Continente - Europa | País - Islandia | Publicado - Febrero 2020
Las cuevas de hielo de Islandia se forman en los glaciares y varían de año en año, las hay que solo duran unos meses y hay otras que pueden durar durante años, cada cueva de hielo tiene unas características diferentes, la mejor época para visitarlas es en los meses de invierno que van desde noviembre hasta marzo.
También podemos encontrar cuevas de hielo no glaciares que se pueden visitar durante todo el año, pero no son tan bonitas como las que se crean en el glaciar Vatnajökull, que es el más grande de todo Islandia, que es donde se crean las cuevas azules.
Una cueva de hielo es cualquier cueva natural que tenga algo de hielo durante todo el año y las cuevas que se forman en bloques de hielo son en realidad cuevas glaciares, la gente suele confundirlas con mucha frecuencia.
Las más hermosas para visitar son las cuevas glaciares, ya que son las que tienen el color azul tan hermoso que se puede apreciar en las imágenes de esta publicación, pero también hay cuevas de hielo que combinan los tonos azules con el negro, cobrizo o el rojo, también pueden ser blancas, turquesas, grises, marrones o incluso negras.
Debido a que las cuevas que se crean en los glaciares son temporales, no se les suele dar nombre, pero a las más duraderas si se le suele dar, las más famosas de los últimos años son las que os describiremos a continuación.
La más famosa de ellas es la que se conocía como cueva de cristal, esta cueva se forma cada año en el glaciar Vatnajökull, se origina gracias a un gran río glaciar cada verano, apareceio en el mismo lugar en los años 2011 y 2012, luego ha ido variando su ubicación, es la más visitada debido a su gran tamaño y a tener un fácil acceso.
Cerca de la cueva de cristal, se encuentra situada otra bastante más pequeña que recibe el nombre de Cueva Dark Rubin, es una cueva capaz de alojar a unas 30 personas, es una cueva que esta formada por hielo negro.
En los años 2016 y 2017 se formó también en el glaciar Vatnajökull la que se conoció como Cueva del Diamante Azul, esta era una pequeña cueva capaz de alojar a 17 o 18 personas al mismo tiempo, lo más destacable de ella era el precioso color azul que tenía, puede que sea de las más bonitas que se han podido visitar.
Muy cerca de la Cueva del Diamante Azul se creo otra cueva en la misma época que se le conocía como la Cueva del Diamante Negro, tenia una capacidad de algo más de 20 personas y estaba formada por hielo negro.
En los años 2015, 2016 y 2017 en el glaciar Jökulsárlón se formo la que se conocía como Cueva de la Cascada, dicha cueva se formo gracias a un pequeño río glaciar, su techo no era muy alto, pero era una cueva bastante grande, lo más significativo era una pequeña cascada que tenia en su interior, que era lo que le daba nombre a la cueva.
Una de las más bellas y impresionantes cuevas que se han formado en Islandia es la que se conocía como la Cueva de las Auroras Boreales, el nombre de la cueva se debía a las preciosas líneas que se formaban en el techo y que hacían parecer que de verdad estuvieran viendo los visitantes este fenómeno natural.
En el glaciar Katla se pueden encontrar también varias cuevas glaciares, pero son menos pintorescas que las del glaciar Vatnajökull, ya que son de hielo negro con pequeñas manchas azules, estas cuevas comenzaron a ser visitadas en el año 2016 y aún pueden ser visitadas.
En el segundo glaciar más grande de Islandia se encontraba una cueva de hielo de glaciar natural que se descubrió en el año 2018 y que solo se pudo visitar durante ese año, era una cueva de hielo negro y estaba situada en el glaciar Langjökull.
En el glaciar Langjökull también se pueden encontrar túneles de hielos creados artificialmente por el hombre, dichos túneles se pueden visitar todo el año, dentro de ellos se han hecho festivales de música y dentro de ellos podemos encontrar hasta una capilla.
Por último, solo falta dejar una recomendación por si tienes intención de hacer una visita a esta belleza natural que son las cuevas de hielo de Islandia, es importante ir preparados con el equipo necesario para adentrarse en las cuevas y es muy recomendable hacer las visitas acompañado de un guía para que te dé instrucciones de cuales se pueden visitar o de que zonas de ellas son peligrosas.
Lugares Insólitos Lugares insólitos Europa