Familia - Accipitridae | Publicado - 29/08/2020
El águila cola de cuña (Aquila audax), conocida también por el nombre de águila halcón, pese a ser una de las rapaces de mayor tamaño de todo el planeta, su área de distribución abarca toda Australia y el norte de Nueva Guinea, siendo el ave de mayor tamaño dentro de su hábitat.
Es un ave poderosa de amplias alas, que son bastante largas y anchas, sus patas son también muy poderosas y se encuentran totalmente cubiertas de plumas, su cola tiene su inconfundible forma de cuña, por la que recibe su nombre.
El águila cola de cuña es una de las aves de presa de mayor tamaño de todo el planeta, siendo una de las doce especies de grandes águilas, su color es de un tono castaño oscuro, pudiendo alcanzar una envergadura de alas de 2,30 metros y una altura de 1,05 metros.
Como suele ocurrir con este tipo de aves, la hembra es de mayor tamaño que el macho, teniendo un peso que oscila entre los 3 y los 6 kg, mientras que los macho tienen un peso que puede variar entre los 2 y los 4 kg, en cuanto a su altura suele estar entre los 80 y los 106 cm.
Entre todos los ejemplares que se han estudiado de esta increíble ave, el águila cola de cuña de mayor tamaño de la que se tienen registros, es una hembra que habitaba en la isla de Tasmania con una envergadura de punta a punta de ala de 2,84 metros, el ave murió en el año 1931.
En cuanto a los ejemplares jóvenes de águila cola de cuña, suelen tener un color pardo más claro que los ejemplares adultos, mientras que sus alas y su cabeza tienen un tono rojizo, a medida que se van haciendo adultas, van tomando su color más negruzco que es característico de en estas aves, hecho que ocurre a partir de los 10 años de vida.
Al llegar a su edad adulta es sencillo poder distinguir a las hembras de los machos, ya que, aparte de ser notablemente más grandes, el color de su plumaje es ligeramente más claro en las hembras, mientras que los machos son generalmente bastante más oscuros, para poder distinguir esta águila, lo mejor es fijarse en su cola ya que es más larga de lo habitual y son las únicas que tienen en ella forma de cuña.
El hábitat natural del águila cola de cuña abarca toda Australia, el sur de Nueva Guinea y la isla de Tasmania, estando presente en todos los hábitats dentro de la zona donde habitan, estando más presentes en la zona meridional y oriental de Australia.
Son aves de costumbres solitarias que solo se juntan cuando llega la época de cría, en la que ambos sexos se irán aproximando, posándose una cerca de la otra para después acicalarse mutuamente. En esta época es normal verlas hacer espectaculares vuelos en el que el macho se acerca a gran velocidad a la hembra y esta le sigue boca abajo, hasta que se enganchas por sus garras y realizan espectaculares rizos.
Tras aparearse, antes de la puesta la pareja construirá su nido, este será de gran tamaño y estará hecho con ramas y follaje, para ello eligen el tenedor de un árbol que este entre 2 y 30 metros de altura. El nido puede llegar a medir más de 2,5 metros de ancho y si las condiciones son óptimas también pueden anidar en zonas de acantilados.
En la puesta la hembra suele poner por norma general un par de huevos, los cuales serán incubados por los dos miembros de la pareja, tras 45 días aproximadamente nacerán los polluelos y será el macho el encargado de aprovisionar de alimento tanto a la hembra como a las crías, durante el primer mes de vida de los pequeños.
A partir del primer mes de vida de los polluelos, la hembra se unirá al macho a la hora de buscar alimentos. Las crías del águila cola de cuña serán completamente dependientes de sus padres durante los primeros 6 meses de vida.
Son aves que suelen estar durante largos espacios de tiempo volando, pudiendo estar durante horas y alcanzar alturas de casi 2.000 metros, aunque se les ha visto volar a bastante más altura. La vista de estas aves está muy desarrollada, siendo bastante aguda y extendiéndose en las bandas de ultravioleta e infrarroja.
Gracias a su agudeza visual puede detectar a sus presas desde largas distancias, acostumbrando a cazar más en el suelo que a otras aves en pleno vuelo, sus principales presas son las liebres negras y los conejos, aunque son capaces de atrapar cualquier presa que este dentro de un tamaño razonable para ella. Le gusta comer presas recién cazadas, aunque también se alimenta en ocasiones de carroña.
El águila cola de cuña muestra una gran capacidad de adaptación en todos los hábitats donde habitan, siendo muchas veces capaces de agruparse con otros miembros de su especie para poder cazar animales de gran tamaño, como ovejas o canguros rojos.
El águila cola de cuña suele ser un ave bastante territorial, sobre todo en época de cría, tiempo en el cual la pareja cuidara de su territorio, que puede variar desde 10 km² hasta más de 100 km², para ello realizaran vuelos de vigilancia, estas aves no tienen depredadores dentro de su hábitat, por lo que sobre todo realizan vigilancias para que otras aves no se coman sus huevos.
Tanto el águila cola de cuña como su subespecie Aquila audax fleayi que habita en la isla de Tasmania está en serio peligro de extinción, estando completamente prohibido tanto su caza, como cualquier tipo de comercio con ellas.
La especie ha sido diezmada tanto por la caza masiva que tenía hasta que fueron protegidas por la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de 1999 (Ley EPBC), en la actualidad quedan menos de 200 parejas que vivan en libertad.
Animales Aves