Familia - Paridae | Publicado - 20/02/2020
El Baeolophus atricristatus es un ave paseriforme de la familia Paridae, nativa de los Estados Unidos y de algunas zonas de México, se la conoce también por los nombres de herrerillo crestinegro, carbonero crestinegro, carbonero cresta negra o paro crestinegro.
Son aves de pequeño tamaño que miden entorno a los 15 centímetros de largo, su vientre es de color blanquecino tornando a gris en su parte superior, la característica cresta de estas aves es de color negra, siendo en los machos más oscura que la de las hembras.
La dieta del herrerillo crestinegro se basa semillas, frutos secos, arañas, insectos y huevos de insectos, es común verlos saltar de rama en rama en busca de su alimento, también busca alimento en el suelo o sobrevolando en busca de insectos.
Los insectos son la parte principal en su dieta, siendo las orugas su mayor presa en el verano, pero en su menú también están incluidas abejas, chinches de campo, arañas, avispas, escarabajos, caracoles o huevos de insectos.
Las semillas y frutos secos pasan a ser lo más importante en su dieta en el invierno, a la hora de comerlos, los sujeta con las patas y los golpea con su pico hasta conseguir abrirlos, estas aves almacenan los alimentos para comerlos en otro momento o simplemente para guardarlos para épocas de escasez.
El carbonero crestinegro se empareja de por vida, en la época invernal forman bandadas mixtas con otros pájaros de pequeño tamaño, separándose de ellos cuando termina el invierno, llegada la primavera la pareja buscara su territorio para anidar.
Estas aves anidan en huecos de los árboles que estén entre 1 y 6 metros de altura, suelen usar cavidades naturales, pero también pueden aprovechar huecos creados por pájaros carpinteros, sus nidos tienen una base de hojas, hierba y musgo, en su interior lo recubren habitualmente con pelo de animal.
En la época de cría la hembra pondrá entre 4 y 7 huevos de color blanco con manchas rojizas o púrpuras, que serán incubados durante 12 o 14 días por la hembra, una vez salgan las crías el macho será el encargado de buscar alimento mientras la madre cuida de ellas, las crías abandonaran en nido pasadas dos o tres semanas tras su nacimiento.
El herrerillo crestinegro habita principalmente en matorrales, en bosques y en las riberas de los ríos, pero no es raro poder verlos también en suburbios que tengan abundantes árboles o en parques creados por el hombre.
Animales Aves