Delta del Okavango

Continente - África | País - Botsuana | Publicado - 23/02/2020

Delta del Okavango, Lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 1

El delta del Okavango es uno de los pocos casos en el que un río forma un delta sin desembocar en el mar, el río Okavango está situado en el continente africano, tiene su nacimiento en Angola y tras un recorrido de 1.600 km muere en el delta de Okavango en el desierto del Kalahari.

El delta del Okavango realmente no es un verdadero delta fluvial, sino un gran abanico aluvial que cubre una superficie que varia entre los 15.000 km² y los 22.000 km² en la época de crecida, cubriendo una gran llanura del norte de Botsuana, en la región de Ngamiland, a 842 metros sobre el nivel del mar.

El río Okavango nace en la meseta de Bié, un lugar donde las lluvias son bastante abundantes en Angola, en su camino atraviesa la franja de Caprivi en Namibia, serpenteando entre dos fallas tectónicas al llegar a Botsuana.

Delta del Okavango, Lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 2

El río termina desembocando en una extensa llanura anegada cubriendo una superficie de más de 721 km² para ser absorbido en el desierto de Kalahari ya sea por evaporación, por filtración y consumido por la flora y la fauna del lugar.

En el delta del Okavango hay un gran número de campamentos y más de 40 lodges, que son propiedad del gobierno y están disponibles para su alquiler, tanto la zona de acampada como los lodges, no se encuentran situados en el corazón del delta, sino dentro de la reserva de Moremi.

El corazón del delta del Okavango fue proclamado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2014, por lo que las casas o lodge que hay son únicamente privados y no se puede acceder a ellos, para poder ir a la zona turística es preciso acceder con todo terreno, un mocoro, un helicóptero o una avioneta.

Delta del Okavango, Lugares más bellos del mundo, naturaleza salvaje 3

En el delta del Okavango se encuentran la única población de leones nadadores de todo el planeta, cuando llega la época de crecidas el delta llega a cubrir un 70% de su territorio de caza, por lo que se ven obligados a nadar durante sus cacerías.

La zona del delta es de las preferidas por los turistas ya que allí se puede ver a los big five que son los 5 gigantes de África, el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el león y el leopardo, estos animales son los más esperados para poder ser vistos por los visitantes.

A los 5 gigantes si los juntamos con el guepardo y el licaón que también están presentes en la zona, dan lugar a lo que se conoce como los 7 magníficos del continente africano, siendo el delta de Okavango el único lugar donde es posible ver a todos en estado salvaje.

Elefante, rinoceronte, búfalo, león, leopardo, guepardo y licaón

La estación de lluvia en el delta tiene lugar entre los meses de octubre y abril, generalmente las lluvias son más abundantes en la parte norte del río Okavango que en el sur, la temporada de lluvia produce la crecida del río.

La crecida del río Okavango comienza a notarse en el mes de diciembre y puede llegar a tardar más de 9 meses en completarse en todo el río debido a la poca pendiente que hay en su recorrido hasta llegar el delta, donde encontraremos bosques de papiros inundados con una profundidad que no supera el medio metro.

En el delta del Okavango también es posible observar las Big 5 Birds, las cinco aves más espectaculares de África, la avutarda kori, el jabirú africano, el búho pescador común, el cálao terrícola, el águila marcial.

la avutarda kori, el jabirú africano, el búho pescador común, el cálao terrícola, el águila marcial

A la hora de visitar el delta hay que tener en cuenta que tipo de fauna es la que se quiero observar, si lo que se busca es poder ver a los animales de gran tamaño, lo mejor es ir cuando las aguas están bajas, en los meses que hay entre mayo y octubre, si lo que se busca es poder disfrutar de la presencia de las aves, lo mejor es ir en la época de lluvia entre los meses de noviembre y abril.

Lugares África