los 30 cm, son estrechos y están ampliamente separados, cada pseudobulbo desarrolla una única hoja cérea de unos 20 cm, sus flores se presentan en inflorescencias con pequeñas flores de unos 4 cm o en algunas de sus especies con una única flor de gran tamaño.

En la fotografía podemos ver las siguientes especies de Encyclia: Encyclia cordigera, Encyclia ceratistes, Encyclia dichroma, Encyclia phoenicea.

Masdevallia

Masdevallia, Masdevallia caudata, Masdevallia sugar baby, Masdevallia floribunda, Masdevallia veitchiana

En tercer lugar, tenemos el género Masdevallia que cuenta con unas 500 especies aproximadamente, entre las que están algunas de las orquídeas más extrañas, su hábitat natural se distribuye desde el sur de Brasil hasta México, siendo un género de orquídea que le gustan las zonas de gran altitud estando la mayoría de sus especies en zonas de los Andes entre los 2.500 y los 4.000 metros de los países de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Las orquídeas del género Masdevallia forman ramilletes desde un pequeño rizoma del que crecen pequeños pseudobulbos, del que crece una única hoja de color verde intenso. Sus flores presentan largas espuelas que le dan forma triangular de unos 6 cm de ancho, de las espuelas se desarrollan unos pedicelos de los cuales crece una única flor.

En la fotografía podemos ver las siguientes especies de Masdevallia: Masdevallia caudata, Masdevallia sugar baby, Masdevallia floribunda, Masdevallia veitchiana.

Oncidium

Oncidium, Oncidium zelenkoanum, Oncidium Sharry Baby, Oncidium sphacelatum, Oncidium Red Cherry

En cuarto lugar, tenemos el género Oncidium que tiene alrededor de 330 especies a las que se les conoce también como Dama danzante, ya que la más mínima brisa hace que sus flores se muevan como en un baile. Su hábitat de distribución abarca desde Argentina hasta la zona del Caribe, estando presentes desde el nivel del mar hasta las zonas montañosas, incluyendo también las zonas intermedias.

Las especies del género Oncidium presentan sus flores en inflorescencias ramificadas con múltiples flores cada una, con gran variedad de colores entre ellas, siendo todas de gran belleza, siendo flores de pequeño tamaño.

En la fotografía podemos ver las siguientes especies de Oncidium: Oncidium zelenkoanum, Oncidium Sharry Baby, Oncidium sphacelatum, Oncidium Red Cherry.

Paphiopedilum

Oncidium, Oncidium zelenkoanum, Oncidium Sharry Baby, Oncidium sphacelatum, Oncidium Red Cherry

Para terminar la primera de las publicaciones sobre las orquídeas más bellas tenemos el género Paphiopedilum al que se le conoce también por los nombres de Sandalia de Venus o Zapatilla de Dama, este género comprende unas 70 especies diferentes que están distribuidas por el sudeste del continente asiático y en varias islas del océano Pacífico, siendo más abundantes en el sur de China, Filipinas y Papúa Nueva Guinea.

La gran mayoría de las especies del género Paphiopedilum, se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat. La mayor característica de este género es su labelo en forma de saco y un sépalo dorsal muy prominente, son orquídeas de un tamaño medio con hojas rígidas de color verde brillante o moteado, sus sépalos laterales se fusionan en un sinsépalo de pequeño tamaño oculto detrás del labelo.

En la fotografía podemos ver las siguientes especies de Paphiopedilum: Paphiopedilum Lady Slipper, Paphiopedilum spicerianum, Paphiopedilum Wonderfully Wood, Paphiopedilum rungsuriyanum.

Listas Plantas

Parte 2