Masdevallia

Género - Hierba | Familia - lamiácea | Publicado - Enero 2020

Masdevallia, orquídeas, Orchidaceae, flores, flores bonitas, plantas bonitas, naturaleza salvaje

El género Masdevallia cuenta con más de 500 especies de orquídeas diferentes, entre las cuales encontramos algunas de las más conocidas y de entre las más extrañas de todas las orquídeas del planeta.

El género Masdevallia pertenece a la subtribu Pleurothallidinae de la familia Orchidaceae, que se encuentran agrupadas en diferentes subgéneros, hay tanta variación entre unas especies y otras en sus formas que se han tenido que dividir en una amplia gama de subgéneros.

Masdevallia, orquídeas, Orchidaceae, flores, flores bonitas, plantas bonitas, naturaleza salvaje 2

Tanto las especies de Masdevallia como sus hibridaciones son muy populares entre los horticultores, por la gran belleza y duración de sus flores, aunque este género tiene el inconveniente que se encuentra entre los más complicados a la hora de su mantenimiento, por lo que hay que tener bastante dedicación con ellas.

El hábitat natural de las diferentes especies de Masdevallia se encuentra localizado en zonas comprendidas entre los 2.500 y los 4.000 metros sobre el nivel del mar de América Central y América del Sur, preferiblemente en zonas con bastante humedad.

Masdevallia, orquídeas, Orchidaceae, flores, flores bonitas, plantas bonitas, naturaleza salvaje 3

La totalidad de sus especies están repartidas desde México hasta las zonas del sur de Brasil, aunque son plantas de altura, es posible encontrar alguna de sus especies a altitudes inferiores a los 2500 metros. La mayor parte de sus especies están localizadas en la zona de los Andes de Colombia y Ecuador, y en zonas de altura de los países de Bolivia y Perú.

Entre las especies de Masdevallia, encontramos algunas que crecen directamente en el suelo, otra parte de sus especies son litófitas, que son aquellas que crecen directamente sobre las rocas y por último también encontramos dentro de las Masdevallia otras que son epífitas, que son las que crecen sobre otras plantas, usándolas solo de soporte, lo más normal es que sea sobre árboles.

Masdevallia, orquídeas, Orchidaceae, flores, flores bonitas, plantas bonitas, naturaleza salvaje 4

Generalmente forman ramilletes los cuales tienen su rizoma bastante corto, del cual sale los pseudobulbos que son también de pequeño tamaño, de los que sale una única hoja de color verde, que son carnosas, suaves y generalmente ovaladas.

Sus tallos florales son erectos, las flores terminales que tienen las espuelas muy largar suelen tener forma triangular, las cuales se desarrollan a partir de los pedicelos bastante cortos y que no sobrepasan los 6 cm de ancho, cada pedicelo generalmente tiene una única flor, solo algunas especies tiene más de una.

Masdevallia, orquídeas, Orchidaceae, flores, flores bonitas, plantas bonitas, naturaleza salvaje 5

Los pétalos y el labelo de casi todas las especies de Masdevallia, son con forma de concha o con forma de lengua y suelen estar semiocultos dentro de la flor, que cuenta con tres sépalos de gran tamaño con los apéndices largos y son siempre del mismo color y tienen las mismas marcas.

Para tener un buen mantenimiento de estas plantas es recomendable que en verano no supere donde este los 20 grados y en invierno lo recomendable es que tenga una temperatura comprendida entre los 10 y los 15 grados, nunca ha de estar en zonas con temperaturas superiores a los 25 grados ya que a esa temperatura se muere este género de orquídeas.

Masdevallia, orquídeas, Orchidaceae, flores, flores bonitas, plantas bonitas, naturaleza salvaje 6

Es también recomendable que este en zonas con ambientes húmedos y que no se deje secar el sustrato, pero sin llegar nunca a encharcarlo, ya que si esto ocurre pueden pudrirse las raíces, también es bueno que les dé una buena cantidad de luz ya que la planta lo agradecerá.

La floración de todas las especies de Masdevallia tiene lugar entre los meses de primavera y verano, dando flores bastante vistosas con colores intensos y suele durar unas tres semanas aproximadamente. Se recomienda que la planta este siempre en lugares bien ventilados.

Plantas Plantas ornamentales