Familia - Spheniscidae | Publicado - 06/03/2020
Aptenodytes forsteri o pingüino emperador, es una especie de ave esfenisciforme, perteneciente a la familia de los Spheniscidaes, siendo el pingüino de mayor tamaño de todas las especies existentes en el planeta. Esta especie es endémica de la Antártida, estando localizados casi exclusivamente entre los 66° y 77° de latitud sur.
El pingüino emperador es un ave de gran tamaño con un peso que oscila entre los 20 a los 45 kg, y una altura en su edad adulta que puede superar fácilmente los 120 cm, a diferencia de como ocurre en la mayoría de las aves, que puede haber variaciones ya sea en tamaño, o en los colores de las plumas, la hembra y el macho de esta especie son prácticamente iguales.
El peso de estas aves puede variar dependiendo de la época de la temporada, ya que cogen grandes cantidades de peso antes del período de muda y del tiempo de incubación de los huevos, que perderán sobretodo en la temporada de cría.
En el tiempo de gestación será la hembra la que pase una gran cantidad de tiempo sin alimentarse, y perderá mucho peso, tras poner el huevo la hembra irá a alimentarse y será el macho el encargado de incubar el huevo, tiempo en el cual estará sin alimentarse, con la consecuente pérdida de masa corporal.
En muchas ocasiones los machos tienden a ser más pesados que las hembras, al comienzo de la época de reproducción, pesando los machos en torno a 38 kg y las hembras 30 kg, una vez terminada la época de cría su peso se verá reducido hasta los 22 kg en ambos casos.
El pingüino emperador al igual que el resto de los pingüinos no puede volar, sus alas son planas y rígidas y tienen el cuerpo hidrodinámico adaptado para nadar, su cabeza, espalda y alas son de color negro, su parte delantera es de color blanco desde las patas hasta casi la altura de su cuello, que es de color amarillo pálido, a la altura de sus oídos tienen una zona amarillo brillante a ambos lados.
Su pico es robusto y ligeramente curvado hacia abajo, que puede superar los 8 cm de largo, su lengua esta provista de púas, echo que ayuda a que no escapen sus presas, sus patas son cortas y estas situadas muy atrás del cuerpo, echo que les obliga a andar de forma erguida, pero que le facilita a la hora de sumergirse en el agua, ya que las patas la usan de timón para hacer sus giros rápidamente.
La dieta del emperador se basa principalmente en peces, cefalópodos y crustáceos, variando la composición de su dieta de una población a otro, para alimentarse generalmente buscan sus presas en mar abierto, o en grietas o zonas sin hielo, a la hora de cazar puede estar sumergido durante espacios de tiempo superiores a quince minutos.
Los mayores depredadores de estos animales son aves de gran tamaño y mamíferos marinos, siendo el petrel gigante antártico el principal causante de la muerte de sus crías, en el caso de los adultos la foca leopardo y las orcas son sus mayores depredadores.
El pingüino emperador es un animal bastante sociable, ya sea a la hora de anidar, como en la búsqueda de alimento, cazando juntas y de forma coordinada, son animales muy activos por el día y por la noche, a la hora de sumergirse suelen bajar entre 150 y 265 metros, pero hay datos registrados de individuos que han llegado a descender más de 500 metros.
Estos animales en su edad adulta viajan gran parte del año entre las áreas de cría y de alimentación, dispersándose por el océano durante los meses de enero a marzo, es conocido que estos animales recorren un largo viaje cada año para poder aparearse y alimentar luego a sus crías.
El pingüino emperador es la única especie que se reproduce durante la época invernal, recorriendo grandes distancias sobre el hielo para llegar a las colonias de cría, estos animales llegan a su edad de reproducción pasado su tercer año.
La relación entre los machos y las hembras es de monogamia seriada, siendo fieles durante el año que dura el apareamiento y el cuidado de la cría, luego tienden a cambiar de pareja.
Tras aparearse la hembra pondrá un único huevo, de color blanco verdoso que mide 12 cm de alto por 8 cm de ancho, que pasara la hembra al macho para que él sea el encargado de incubarlo, tras la trasferencia del huevo, la hembra se marchara para alimentarse.
El macho pasará todo el invierno incubando el huevo sin descanso, hasta que llegue el momento de la eclosión del huevo 115 días después aproximadamente, los polluelos tienen un peso algo superior a los 330 gramos al nacer.
Están cubiertos de un plumón de color gris plateado y tienen la cabeza negra y la cara blanca, que se tornara a un plumón marrón antes de su primera muda, que llegara entorno de 34 días tras su nacimiento.
El pingüino emperador tiene una esperanza de vida en su hábitat natural de algo más de 20 años, pero se han registrado datos de algunos ejemplares que han llegado a superar los 50 años en estado salvaje, en cautiverio su esperanza de vida se alarga notablemente.
Animales Aves