Lavanda

Género - Planta | Familia - lamiáceas | Publicado - Febrero 2020

Lavanda, lavandula, alhucema, espliego, cantueso, plantas medicinales, naturaleza salvaje 1

Lavandula es como se conoce a un género de plantas de la familia lamiáceas, se la conoce también por los nombres de lavanda, alhucema, espliego o cantueso, en la actualidad están catalogadas 60 especies y algo más de 200 subespecies de esta planta.

La planta de la lavanda se distribuye de forma natural por toda la cuenca mediterránea, por el sur del continente asiático y por la mitad norte del continente africano, gracias a su infinidad de usos medicinales y de su uso aromático, en la actualidad se cultiva en numerosos países de los cinco continentes.

La lavanda es una planta de hoja perenne, es un arbusto silvestre de carácter leñoso que puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura, la corola es bilabiada, de color lavanda, lila, azul o violeta, raramente blanco.

Lavanda, lavandula, alhucema, espliego, cantueso, plantas medicinales, naturaleza salvaje 2

La lavanda es usada desde la antigüedad para un gran número de usos medicinales gracias a sus propiedades calmantes, pudiéndose usar en infusiones, como aceites esenciales o para lavar heridas. Su fragancia inconfundible la ha convertido es una de las p0lantas más usadas para la creación de perfumes, en aromaterapia y para la creación de ambientadores, también es usada para ahuyentar insectos en armarios o cajones.

El uso medicinal de la lavanda tiene una gran cantidad de usos, se puede usar para aliviar los síntomas de resfriados y gripes, como regenerador celular, como analgésico o sedante, es usado también en las quemaduras para evitar la aparición de ampollas, es un gran desinfectante y tiene gran poder antiséptico, también tiene grandes propiedades antiinflamatorias, pudiendo usarse para el tratamiento de artritis y reuma.

Las espigas de la flor de lavanda se destilan para crear aceites esenciales que alivian los dolores musculares o las jaquecas, la lavanda se puede juntar con el aloe vera y crear un tónico, con propiedades refrescantes o como exfoliante natural que suaviza la piel, la flor de la lavanda tiene un fuerte aroma natural, por lo que se la puede usar en bolsitas como ambientadores naturales.

Lavanda, lavandula, alhucema, espliego, cantueso, plantas medicinales, naturaleza salvaje 3

Las infusiones de lavanda tienen tres usos principales, se puede usar como digestivo tomando una taza después de la comida, se puede usar para aliviar las jaquecas producidas por el agotamiento nervioso, para ello deberá tomarse tres infusiones al día y también se pueden usar para prevenir el insomnio, para ello habrá que tomar una infusión antes de ir a dormir.

La lavanda se puede tomar también como tintura, para ello se puede tomar hasta un máximo de cinco mililitros al día, esto le ayudará a calmar el asma, las jaquecas, la depresión y para aliviar ataques producidos por la tensión nerviosa.

El uso de aceites esenciales de lavanda tiene tres funciones principalmente, la primera sería como aceite puro, en este caso se puede usar para aliviar picaduras de insectos o diluido en el agua como loción para quemaduras solares, el segundo seria como aceite de masaje que se usaría para aliviar dolores musculares, echándolo directamente en la zona afectada o para aliviar jaquecas y migrañas echando unas gotas en las sienes y aplicando un pequeño masaje sobre ellas.

Lavanda, lavandula, alhucema, espliego, cantueso, plantas medicinales, naturaleza salvaje 4

Por último se puede usar como enjuague capilar, para ello se debe diluir veinte gotas de aceite de lavanda en un litro de agua aproximadamente, esto se utiliza para desinfectar la cabeza de piojos y liendres, también se puede echar el aceite directamente sobre el peine y cepillar el pelo, el resultado será el mismo.

Plantas Plantas silvestres Plantas ornamentales Plantas medicinales