Charidotella

Género - Insecto | Familia - Dalceridae | Publicado - 25/03/2020

Charidotella, Escarabajo tortuga de oro, insectos, animales, naturaleza salvaje 1

Se conoce como Charidotella a un género de escarabajos que cuenta en la actualidad con más de 100 especies conocidas, estos insectos pertenecientes a la familia Chrysomelidae, se les conoce comúnmente por el nombre de Escarabajo tortuga de oro.

Estos animales que fueron descritos por primera vez por Julius Weise, en el año 1896, tienen como característica más reconocible, su habilidad de cambiar reversiblemente los colores de la armadura que cubre su cuerpo, dándole uno de los aspectos más impresionantes dentro del mundo animal.

La Charidotella es un animal que no está estudiado con mucha profundidad, por lo que antiguamente había muchas teorías, que intentaban explicar el objetivo o la función de los cambios de colores que estos animales pueden hacer a voluntad, siendo todas al final descartadas ya que este fenómeno es solamente físico.

Charidotella, Escarabajo tortuga de oro, insectos, animales, naturaleza salvaje 2

Estos insectos son nativos de América del Norte, pudiendo encontrarlos de una forma más abundante en la zona de Florida, son animales de pequeño tamaño, ya que su medida oscila entre los 5 y los 7 mm.

En las larvas del escarabajo tortuga de oro se puede observar otra de las características más llamativas de estos insectos, ya que cuando no tienen completado su caparazón, son capaces de completarlo con una gruesa capa formada a partir de sus desechos.

Las larvas consiguen formar su caparazón a partir de sus desechos como materia prima, gracias a una válvula anal que distribuye su excremento sobre las partes no formadas de su armadura, logrando crear una capa bastante gruesa y resistente, esta herramienta, recibe el nombre de Anal Fork.

Charidotella, Escarabajo tortuga de oro, insectos, animales, naturaleza salvaje 3

La alimentación de estos animales se basa principalmente en las hojas del boniato, alimento que comen en unas cantidades inmensas en comparación a su tamaño, esto debe a que estos insectos tienen acelerado su sistema digestivo.

La capacidad de alimentarse de esta manera tan inaudita tiene como objetivo poder producir gran cantidad de heces, para con ellas poder crear su caparazón fecal, debido a su alimentación desmedida estos animales pueden producir repercusiones importantes dentro de su hábitat.

Como ya puse al comienzo del artículo, la mayor característica de estos animales es su capacidad de cambiar los colores de su armadura de una forma reversible, y como tal merece que tenga una buena explicación este fenómeno.

Charidotella, Escarabajo tortuga de oro, insectos, animales, naturaleza salvaje 4

La Charidotella cambia el color estructural de su cutícula principalmente cuando se ve expuesta a una situación de riesgo o cuando se ve molestada por algún evento externo que la provoca niveles altos de estrés.

El color más llamativo de estos insectos es el color dorado, que hace que estos animales parezca que estén hechos de oro puro, este color dorado metálico estará presente en estos animales cuando estén en reposo.

El color dorado se debe a un reflector, que está compuesto por varias capas que forman su armadura, entre las cuales se encuentra localizada la presencia de humedad de una forma tan perfecta que los rayos del sol se reflejan en ella como si fueran un espejo.

Charidotella, Escarabajo tortuga de oro, insectos, animales, naturaleza salvaje 5

En este coleóptero su color rojo que se pude observar en algunas ocasiones se debe al resultado del cambio de este reflector que tienen, debido a un líquido que es expulsado por miles de poros localizados a lo largo de su cutícula.

Este hecho hace que la multicapa que forma su coraza se convierta en una losa casi translúcida que deja a la vista su verdadera cubierta, que es realmente de color rojo, siendo muy similar a la de los Coccinélidos.

Lo más increíble de estos insectos es su capacidad para controlar a voluntad estas gradientes de humedad, en las estructuras de sus capas para poder formar diferentes patrones, tanto en su caparazón como en sus alas, en respuesta a estímulos externos que le hacen ser unos de los animales más bellos del planeta.

Animales Insectos Animales insólitos Insólitos