Oranda

Género - Carpa dorada | Familia - Carpa | Publicado - 10/06/2020

Oranda, Carpa dorada, oranda de sello rojo 1

El Oranda es una especie de carpa dorada originaria de China, cuya característica más notable es una especie de capuchón que les crece en la parte superior de su cabeza, su nombre se debe a que cuando fue introducido de China a Japón, los japoneses pensaron que era un pez originario de Holanda y lo llamarón Máscara de hierro holandesa (オランダ獅子頭), y de ahí se derivó en Oranda.

El Oranda es una de las especies de carpa doradas más apreciadas debido a el capuchón de su cabeza, son carpas que tienen el cuerpo largo y ancho, acompañado de una cola de gran tamaño que se divide en cuatro partes.

Hay una gran variedad de Oranda, que cuentan con una gran variedad de colores, pudiendo ser naranjas, rojo, rojo y blanco, rojo y negro, negro, azul, chocolate, bronce, blanco o plata, negros y blancos, rojos, negros y blancos (tricolores) y colores nacarados. Recientemente se ha creado una nueva variedad de color, la azul, pero es muy rara en esta raza.

Oranda, Carpa dorada, oranda de sello rojo 1

Los Oranda pude llegar a medir entre 20 o 30 cm incluyendo la cola, y tiene una esperanza de vida de entre 5 y 10 años, y su característico capuchón le puede tardar en crecer entre 1 y 2 años, pudiendo crecer de tal manera que puede llegar a hacer que el animal pierda parte de su visión o incluso llegar a dejarlo ciego por completo.

El cuerpo del Oranda tiene una estructura bastante común, similar a un Cola de velo, con un cuerpo largo y profundo, sin joroba, y un vientre ancho. Posee una gran aleta dorsal, y una cola cuádruple. Sin duda su rasgo característico es su prominente capuchón o corona, de aspecto rugoso, similar a un cerebro humano.

Oranda, Carpa dorada, oranda de sello rojo 1

Son animales muy sensibles a las bajas temperaturas, por lo que deben de estar siempre en aguas entre 17 y 28 grados, también son propensos a desarrollar el cultivo de bacterias en su capuchón, y a desarrollar la condición conocida como "vejiga inflamada", la cual se puede prevenir con una dieta rica y variada.

Hay un gran número de variantes de Oranda, siendo los más populares el azuma nishiki, el red cap, el hana fusa u oranda pompón, el nagate oranda y el oranda panda. También hay un gran número de híbridos que se han creado combinando distintas especies.

Oranda, Carpa dorada, oranda de sello rojo 1

El oranda de sello rojo es la variedad más preciada entre todas las especies de oranda en el norte de china, ya que se le considera un amuleto para la buena fortuna, lo más significativo de esta especie de pez es el capuchón rojo que tienen en su cabeza.

Los ejemplares más puros de esta especie tienen el cuerpo completamente blanco y su característico capuchón de color rojo en su cabeza, que para los chinos simboliza la corona del emperador. El nombre de oranda significa Holanda en japones, a esta variedad de se la conoce también por el nombre de Dutch Lionhead (cabeza de león holandés).

Oranda, Carpa dorada, oranda de sello rojo 1

Los Oranda son peces activos, de nado medio, cuya principal característica (el capuchón) puede llegar a convertirse en una desventaja para ellos respecto a otros compañeros de acuario, pues un gran capuchón limita considerablemente su visión.

Sus ojos lateralizados y su gran cabeza ya limitan de por si su campo de visión, con lo que a veces tienen problemas para conseguir la comida con facilidad. Les gusta rebuscar constantemente por todo el acuario, y es fácil verlos descansando a pleno día bajo plantas y otros objetos que les sirvan de escondrijo.

El Oranda surgió en China y Japón alrededor de 1590, no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de su característico capuchón, aunque se supone que fue causado por una mutación. En China se le conoce como 'La Flor del Agua'.

Animales Animales marinos