Cataratas más hermosas del planeta

Listas de Naturaleza Salvaje | Publicado - Diciembre 2019

Casos más extraños de la naturaleza

En esta lista de naturaleza salvaje vamos a ver las cataratas más impresionantes y hermosas del planeta, recorreremos los 5 continentes para poder apreciar la belleza de los saltos de agua más impactantes de todo el mundo.

Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú

La primera de la lista son las cataratas del Iguazú, son un conjunto de cataratas que se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. El sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que el de Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu. Fueron elegidas como una de las Siete maravillas naturales del mundo. Están formadas por 275 saltos, el 80% de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la Garganta del diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m. Por este salto pasa la frontera entre ambos países, se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.

Cataratas Victoria

Cataratas Victoria

En segundo lugar, tenemos las cataratas Victoria, situadas en la frontera de Zambia y Zimbabue, constituyen un salto de agua del río Zambeze. Están ubicadas en el distrito de Livingston, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabue. Sobre las cataratas se encuentra el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905. Las cataratas tienen una anchura aproximada de 1,7 km y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en que el agua cae. el misionero y explorador David Livingstone le dio nombre a este salto de agua con el nombre de la reina Victoria, aunque son conocidas localmente como Mosi-oa-Tunya, el humo que truena. La cascada forma parte de dos parques nacionales, Parque Nacional de Mosi-oa-Tunya en Zambia y el Parque Nacional de las Cataratas Victoria en Zimbabue, y son una de las mayores atracciones turísticas del África austral. Las cataratas Victoria fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989.

Catarata de Dettifoss

Catarata de Dettifoss

En tercer lugar, de la lista está la catarata de Dettifoss, es una cascada situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, al noreste de Islandia no lejos de Mývatn. Sus aguas provienen del río Jökulsá á Fjöllum, que nace en el glaciar Vatnajökull y recoge agua de una amplia cuenca. Está considerada la cascada más caudalosa de Europa, con unos caudales medio y máximo registrado de 200 y 500 m³ por segundo, respectivamente, dependiendo de la estación y del deshielo glaciar. Tiene 100 metros de ancho y una caída de 44 m hasta el cañón Jökulsárgljúfur. El Parque Nacional Jökulsárgljúfur está situado en el norte de Islandia, alrededor del río Jökulsá á Fjöllum. Contiene a la famosa cascada Dettifoss, la más caudalosa de Europa. Este parque se creó en el año 1973. Tiene una superficie de 150 km² y una longitud de 35 km a lo largo de la costa occidental del río glaciar Jokulsa. La parte más septentrional, Asbyrgi, se integró en el año 1978. El 7 de junio de 2008, se estableció el parque nacional Vatnajokull, con 12.000 kilómetros cuadrados, el más grande de Europa, y este parque nacional pasó a formar parte de él.

Cataratas de Bejuco

Cataratas de Bejuco

La cuarta de la lista es la catarata de bejuco, se encuentra a esta del puerto de la Ceiba, en la aldea de las mangas y la forman las aguas de la quebrada de su nombre, tiene una altura aproximada de 80 metros, a la caída de las aguas se forma una poza profunda y redonda poblada de diferentes clases de peces, esta rodeadas de maderas preciosas, y desemboca en el rio cangrejal, todos estos lugares tienen cuentos tradicionales. Aseguran que el clima de las montañas donde nace está quebrado existen unos naranjales que están vigilados por un anciano, el visitante puede saborear esos frutos, pero, si intenta llevarlos a su casa se pierde para siempre en el corazón de las montañas.

Catarata el salto del ángel

Catarata el salto del ángel

En quinto lugar, de la lista tenemos el salto de agua más alto del planeta el famoso salto del ángel, es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela. Este espacio natural protegido, establecido como Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y declarado4 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km², similar a la extensión territorial de Bélgica, hasta la frontera con Brasil y el territorio del Esequibo y por su tamaño es el más extenso del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

Cataratas del Niágara

Cataratas del Niágara

La sexta de la lista no son otras que las famosas Cataratas del Niágara, son un grupo de cascadas situadas en el río Niágara, en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros. Comprenden tres cataratas: la «catarata canadiense» (Ontario), la «catarata estadounidense» (Nueva York) y la «catarata Velo de Novia», más pequeña. Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias y son las más voluminosas de América del Norte, ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos. Entre las cataratas canadienses y las estadounidenses se encuentra la Isla de la Cabra, Goat Island. Desde que fueron descubiertas por los colonizadores europeos se han hecho muy populares, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental. Son un lugar de turismo compartido por las ciudades de Niagara Falls (Nueva York) y Niagara Falls (Ontario).

