Familia - Strigidae | Publicado - 18/02/2020
El búho real o Bubo bubo es una especie de ave rapaz estrigiforme perteneciente a la familia Strigidae, es un ave de gran tamaño muy popular entre los aficionados al arte de la cetrería, su área de distribución se reparte entre Europa, África y Asia.
El búho real tiene una gran área de distribución, pero es más común verle en toda la zona noroeste de Europa y en el área que rodea el Mediterráneo, en la actualidad están reconocidas 20 subespecies que se diferencian en su tamaño y el color de su plumaje.
Los búhos reales son aves de presa de gran tamaño que tienen un peso que puede variar entre un kilo y medio y los cuatro kilos, su envergadura de alas oscila entre 138 y 170 centímetros y tienen una altura que va entre los 30 y los 75 centímetros, todo esto la convierte en la rapaz nocturna de mayor tamaño.
Su vientre es pálido y listado, su dorso es de color oscuro con manchas más claras, la mayor característica de estas aves y que la diferencian de otras especies de búhos son dos mechones de plumas que tienen a ambos lados de la cabeza en forma de V, que en el caso de los machos son más erizadas que en las hembras.
Los búhos reales son aves robustas que tienen un movimiento de alas muy potente, es normal verlas planear con bastante frecuencia, su aullido puede llegar a escucharse a más de 2 kilómetros de distancia y es diferente para cada individuo, de modo que se puede identificar a cada miembro de esta especio por su voz.
El Bubo bubo es un animal muy territorial, el tamaño del territorio ocupado por cada pareja puede variar dependiendo del número de parejas que haya en la zona y de las presas disponibles en su hábitat, el búho real utiliza diferentes sistemas para marcar los limites de su territorio que van desde marcar piedras con sus excrementos hasta los cantos territoriales.
Estas aves pueden habitar en un gran número de hábitat diferentes, pudiendo encontrarlos desde zonas montañosas, estepas, zonas semi desérticas o bosques de clima templado, sus nidos pueden ser construir desde el nivel del mar hasta alturas no superiores a los 2.000 metros, el búho real en algunas ocasiones utiliza también nidos ya abandonados por otras aves rapaces de gran tamaño.
Son animales que suelen vivir en soledad y solo se juntarán cuando llegue la época de aparearse, cuando están preparadas para la cría excavan un hoyo en la tierra y comienzan a emitir llamadas que son características solo en épocas de cortejo.
La puesta de huevos solo ocurre una vez al año, que será siempre entre la mitad del invierno y el comienzo de la primavera, en cada puesta las hembras tendrán entre 2 y 6 huevos. La hembra será la encargada de incubar los huevos mientras el macho será el encargado de abastecer de alimento a la hembra, pasados 36 días los huevos eclosionarán.
Los polluelos al nacer tendrán un plumón blanco que se tornara a parduzco pasados los primeros 12 días, la hembra será la encargada de alimentar y proteger a sus crías la mayor parte del tiempo, pero el macho también colaborara bastante activamente en la crianza de los polluelos.
Pasadas tres semanas de su nacimiento las crías serán capaces de tragar por si solos y comenzaran a dar sus primeros vuelos a los 2 meses, al alcanzar los 4 meses de edad abran cambiado su plumón por sus plumas, seguirán junto a sus padres hasta el final del primer otoño, llegada esa época serán expulsados del nido, alcanzando su madurez sexual con su primer año de vida.
Tan solo un 20% de los ejemplares llegaran a su primer año de vida, los que sobreviven suelen vivir entorno a los 20 años viviendo en libertad, en cautividad sin embargo son más longevos ya que se han visto casos en los que han superado los 60 años.
El búho real esta considerado como un superdepredador dentro de su hábitat, son cazadores que prefieren la noche, aprovechan su agudeza auditiva, su aleteo silencioso y estar dotados de visión nocturna, para convertirlos en cazadores temibles.
Su dieta se compone por pequeños mamíferos como ardillas, ratas, conejos o erizos y aves de menor tamaño como las palomas, en raras ocasiones incluyen en su dieta peces, insectos de gran tamaño, o anfibios. La gran potencia de estas aves le permite estar por encima en la cadena trófica de otros depredadores, son aves capaces hasta de cazar cervatillos de 10 kilos.
Animales Aves