Familia - Accipitridae | Publicado - 27/09/2020
En la publicación de hoy de naturaleza salvaje vamos a conocer al mayor reptil del planeta, que no es otro que el cocodrilo marino (Crocodylus porosus), se trata de una especie de reptil perteneciente a la familia crocodylidae, que habita en zonas pantanosas desde el norte de Australia hasta el sudeste del continente asiático.
Al cocodrilo marino se le conoce también por los nombres de cocodrilo de agua salada, cocodrilo poroso y cocodrilo de estuario, esta especie tiene una gran diferencia entre los machos y las hembras, tanto en tamaño como en peso.
Los machos de cocodrilo marino pueden llegar a tener un peso que oscila entre los 1000 y los 1500 kg, mientras que las hembras no suelen pasar de los 500 kg, en tamaño también varían bastante ya que los machos pueden alcanzar los 7 metros de longitud mientras que las hembras tienen una medida que oscila entre los 2 y los 3,5 metros.
De entre estos gigantes saurios el mayor del que hay registro es un macho que alcanzó los 8,5 metros y un peso de 1700 kg, que fue capturado en Queensland en el año 1957, sin embargo, el mayor del que se tiene verdadera constancia fue capturado en Filipinas en el año 2011 con una longitud de 6,4 metros.
Son animales extremadamente agiles en el agua, pudiendo alcanzar velocidades superiores a los 40 k/h, en tierra también son bastante rápidos en carreras de corta distancia, su cola es muy potente pudiendo avanzar hasta 4 metros con un único impulso, la cual usa también a la hora de hacer sus ataques a las presas, que suelen ser fulminantes.
El cocodrilo marino se llama por ese nombre porque es habitual que se adentre mar abierto, ya que han sido vistos en muchas ocasiones nadando muy alejados de la orilla, son muy buenos buceadores y tienen muy buena visión bajo el agua gracias a una membrana translúcida que les protege los ojos.
A la hora de cazar suele atrapar a sus presas a la hora que estas se acercan al agua para beber, momento que aprovecha en cocodrilo marino para cogerlas por sorpresa y atraparlas con sus potentes mandíbulas, tras ello las arrastra al agua hasta ahogarlas, en tierra suelen ser cazadores oportunistas, que en ocasiones se alimenta también de carroña dejada por otros depredadores.
Estos animales poseen la mordida más poderosa dentro del mundo animal, gracias a un estudio realizado con un ejemplar de más de 4 metros con el que se midió la potencia de su mordisco se constató que una mordida suya ejercía una presión de 1770 kg, siendo esta la mayor que se ha podido medir hasta la actualidad.
Los cocodrilos de agua salada son capaces de mantenerse bajo el agua hasta un máximo de 2 horas, este hecho lo consiguen gracias a que son capaces de ralentizar todo su metabolismo y reducir su ritmo cardiaco y redirigir la sangre casi en exclusividad a su cerebro.
Como depredadores están en lo más alto de la cadena alimenticia en todas las zonas donde habitan cuando llegan a su edad adulta, sin embargo, en su infancia son presas fáciles de otros depredadores, por lo que deben permanecer siempre al cuidado de sus padres.
De pequeños los cocodrilos marinos se alimentan de pequeños insectos y de peces de pequeño tamaño e irán aumentando el tamaño de sus presas al ritmo de su propio crecimiento, al llegar a su edad adulta, son capaces de alimentarse de cualquier animal que este a su alcance, siendo capaces de atrapar hasta grandes búfalos.
Cuando llega la época de reproducción la hembra pone un gran número de huevos, habiendo ocasiones que pueden llegar a poner hasta más de 90 huevos, que la madre enterrara bajo tierra, una vez eclosionan la madre los llevara hasta el agua metidos en su boca.
Al nacer las pequeñas crías pueden ser vulnerables por casi cualquier depredador, siendo comidos muchas veces hasta por otros miembros de su misma especie, al llegar a su edad adulta su único depredador es el tigre, pero solo cuando estén en tierra o en aguas poco profundas y siempre que sean ejemplares menores a los 4 metros, una vez pasan esa medida, no tienen ningún depredador que les pueda hacer frente.
Animales Reptiles y anfíbios