Género - Ave | Familia - Pandionidae | Publicado - 15/04/2020
Pandion haliaetus o como se la conoce también águila pescadora, gavilán pescador, guincho o halieto, es una especie de ave accipitriforme que está presente en todos los continentes del planeta excepto en la Antártida, esta ave rapaz de tamaño medio pertenece a la familia Pandionidae.
El Águila Pescadora tiende a ser un ave migratoria en una buena parte de los lugares donde habita, aunque también se pueden encontrar poblaciones estables en varios lugares del planeta, dentro de la comunidad científica hay una pequeña discrepancia respecto al género al que pertenece, ya que mientras unos dicen que está es el único miembro del género Pandion, otros consideran que habría un segundo miembro, el conocido como Pandion cristatus.
El Águila Pescadora se encuentra distribuida de una manera bastante cosmopolita por todo el planeta, por lo que se la puede encontrar de forma estable en los continentes de Europa, América, Oceanía y Asía, incluyendo gran parte del Oriente Medio.
Dependiendo de cada subespecie se pueden encontrar poblaciones de esta ave rapaz que migran desde zonas más frías en la temporada de invierno a zonas más cálidas, como es el caso de poblaciones que viven en zonas de Europa y Asía, a partes más cálidas del continente africano o poblaciones que habitan en zonas del norte del continente americano a partes más cálidas en el sur del continente.
Dentro de la península ibérica que es la zona donde yo habito hare una pequeña parada para explicar el estado actual de estas aves. Pese a que el paso del Águila Pescadora nunca se ha visto interrumpido por el territorio de la península en sus ciclos migratorios, las poblaciones existentes se dieron por extintas como especie reproductora en el año 1983.
Por este motivo en el año 2003 se inició un programa de repoblación en Cádiz por la junta de Andalucía, ayudado por la Fundación Migres y la Estación Biológica de Doñana, ya en el 2004 el plan se incrementó a la zona de Huelva, poniendo en libertad casi 200 pollos de Águilas Pescadoras en ambas localidades.
Este programa de repoblación comenzó a mostrar datos positivos en el año 2009, tiempo en el que se dato a la primera pareja reproductora que se asentó en la provincia onubense, siendo más preciso dentro del Paraje Natural Marismas del Odiel, desde entonces la población de estas aves rapaces se han visto incrementadas notablemente en ambas localidades.
Debido al éxito de esta iniciativa en el año 2011 salió un plan similar en el Principado de Asturias, el cual continua en proceso para aumentar los ejemplares residentes dentro de la península, gracias a estos planes de repoblación y a la protección por parte de las autoridades, la población del Águila Pescadora sigue incrementándose en diferentes zonas de la Península Ibérica, aun así, sigue siendo una especie que se encuentra en un estado crítico.
El Águila Pescadora es un ave de color amarilloso a crema, con las alas y cola chocolates, la cabeza y cuello son blancos, con una máscara oscura a los lados de la cabeza. Tienen una envergadura de 1.50 a 1.80 metros, y un peso de 1 a 2 Kg., aproximadamente y mide entre 52 y 60 cm de alto. Su cola es larga y estrecha, y sus alas angulosas, siendo bastante fácil de identificar, posee unas plumas alargadas en la nuca que forman una cresta que se eriza con frecuencia.
En su edad más joven presentan manchas de color marrón claro repartidas por las zonas más claras de su plumaje, y son en general de un tono más claro que las adultas, cuando llegan a su edad adulta, los machos se distinguen fácilmente de las hembras, por tener un cuerpo más delgado y sus alas más estrechas.
El águila pescadora presenta algunas diferencias dentro de su anatomía con otras aves rapaces diurnas, las más destacables se pueden ver en sus garras, ejemplo de ello son sus dedos que presentan todos una igual longitud, sus tarsos son reticulados, las garras son redondeadas y tienen el dedo exterior reversible, lo cual le permite sujetar a sus presas con dos dedos por delante y otros dos por detrás, un detalle que le sirve de gran ayuda al atrapar a los peces que son bastante resbaladizos.
El alimento preferido del Águila Pescadora no puede ser otra que los peces, ya sean de agua dulce o salada, los cuales caza acercándose a la superficie del agua, o incluso llegando a introducirse por completo en algunas ocasiones, tras haberlos divisado desde las alturas.
Estas aves están completamente adaptadas para la caza de pescado, muestras de ello, son sus dedos reversibles acompañados de sus cojinetes plantares ásperos en sus dedos, también están provistos de unas patas fuertes, provistas de escamas y unas uñas fuertes y curvadas.
Para poder localizar a sus presas desde la altura, están provisto de una afinada visión que permite localizar a los peces de una altura considerable, a la hora de zambullirse, pueden cerrar sus fosas nasales y así evitar la entrada de agua, cabe destacar la gran eficacia de sus escamas y uñas a la hora de atrapar a su presa, llegando en ocasiones a no poder soltar presas de gran tamaño, cayendo con ellas al agua por su gran peso.
El Águila Pescadora a la hora de construir sus nidos tiende a elegir grandes árboles, riscos o estructuras creadas por el ser humano, para ello utiliza en su mayoría ramas, que complementa con otros materiales, tanto las que residen en una zona determinada como las migratorias, estás aves utilizan el mismo nido año, tras año, por lo que pueden llegar a pesar hasta 450 kg.
El Águila Pescadora es un ave que se empareja de por vida, su época de cortejo comienza con la llegada de la primavera, normalmente en el mes de mayo, sus cortejos son bastante espectaculares, en ellos realizan vuelos acrobáticos sobre el nido, ascendiendo a gran altura para luego descender en picado casi hasta el suelo, en ocasiones la pareja realiza vuelos conjuntos, con rápidas persecuciones entre los árboles.
Tras aparearse la hembra pondrá entre dos y tres huevos, pero hay ocasiones que pueden poner hasta un máximo de cuatro huevos, esto dependerá de la edad de la hembra, los huevos son blancos con numerosas manchas marrones, de un tamaño similar al de una gallina, la incubación será realizada siempre por la hembra, por un tiempo que oscilará entre 34 y 43 días.
Durante la incubación y tras el nacimiento de los polluelos, será el macho el encargado de proveer de alimento tanto a la hembra como a las crías, al llegar con la presa, el macho será el primero en alimentarse y dejará el resto para la hembra y las crías.
Los pichones serán aptos para poder valerse por sí mismos, pasado algo más de mes y medio tras su nacimiento, teniendo una alta esperanza de vida, al carecer de otros depredadores que puedan atacarlos, teniendo una esperanza de vida media que oscila entre los 20 y los 25 años en estado salvaje.
En la actualidad se encuentran catalogadas cuatro subespecies del Águila Pescadora (Pandion haliaetus), las cuales se encuentran distribuidas por gran parte del planeta, que son las siguientes: Pandion haliaetus haliaetus, Pandion haliaetus carolinensis, Pandion haliaetus ridgwayi, Pandion haliaetus cristatus.
Animales Aves