Leopardo del Amur

Familia - Felidae | Publicado - 17/06/2020

Leopardo del Amur, Panthera pardus orientalis, felinos, animales, naturaleza salvaje 1

La Panthera pardus orientalis o como se le conoce comúnmente el leopardo de Amur este gran felino del orden de los carnívoros y de la familia Felidae, es la subespecie de leopardo más extraña del planeta y la de mayor peligro de extinción que hay en la actualidad, ya que se calcula que actualmente tan solo quedan entre 25 y 34 ejemplares en estado salvaje y entre 100 y 200 ejemplares en cautividad.

El hábitat natural de estos felinos se extendió desde el sureste de Rusia hasta el noreste de China, incluyendo la península de Corea, al igual que otro gran felino como es el tigre de Siberia, en la actualidad los pocos ejemplares que quedan en libertad están localizados en las montañas de Sijote-Alin en la zona de Siberia, Rusia.

El leopardo de Amur difiere de las otras especies de leopardo principalmente en su pelaje, siendo el de este bastante más largo que el de las otras especies, variando su largo dependiendo de las condiciones climáticas que le rodean, siendo en la temporada de verano de unos 2,5 cm de largo y en la temporada de invierno puede llegar a medir hasta los 7 cm de largo.

Leopardo del Amur, Panthera pardus orientalis, felinos, animales, naturaleza salvaje 2

El crecimiento del pelaje en estos felinos le sirve como medio de defensa contra las duras condiciones climáticas que hay en las zonas del planeta donde vive, otra de las características de estos bellos animales, es que no solo cambia el tamaño de su pelo, sino que también cambia su coloración siendo de color anaranjado y dorado en verano, mientras que en la época invernal palidece a un tono crema cuando su pelaje se hace más frondoso.

Las manchas oscuras de su pelaje son de mayor tamaño y están más separadas entre ellas que las de otros miembros de su género, siendo está una característica muy notable para poder diferenciarlos de otros leopardos. Sus ojos pueden variar del color gris a un verde azulado.

Los machos del leopardo de Amur son de mayor tamaño que las hembras, teniendo un peso medio que oscila entre los 33 y los 50 kg, pudiendo llegar a alcanzar los machos de mayor tamaño un peso que va entre los 60 a los 75 kg, mientras que el peso medio de las hembras esta entre los 25 y los 45 kg pudiendo superar las hembras de mayor tamaño los 50 kg.

Leopardo del Amur, Panthera pardus orientalis, felinos, animales, naturaleza salvaje 3

En cuanto al tamaño de estos grandes felinos su cuerpo puede alcanzar de largo una medida que varía entre los 107 y los 135 cm y una altura del suelo a la cruz que oscila entre los 65 y los 78 cm, al largo del cuerpo tenemos que añadir su cola de gran tamaño que puede medir entre 75 y 110 cm.

El leopardo de Amur es un animal que tiene unas fuertes y largas patas, tanto las delanteras como las traseras que están preparadas para moverse con facilidad ya sea en zonas boscosas, como por la nieve, las cuales les permite dar saltos de gran tamaño, o escalar con facilidad, pudiendo alcanzar velocidades punta superiores a los 55 k/h.

El leopardo de Amur es un animal de costumbres solitarias que solo se junta con otros ejemplares de su misma especie en la época de apareamiento, estos grandes depredadores suelen tener hábitos de cazar nocturnos, ya que prefieren cazar justo antes de la puesta de sol o en las primeras horas de la noche, solo en raras ocasiones se les ha visto cazar durante el día.

Leopardo del Amur, Panthera pardus orientalis, felinos, animales, naturaleza salvaje 4

Al igual que en su vida diaria el leopardo de Amur a la hora de cazar también lo hace en solitario, salvo en excepciones en las que las hembras salen a cazar junto a sus cachorros, cuando estos ya tienen un tamaño adecuado para ayudar a la madre en la búsqueda de alimento.

Estos animales son grandes cazadores dentro de su hábitat que incluyen en su menú todo tipo de animales de diferentes tamaños como zorros, jabalíes, tejones, conejos y un gran número de otros mamíferos, también incluyen dentro de su dieta aves como los faisanes, los urogallos o otras aves que se pongan a su alcance, ya que son animales que no dejaran escapar una presa que se ponga a su alcance.

Estos grandes felinos son animales oportunistas que incluyen dentro de su dieta a cangrejos de río y pequeños anfibios, también tiene hábitos carroñeros y no dudaran en alimentarse de animales en descomposición o de cadáveres congelados que encuentren en la nieve en épocas de escasez.

Leopardo del Amur, Panthera pardus orientalis, felinos, animales, naturaleza salvaje 5

El leopardo de Amur es un animal polígamo por lo que un macho puede llegar a aparearse con varias hembras en la época de celo, tras aparearse el macho se desentiende por completo de las crías, solo ayudando a la hora de alimentar a las crías cuando estas son más jóvenes, las cuales nacen ciegas y dependientes al completo de sus padres.

La época de apareamiento es entre los meses de enero y febrero, tras lo cual la gestación puede durar entre 90 y 105 días, cuando llegue el momento de dar a luz, la hembra buscara un lugar apartado donde se sienta segura, eligiendo habitualmente madrigueras donde las crías estén seguras de los ataques de otros depredadores.

Al nacer los cachorros tienen un peso que oscila entre los 400 y los 600 gramos y tienen una longitud corporal de algo más de 15 cm más la cola, los pequeños no podrán ver hasta pasada una semana de su nacimiento y no saldrán de su madriguera hasta pasado el primer mes, y no serán destetados hasta pasados los tres primeros meses de vida, luego acompañarán a su madre durante los dos primeros años de vida.

Leopardo del Amur, Panthera pardus orientalis, felinos, animales, naturaleza salvaje 6

El leopardo del Amur no alcanza la madurez sexual hasta los 2,5 o 3 años en las hembras, mientras que los machos aún tardarán algo más de tiempo en ser activos sexualmente. La esperanza de vida de estos animales en libertad esta entre los 10 y 15 años.

Estos animales están en un serio peligro de extinción estando catalogado poco más de 30 ejemplares en estado salvaje, aunque en los últimos años se habla que los ejemplares han subido a entre 40 y 50 gracias a la protección que se está haciendo de esta especie y por los programas de cría y reproducción de diferentes entidades.

Aunque todos los ejemplares de esta especie que quedan y están catalogados se encuentran en la zona de Siberia, se cree que también hay un grupo de ejemplares en la zona que separa las dos Coreas y en la meseta de Kaema y Baekdusan en Corea del Norte, también se estima que hay entre 100 y 200 ejemplares en zoológicos de Europa y América que forman parte de programas para la recuperación de esta bella especie de felinos.

Animales Mamíferos