Familia - Meropidae | Publicado - 15/12/2020
Merops apiaster o como se le conoce popularmente abejaruco europeo o abejaruco común, se trata de una de las aves más vistosas de la fauna de la Península Ibérica, es un ave coraciforme perteneciente a la familia Meropidae que habita desde la zona de Eurasia hasta el continente africano. Es una especie de ave monotípica por lo que no se conocen subespecies.
El abejaruco europeo tiene presente todos los colores en su plumaje con la excepción del rojo, el cual si está presente en el iris de las aves adultas de esta especie, lo que las convierte en una de las aves más bellas y coloridas.
El abejaruco común es un ave inconfundible por la multitud de colores que presenta: pecho azul, vientre verdoso, cabeza canela, cuello amarillo y la lista negra que adorna su ojo, pico típico de insectívoro, largo, fino y algo curvo, ya que como su nombre indica es un especialista en la caza de las abejas.
El abejaruco europeo es un ave de tamaño mediano con una medida desde el pico hasta la cola que oscila entre los 25 y 30 cm, su envergadura de alas va desde los 35 hasta los 40 cm y tienen un peso comprendido entre los 50 y los 70 gramos.
Son aves migratorias que tienen su lugar de cría en la zona del sur de Europa, el norte del continente africano y el oeste de Asia, el abejaruco es un ave migratoria que se desplaza al África subsahariana en la temporada de invierno, estando presente en la Península Ibérica en los meses que van desde marzo hasta septiembre, siempre en alturas inferiores a los 1500 metros.
El abejaruco europeo es un ave que se caracteriza por tener un agudo sentido de la vista, siendo capaz de ver a sus presas preferidas las abejas a más de 20 metros de distancia. Estas aves son exclusivamente insectívoras y se alimentan casi de cualquier insecto que este a su alcance, desde abejas, mariposa, moscas, libélulas o como he dicho cualquiera que se le aproxime.
A la hora de cazar suele avistar los alrededores desde una atalaya sobre la que se posa en busca de su alimento, una vez divisa alguno se lanza sobre él y lo pinza con su pico, una vez pinzados los mata y los golpea hasta que desprenden su aguijón para poder tragarlos sin riesgo.
Hay algunas teorías que dicen que esta especie tiene su origen en zonas tropicales, debido a su gran variedad de colores que presenta en su plumaje, ya que las ves de las zonas más templadas suelen tener un colorido más discreto, salvo algunas excepciones. Se piensa que su cambio de hábitat se debe a la gran facilidad que tienen estas aves para colonizar nuevos territorios y su alta adaptabilidad a diferentes hábitats.
Al abejaruco común le gusta vivir en zonas abiertas donde estén presente cultivos o pastizales con una vegetación dispersa, donde se puedan encontrar zonas con cortados para poder anidar, que estén cerca de ríos.
Son aves gregarias y bastante sociables con otros miembros de su misma especie, que suelen formar colonias en las zonas de anidación. Suelen posarse a descansar sobre los cables del tendido eléctrico y raramente se las ve posadas en el suelo, siendo bastante acrobáticas en su vuelo.
El abejaruco común nidifica en los taludes cercanos a los cursos medios de los ríos o en terraplenes de las carreteras, para ello horada un agujero en las pendientes con trayectoria oblicua de unos 20 o 30 grados respecto al horizontal, pudiendo llegar a medir hasta dos metros de profundidad cada nido.
En lo más profundo del agujero acondiciona una pequeña cámara donde pondrá los huevos en la época de cría, cada puesta será de entre 4 y 6 huevos de color blanco que estarán directamente en el suelo, que serán incubados durante 19 o 21 días, su esperanza de vida es de entre 5 y 10 años.
Animales Aves