Cataratas Detian

Cataratas Detian

La séptima de la lista son las cataratas más altas de asía, que no son otras que las cataratas de Detian, son dos saltos de agua de Asia localizados en el río Quây Sơn (o Guichun), en la frontera entre China y Vietnam, en unas colinas kársticas a 272 km al norte de la capital vietnamita de Hanoi. Administrativamente pertenecen, en el lado chino, al condado de Daxin de la ciudad-prefectura de Chongzuo de la región autónoma de Guangxi; y, en el lado vietnamita, al distrito de Trung Khanh de la provincia de Cao Bằng. Las cataratas caen una altura total de 53 m, siendo el mayor salto de 30 m. Está dividida en tres caídas por rocas y árboles, el efecto atronador del agua golpeando los acantilados se puede escuchar desde lejos. Detian es la catarata más grande del continente asiático, además de ser la cuarta en tamaño de las que están en medio de dos países, después de algunas tan importantes como las Cataratas del Niágara, las de Iguazú y las Victoria.

Cataratas de los lagos de Plitvice

Cataratas de los lagos de Plitvice

La optava de la lista es un conjunto de cascadas situadas en el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, es el más conocido de los parques nacionales croatas. Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979, con una ampliación en 2000. El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas. Este parque suscita también gran interés entre los turistas por los acontecimientos que tienen lugar allí, como, por ejemplo, las bodas al pie de las cataratas. Este lugar fue candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo en el 2011.

Cataratas Havasu

Cataratas Havasu

La novena de la lista son las Cataratas Havasu, también conocidas como cascadas de nuevo navajo. Es una cascada en el Gran Cañón, en el estado de Arizona en los Estados Unidos. Está situado en las coordenadas 36°15'18"N 112°41'52" W (1 ½ millas de Supai) y se accede desde un camino en el lado derecho (lado izquierdo cuando se va aguas arriba) de la vía principal. El sendero conduce a través de un lado de una pequeña meseta y cae en la piscina principal. Havasu es sin duda la más famosa y visitada de las caídas en la región. Las cataratas consisten en un conducto principal que cae sobre un acantilado vertical de 120 pies (37 m) (debido al alto contenido de minerales del agua, las caídas son siempre cambiantes y a veces se rompen en dos tolvas separadas de agua) en una gran piscina. Las cascadas son el gran atractivo que ofrece la reserva Havasupai, el pequeño territorio de gestión privada india que encontramos al este del South Rim o borde sur. Las cascadas Havasu se encuentran río abajo de Supai Village, la pequeña población rural que sirve de base para las excursiones. Deberás dirigirte a la zona de acampada y en tu camino empezarás pronto a oír el rumor del agua y a disfrutar de un entorno natural casi irreal.

Catarata cola de caballo

Catarata cola de caballo

La ultima de la lista me vengo a mi tierra España a enseñaros el salto de agua más alto de toda España, su nombre es la cascada cola de caballo, situada en el parque natural del Monasterio de Piedra nos ofrece una de las experiencias más gratificantes que se pueden encontrar en el mundo. En un recorrido de dos horas y media por un vergel insólito en torno al agua y su movimiento en cascadas y grutas. La corriente del río Piedra ha modelado la roca formando hermosos lagos, grutas y cascadas. Descubrirá la impresionante cascada, de 50 metros de altura, Cola de Caballo, la más alta de España. El río Piedra le llevará por un maravilloso viaje. Perdido en la naturaleza, podrá oír el susurro de la caída del agua, escuchar el canto de los pájaros y admirar la belleza del paisaje.

Listas Lugares