Familia - Falconidae | Publicado - 07/07/2020
Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) es un ave rapaz Falconiformes de medio tamaño, perteneciente la familia Falconidae, es un ave endémica de las zonas costeras del mediterráneo. Este halcón de medio tamaño tiene una longitud que oscila entre los 35 y los 44 cm y una envergadura de alas que puede variar entre los 85 y los 105 cm.
El Halcón de Eleonora tiene un aspecto estilizado el cual puede presentar varias fases en su plumaje, las hembras son de mayor tamaño que los machos como pasa con muchas aves rapaces, a parte del tamaño también se pueden diferenciar en el color y por tener la cera del pico y el anillo ocular de diferentes colores, siendo el de la hembra de color grisáceo y el de los machos de color amarillo.
Según van envejeciendo estas aves su plumaje se va tornando a un color más claro, pasando su plumaje de las partes inferiores a un color canela, mientras que la zona superior se mantiene en un color pardo oscuro, las calzas y el vientre presenta tonos rojizos, mientras que sus mejillas son más pálidas, acompañadas de una pronunciada bigotera.
Entre los Halcones de Eleonora más jóvenes los podemos encontrar con tonos más claros, los cuales se parecen mucho a los adultos, salvo que carecen de las calzas rojizas, los jóvenes de plumaje más oscuro presentan un plumaje prácticamente negro, con las rémiges y rectrices más claras, al ver estas aves en pleno vuelo se la ve bastante oscura.
El Halcón de Eleonora tiene un área de reproducción muy restringida, ya que solo está presente en algunas zonas costeras del Mediterráneo y algunas pequeñas poblaciones fachada atlántica de Marruecos y en las islas Canarias.
Las poblaciones más extensas las encontramos en islas, como Sicilia, Creta, archipiélago de las Cícladas, islas Espóradas, Chipre o Baleares, mientras que en las costas continentales sus colonias son menores. El área de invernada se localiza en Madagascar, islas Mauricio y Reunión y en algunos lugares de la costa oriental de África.
En la actualidad la población del Halcón de Eleonora se estima entre 3.800 y 4.500 parejas reproductoras, de las cuales cerca de 750 parejas se encuentran y aparean en España, aunque las cifras son solo orientativas, ya que no hay un censo total de estas aves.
Las poblaciones de Halcones de Eleonora españoles crían en acantilados marinos principalmente en zonas de las islas Baleares, como el norte de Mallorca, Dragonera, Cabrera, norte de Ibiza y en algunos islotes, también es posible localizarlas en las islas Canarias, principalmente en islotes que rodean Lanzarote.
Prácticamente toda la población de estas aves se encuentra localizado en varias regiones de España, donde hay un total de 330 parejas de Águila imperial ibérica, siendo Castilla la Mancha donde hay un mayor número de parejas reproductoras, con 119 parejas en el último censo.
El Halcón de Eleonora es un ave rapaz estival dentro del territorio español, estando presente dentro del territorio de la península entre los meses comprendidos de abril a noviembre, en los meses de más frio es un ave migratoria que se traslada a la zona suroriental del continente africano.
La alimentación de estas aves está sujeta a la cantidad de presas localizadas dentro de su hábitat, teniendo una dieta mixta entre pequeñas aves e invertebrados, también se alimenta de grandes cantidades de insectos, como escarabajos y saltamontes.
En la época de reproducción se volverá principalmente ornitófaga, en la época invernal estas aves se alimentarán principalmente de grandes invertebrados, los cuales irán alternando con pequeñas aves y también con aves de medio tamaño, el Halcón de Eleonora es un ave que con frecuencia caza en grandes grupos especialmente cuando salen a cazar a mar abierto a la espera de la llegada de grupos de aves migratorias.
Una de las peculiaridades de estas aves es que su época de reproducción comienza a finales del verano, siendo el más tardío de toda la fauna de la península Ibérica, tras aparearse buscarán un escarpe o una repisa de los acantilados donde sin realizar ningún nido depositarán los huevos.
Cada hembra pondrá en cada puesta entre dos y tres huevos, de color blanco rosado con numerosas motas de color marrón claro, los cuales serán incubados en exclusiva por la madre, mientras que el macho será el encargado de abastecer de alimento a la hembra, que cuidará sus huevos durante los 28 días que estos tardan en romper el cascarón.
La tardía época de apareamiento de esta especie tiene una clara estrategia, ya que, al nacer los polluelos, que suele ser generalmente a finales de agosto o comienzos de septiembre, es cuando llega el momento de la llegada de grandes bandadas de pequeñas aves a las costas, momento en el que los padres aprovecharán a cazar incesantemente para poder ofrecer una óptima alimentación a sus crías, que tras 40 días aproximadamente estarán completamente desarroyados y gracias a ello la gran mayoría de los polluelos saldrán adelante hasta su edad adulta.
Animales Aves