Familia - Hericiaceae | Publicado - 21/10/2020
El Hericium coralloides es una especie de hongo del orden hericiales perteneciente a la familia Hericiaceae. Este carpóforo que fructifica en su primera etapa como una masa deforme de la cual van creciendo ramificaciones parecidas a los corales, las cuales crecen de una forma irregular.
Sus ramas son de color blanco y están diversificadas y entrelazadas entre ellas, de las cuales crecen unas agujas que forman el himenio y dan forma al carpóforo. El Hericium coralloides tiene una consistencia bastante tierna y puede llegar a medir más de 30 cm de ancho.
Su época de crecimiento va desde el final del verano hasta el otoño, creciendo generalmente sobre madera muerta de coníferas, su pie es de color blanco amarillento de un tamaño muy pequeño, el cuerpo del hongo cambia de color según va madurando, pasando de un blanco puro a color crema amarillento y finalmente tornándose a color ocre.
El Hericium coralloides tiene su carne blanquecina, siendo bastante tierna y con buen olor y también tienen buen sabor ya que son comestibles. El Hericium coralloides se le conoce también por los nombres de hongo coral, Hidno coraloide y barba de cabra.
Esta especie de hongo tiende a crecer sobre coníferas y en caducifolios, siendo está una característica que los distingue de otras especies de su mismo género, el Hericium coralloides aunque es comestible y tiene bastante buen saber al igual que otros hericium son poco usados en la gastronomía, ya que no son muy abundantes y suelen ser poco conocidos.
Estos hongos tan llamativos y atractivos para la vista no deben ser confundidos con otras especies similares, como es el caso del H.Erinaceum, que es también de color blanco pero sus agujas son de mayor tamaño y menos ramificadas o el H. Clathroides que crece bajos álamos, hayas, abedules o robles en vez de sobre coníferas y por último el Creolophus Cirrhatus que tiene sus agujas colgantes y las zonas superiores lisas.
El género hericium son una clase de hongos basidiomicetos pertenecientes a la familia Herociaceae, los cuales se distribuyen de una forma natural en bosques alpinos de caducifolios de Europa América y Asia.
Este tipo de hongos tienden a crecer sobre árboles viejos o troncos en estado de putrefacción, generalmente en zonas sombreadas, por norma general suelen estar pegados en los laterales de los troncos y cuando están maduros son fácilmente identificables por tener su tallo muy corto y espinas largas que le cuelgan.
Sus espinas suelen crecer en grupos o en filas, cuando son hongos inmaduros suelen ser bastante difíciles de identificar, ya que crecen como un grupo único, por lo que os recomiendo que solo recojáis ejemplares ya maduros y más fáciles de identificar. Su reproducción es de forma sexual y su nombre en latín significa erizo.
Plantas Hongos