Kinkajú

Familia - Prociónidos | Publicado - Febrero de 2020

Kinkajú, perro de monte, cuchumbí, mico león, cuchicuchi, huasa, martucha, martilla, mono michi, cusumbo, mono nocturno, animales 1

El kinkajú es un mamífero omnívoro, que vive en las selvas tropicales de América del Sur y Centroamérica, pertenece a la familia de los Prociónidos, a este animal se le conoce por muchos nombres, todo depende de la zona donde se encuentre, entre ellos están, perro de monte, cuchumbí, mico león, cuchicuchi, huasa, martucha, martilla, mono michi, cusumbo o mono nocturno.

El kinkajú pasa la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles, donde realizan actividades sociales, estos animales son de hábitos nocturnos, y bastante complicado de ver, pero es muy sencillo saber donde están, ya que les gusta mucho chillar desde las alturas.

Son animales extremadamente agiles, son capaces de correr entre las ramas con gran facilidad, ayudándose de su larga cola prensil, que usan como si se tratara de otro brazo más, esto de da una gran facilidad para desplazarse entre los árboles.

Kinkajú, perro de monte, cuchumbí, mico león, cuchicuchi, huasa, martucha, martilla, mono michi, cusumbo, mono nocturno, animales 2

El kinkajú por sus hábitos y su aspecto se podría decir que esta emparentado con los primates, pero nada más lejos de la realidad, su familiar más próximo es el mapache. Tienen una longitud que oscila entre los 40 y los 60 centímetros, su cola es casi tan larga como su propio cuerpo, su cabeza es redondeada con los ojos de gran tamaño, su pelaje es de color variable, normalmente es de color marrón por la espalda y amarillento en su parte inferior y se torna a negro en su cabeza y cola.

Las hembras del kinkajú solo tienen una cría cada vez, que nace en las épocas de finales de primavera o principios del verano, la amamantará durante los primeros 4 meses, la cría nacerá con los ojos cerrados, siendo bastante dependiente de la madre, pero se desarrollará con bastante rapidez, siendo capaz de escalar y colgarse por si sola en el segundo mes de vida.

La mayoría de los kinkajús son bastante solitarios, debido a sus hábitos nocturnos pueden ocupar los mismos espacios que los monos capuchinos y de los monos platirrinos. Como ya dije al comiendo de la publicación son animales omnívoros, casi un 90% de su dieta se basa en frutas, bayas, flores, brotes y pulpa de frutas, el resto de su dieta esta compuesta por insectos, pequeños roedores y reptiles, también les gusta mucho comer miel, de la que se alimentan gracias a su larga lengua.

Kinkajú, perro de monte, cuchumbí, mico león, cuchicuchi, huasa, martucha, martilla, mono michi, cusumbo o mono nocturno 3

Los kinkajús son bastante comunes en zonas con una alta densidad de árboles, pero debido a la destrucción de su habitad, debido a la tala indiscriminada de la selva, esta siendo amenazado en algunas áreas, especialmente en toda la zona de América Central.

Debido a que son animales de pequeño tamaño, son atrapados y vendidos de forma ilegal, para tenerlos como mascotas, su demanda en el mercado negro es muy alta, la gente es capaz de pagar grandes cantidades de dinero por tener a este bello animal, pero son animales que necesitan estar en libertad, necesitan de grandes espacios para poder vivir, no son juguetes, por favor respetarlos y dejar que puedan vivir en libertad.

Animales | Mamiferos