Continente - Asia | País - Indonesia | Publicado - 05/03/2020
Las islas Raja Ampat es un archipiélago de Indonesia formado por cuatro islas principales y otras 1.500 pequeñas islas, bancos de arena y cayos, las islas principales del archipiélago son, Misool, Salawati, Batanta y Waigeo, este verdadero paraíso pertenece a la provincia de Papúa Occidental.
Aparte de las islas principales cabe destacar las islas de Kofiau y Gag, toda esta maravilla de la naturaleza se encuentra situado al noroeste de la Isla de Nueva Guinea, en la zona de las islas Rapa Ampat se encuentra situado el mayor parque nacional marino de Indonesia.
La isla de Waigeo es la de mayor tamaño de todo el archipiélago, tiene una superficie de 3.155 km² y alberga la ciudad de Waisai, capital de todo el archipiélago. Esta isla es la más cercana a Sorong, puerta de entrada a las islas Raja Ampat por el Océano Pacífico.
Lo más destacable de la isla de Waigeo lo encontramos en su interior, donde encontraremos grandes selvas casi inaccesibles y desconocidas, que son el hogar de distintas especies de tortugas y lagartos gigantes, o aves del paraíso como el Carmesi, autóctonas de esta isla, también es posible ver garzas de Indonesia y los hermosos Melifágidos.
La isla de Misool es la segunda mayor del archipiélago, en las aguas que rodean la isla, se puede encontrar la mayor diversidad de especies marinas de todo el océano Pacífico, esto la convierte en un verdadero paraíso submarino. Misool es también una de las más impresionantes si visitamos su superficie.
La isla de Misool está cubierta por una espesa capa de manglares y bosques, en la que podremos disfrutar de espectaculares paisajes naturales, la isla está rodeada de enormes piedras calizas que emergen de las aguas, en la isla es posible visitar cuevas donde se pueden observar petroglifos con más de 5.000 años de antigüedad.
La isla de Salawati es la tercera en tamaño del archipiélago, tiene una superficie de 1.623 km², para poder acceder a esta isla solo es posible hacerlo en barco, durante el trayecto para llegar a Salawati se puede disfrutar de un gran número de pequeños islotes deshabitados de gran belleza.
Esta isla es un verdadero paraíso para los amantes del buceo y de la aventura, ya que existen verdaderos tesoros submarinos en forma de buques hundidos en la segunda guerra mundial, que harán las delicias de los buceadores, la isla es uno de los lugares elegidos por los investigadores que buscan nuevas especies, ya que está muy poco explorada.
La isla de Batanta es la de menor tamaño de las islas principales, con tan solo 453 km², está separada por el estrecho de Dampier de Waigeo y destaca por su geografía rocosa y bastante escarpada.
Esta isla es un lugar perfecto para poder observar especies de aves únicas en esta zona, debido a su pequeño tamaño es la menos visitada de las islas principales, lo que hace que sea un lugar de naturaleza virgen muy atractivo para los visitantes.
El parque nacional marítimo Golfo de Cenderawasih, y las islas Raja Ampat ocupan una superficie total de 46.000 km² entre la zona terrestre y marina. Todo este paraíso aún muy desconocido para mucha gente se encuentra en el denominado Triángulo del Coral.
Raja Ampat es uno de los lugares del planeta donde se puede encontrar un mayor número de biodiversidad marina, dentro de la zona protegida del parque nacional se pueden encontrar, hasta 505 especies distintas de coral y más de 1.300 especies de peces distintos.
En las aguas de las islas de Raja Ampatel ictiólogo australiano Gerald R. Allen contó 283 especies de peces en una sola exploración submarina, lo que es el récord de mayor número de especies avistadas en una sola inmersión en todo el planeta.
Dentro de los 46.000 km² de aguas protegidas en el parque nacional marítimo Golfo de Cenderawasih, están protegidas especies como las mantas, las tortugas marinas, los tiburones y los Dudongs, siendo esta la primera zona de toda Indonesia en proteger a las matas y los tiburones.
Las islas de Raja Ampat está considerado como uno de los mejores lugares del planeta para los aficionados al buceo, no es necesario ser un experto en esta disciplina, para poder disfrutar de la diversidad marina en estas aguas cristalinas.
Al sumergirse en las aguas de Raja Ampat se puede disfrutar de la gran variedad de corales que cubren el fondo marino, y de especies como el dugón que es mitad elefante y mitad cetáceo, o ver las gigantes mantarrayas, y otros animales como son los pulpos mimos, el pez pipa fantasma o los cangrejos orangutanes.
Dentro de las islas de Raja Ampat hay que destacar la cultura de los nativos de la zona y es recomendable visitar las aldeas de Friwen y Yenbeser, donde se podrá apreciar las tradiciones de los nativos de las islas en todo su esplendor, solo paseando por sus aldeas podremos darnos cuenta de la gran hospitalidad de sus gentes.
Raja Ampat significa los cuatro reyes según la mitología local, una leyenda de la zona cuenta que una mujer encontró siete huevos y cuatro de ellos eclosionaron formándose cuatro reyes. Esto hace referencia a las cuatro islas principales, pero son muchas más las islas que se pueden visitar que son verdaderos paraísos deshabitados que harán las delicias de los afortunados que puedan visitarlas.
Si estás pensando en visitar estas preciosas islas, la mejor época para ir es la que comprende entre los meses de octubre y abril, ya que es cuando se disfrutará de mejor clima debido a que es la época menos lluviosa y también porque es el mejor momento para poder ver a las gigantes mantarrayas.
En las islas de Raja Ampat hay dos períodos en el que las lluvias son más abundantes y es menos propicio para ir a disfrutar de este bello lugar, siendo dichos períodos los que van entre los meses de finales de mayo y principio de octubre y los meses de noviembre y diciembre, cabe destacar también que entre los meses de julio y septiembre suele haber fuertes vientos en toda la zona.
Lugares Asia