Monotropa uniflora

Género - Planta | Familia - Ericaceae | Publicado - 21/02/2020

Monotropa uniflora, pipa fantasma, planta fantasma, planta cadáver, pipa india, plantas bonitas, naturaleza salvaje 1.

Monotropa uniflora es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia Ericaceae, su hábitat natural lo encontramos en zonas templadas de América del norte, América del sur, Asia y en la región Udmurtiya de la Rusia europea.

La Monotropa uniflora, se la conoce por los nombres de pipa fantasma, planta fantasma, planta cadáver o pipa india, antiguamente estaba clasificada dentro de la familia Monotropaceae, pero gracias a estudios genéticos más modernos se la ha clasificado en la familia Ericaceae, teniendo como familiares más directos el madroño y los brezos.

Es una planta efímera que crece solo bajo unas condiciones especificas en las estaciones de verano y otoño, para ello necesitan de una gran humedad después de un período bastante seco, bajo estas condiciones se desarrolla por completo en un par de días.

Monotropa uniflora, pipa fantasma, planta fantasma, planta cadáver, pipa india, plantas bonitas, naturaleza salvaje 2

La Monotropa uniflora suele tener un color blanco ceroso, pero también las podemos encontrar con manchas negras o de tonos rasados, hay algunas ocasiones que salen ejemplares raros de color rojo intenso.

El color blanco en estas plantas albinas se debe a la ausencia de clorofila, por lo cual no pueden generar energía de la luz solar como el resto de las plantas, este echo las convierten en parasitas de otras plantas, de las cuales obtienen su energía.

La Monotropa uniflora es un micoheterótrofo que está relacionada con ciertos hongos de los géneros Russula y Lactarius, estos son micorrícicos con los árboles de su entorno, ellos son los encargados de obtener la energía que no pueden generar por si misma de los árboles fotosintéticos.

Monotropa uniflora, pipa fantasma, planta fantasma, planta cadáver, pipa india, plantas bonitas, naturaleza salvaje 2

El hecho de que no necesiten de la energía proveniente del sol para su crecimiento les otorga la posibilidad de crecer en ambientes oscuros, como pudiera ser los sotobosques de los bosques muy densos, debido a las condiciones que necesita esta planta para crecer dificulta mucho su propagación.

El tallo de la Monotropa uniflora puede variar entre los 5 y los 30 centímetros de altura, estas enfundados por hojas de pequeño tamaño que miden entre 5 y 10 milímetros, las hojas podrían identificarse también como brácteas o escamas, no tienen pecíolos, ya que se extienden en forma de vaina fuera del tallo, siendo estructuras de pequeño tamaño, delgadas y trnaslúcidas.

Los tallos de la Monotropa uniflora tienen una única flor provista de entre 3 y 8 petalos, de 10 a 12 estambres y un solo pistilo, lo que es la flor al completo tiene una medida que varia entre los 10 y los 20 milímetros.

Monotropa uniflora, pipa fantasma, planta fantasma, planta cadáver, pipa india, plantas bonitas, naturaleza salvaje 2

La floración ocurre desde principio del verano hasta el comienzo del otoño, siempre después de días con abundante lluvia, sus frutos son estructuras ovaladas que tienen forma de capsula, en el momento que las semillas han madurado, estas se ponen verticales y agrandan su tamaño.

Pese a su aspecto la Monotropa uniflora no es un hongo sino una planta micoheterotrófica, sus flores son polinizadas generalmente por abejorros, una vez que esto ocurre la flor se pone en vertical, tomando un tono rosado, hasta terminar siendo de color negro al madurar las semillas.

Plantas Plantas insólitas Insólitos Plantas silvestres