Balaeniceps rex

Género - Ave | Familia - Balaenicipitidae | Publicado - Febrero 2020

Balaeniceps rex, ave picozapato

El Balaeniceps rex, conocida también como el ave picozapato, esta especie de ave pelecaniforme es la única perteneciente de la familia Balaenicipitidae, su nombre se le da por la forma de su enorme pico. Esta ave vive exclusivamente en el continente africano.

El color de su plumaje es de un tono gris ceniza o gris azulado, tornado a un tono verdoso brillante en su espalda, las plumas de su cola son de color blanco al igual que en su vientre, sus largas patas suelen ser de color oscuro casi negro.

Los machos adultos pueden alcanzar hasta el metro y medio de altura y más de un metro de longitud, en esta especie las hembras son un poco más pequeñas, puede sobrepasar los dos metros y medio de envergadura alar, su peso oscila entre los 4 y los 7 kilogramos de peso, son aves bastantes longevas pudiendo alcanzar los 50 años.

Balaeniceps rex, ave picozapato

Es un ave bastante complicada de observar ya que vive en grandes humedales con un difícil acceso, en la última estimación de ejemplares se calcularon que podía haber entre 3300 y algo más de 5000, por lo que es una especie que se encuentra en un serio peligro de extinción.

El ave picozapato se alimenta de una gran gama de animales, su alimento principal se basa en peces como el pez pulmonado leopardo, el bichir de Senegal, los bagres y las tilapias, su dieta también incluye anfibios, serpientes de agua o jóvenes cocodrilos, aunque en ocasiones también se alimenta de jóvenes aves acuáticas o roedores.

Balaeniceps rex, ave picozapato

Llegan a la madurez sexual a los 3 o 4 años, en la época de cría forman parejas monógamas que son muy territoriales, la pareja participa por igual, ya sea en la construcción del nido, como en el incubado de los huevos, la puesta de huevos se realiza siempre al final de la estación de lluvias.

Los polluelos nacen con un plumaje de color marrón, pueden nacer entre una o dos crías, pero solo una de ellas sobrevivirá debido a la lucha por la alimentación, la depredación o el fratricidio, es frecuente que lo hagan incluso para competir por la atención de sus padres.

Balaeniceps rex, ave picozapato

La dieta de las crías se compone de peces y ranas que cazan en las ciénagas ya que su nido lo construyen en el suelo, las crías abandonaran la compañía de sus padres al final de la época seca, buscando sus propios territorios.

Animales Aves Insólitos Animales insólitos