Continente - Africa | Pais - Mauritania | Publicado - Enero de 2020
Estructura de Richat se le conoce como ojo del Shahara, es un accidente geográfico singular ubicado en el desierto del Sahara, en Mauritania, ha llamado la atención desde las primeras misiones espaciales, ya que forma un raro ojo de buey en la monótona extensión del desierto. Desde la distancia, el aspecto general es el de una gran espiral, como un ammonites gigante en el desierto. La estructura, que tiene un diámetro de casi 50 kilómetros, se ha convertido en un punto de referencia para las misiones espaciales.
Hace décadas se consideró como el resultado del impacto de un meteorito debido a su forma circular, pero después de varios estudios se ha demostrado que se trata de una estructura simétrica de un domo anticlinal que ha sido erosionado a lo largo de millones de años, y nos muestra su núcleo. El centro de la estructura está constituido por rocas de edad Proterozoico a Ordovícico, con carbonatos (calizas y dolomías) que contienen brechas silíceas originadas por disolución y colapso kárstico, e intruidas por diques anulares de basalto, kimberlita y rocas volcánicas alcalinas en el Cretácico.
Ninguno de los estudios realizados ha identificado evidencias de impacto meteorítico (metamorfismo de impacto). La estructura y su núcleo de brechas se interpretan como la expresión superficial de un complejo magmático alcalino de edad Cretácico que afectó a rocas más antiguas dando lugar a un relleno kárstico de origen hidrotermal.
En un comienzo se creía que el ojo de África, la estructura Richat o el ojo del toro, como también se le conoce, era un cráter de impacto de un asteroide, pero actualmente los investigadores creen que son los restos de una formación de roca fundida que ha sido erosionada por el agua y el viento.
Bandas concéntricas de resistentes rocas de cuarcita forman cordilleras, con valles de roca menos resistente entre ellas. El área oscura de la izquierda es parte de la meseta de Adrar, una zona de rocas sedimentarias que se eleva unos 200 metros por encima de las arenas del desierto de los alrededores. Una gran área cubierta por las dunas de arena, llamada erg.
El ojo del Sahara, en el centro-oeste de Mauritania es una formación geológica única, que es bien visible incluso desde el espacio. Es conocida como el ojo del Sahara o la estructura de Richat. Esta formación es una serie de anillos concéntricos y tiene un diámetro de unos 50 km, por lo que es fácilmente distinguible desde la órbita terrestre y ha sido el objetivo de cada tripulación de astronautas que ha estado sobrevolando la Tierra.
Si se usa el zoom, para observar, sobre todo en el lado Sur, cómo árboles y arbustos aparecen como pequeños puntos difusos. Estos puntos parecen seguir la estructura de un río que según el momento en que fue adquirida cada imagen de esta nota, puede haber estado seco al momento que pasaba cada uno de los satélites, porque había concluido la temporada de lluvias. Algunas áreas al Sur y al Este de la estructura de Richat o el ojo del Sahara parecen estar cubiertas de lagos temporales, que están secos la mayor parte del año.
Insólitos fenomenos Insólitos Lugares del mundo Africa