Familia - Balaenopteridae | Publicado - 11/12/2021
Balaenoptera musculus conocida comúnmente como ballena azul o rorcual azul es con un tamaño medio que oscila entre los 23 y los 28 metros y un peso que va entre las 100 y las 125 toneladas es ser vivo más grande del planeta. Este gran mamífero marino es una especie de cetáceo misticeto perteneciente a la familia Balaenopteridae.
La ballena azul tiene un cuerpo largo, estilizado y esbelto de color gris azulado por su dorso que se va tornando a un tono más claro en su zona ventral, tiene una presencia más delgada a la de otros misticetos. Su cabeza es de gran tamaño, pudiendo abarcar hasta una cuarta parte del total de su cuerpo, es bastante plana.
La boca de la ballena es de gran tamaño y bastante gruesa, a sus lados tienen entre 300 o 400 barbas, las cuales pueden alcanzar hasta un metro de longitud cada una, siendo las que cuelgan de su labio superior bastante gruesas en comparación a su tamaño, ya que pueden tener un grosor de hasta 50 cm, a lo largo de su garganta tiene entre 55 y 86 surcos paralelos, los cuales se conocen como pliegues ventrales.
Dichos pliegues tienen la función de ayudar a la evacuación del agua tras las embestidas de las ballenas a la hora de alimentarse, sus aletas pectorales tienen una longitud que oscila entre los 3 o 4 metros, son de color gris en su parte superior con el borde y la parte interior de color blanco, la aleta caudal es totalmente gris, su aleta dorsal es de pequeño tamaño y está situada al inicio del último cuarto de su cuerpo, por lo que solo es visible cuando hace la maniobra de inmersión.
Su vientre puede variar entre un tono grisáceo o amarillento, cabe destacar que sus aletas, aunque son de tono gris están provistas de motas de color azul oscuro, gris y negro, que varían bastante de un individuo a otro, por lo que se puede diferenciar a diferentes individuos gracias a ello.
Con una capacidad pulmonar que puede superar los 5000 litros, cuando respira en la superficie, emite un chorro de vapor bastante denso que puede alcanzar hasta una altura de 12 metros, todo un espectáculo si lo ves de cerca.
Los ejemplares de mayor tamaño que se tiene registro superan los 30 metros y las 170 toneladas, son animales agiles para su gran tamaño, esto no solo las convierte en el ser vivo de mayor tamaño que existe en la actualidad, sino que se trata del animal de mayor tamaño del que hay registros.
El individuo de Balaenoptera musculus de mayor longitud del que se tienen datos tenía una longitud de 33,63 metros y el de mayor masa fue una hembra capturada en 1947 en aguas de las Georgias del Sur con 173 toneladas, cabe destacar que las poblaciones que habitan en el hemisferio sur son de mayor tamaño que las del norte, siendo las hembras más grandes que los machos.
Su velocidad media es de unos 20 km/h, a la hora de alimentarse disminuyen su velocidad entre los 2 y los 6 km/h y si se sienten en peligro pueden alcanzar velocidades superiores a los 50 km/h.
La ballena azul está dotada con el corazón de mayor tamaño de todos los animales del planeta, pudiendo superar los 600 kg y si esto te parece espectacular, no es nada con el peso de su lengua, la cual tiene un peso que ronda las 2,5 toneladas, su boca es tan grande que es capaz de contener más de 90 toneladas de agua y comida. Al contrario de su gran boca, su garganta tiene unas dimensiones interiores muy pequeñas, por lo que no puede tragar objetos superiores a una pelota futbol.
Su dieta está compuesta principalmente de pequeños crustáceos conocidos por el nombre de kril, también se alimentan de pequeñas cantidades de copépodos. La especie de zooplancton de la que se alimentan las ballenas azules varía dependiendo del océano en el que se encuentre.
Debido a su gran tamaño tienen un gran gasto de calorías, pudiendo superar hasta 1,5 millones de calorías cada día, por lo que un ejemplar adulto puede consumir unos 40 millones de kril, por lo que buscan las zonas de mayor concentración de este crustáceo, en las épocas de mayor abundancia son capaces de comer 4 toneladas cada día.
Para alimentarse bajan a profundidades que ronzan los 100 metros durante el día, mientras que por la noche lo harán en la superficie, cada inmersión puede durar entre 5 a 15 minutos, aunque pueden mantenerse sumergidas entre 20 o 30 minutos si fuera necesario. Por norma general se alimentan solo de krill, pero ocasionalmente también consumen crustáceos, calamares y pequeños peces.
Son animales bastante independientes que suelen vivir solas o en pareja, aunque no es extraño el ver pequeños grupos de entre 5 o 7 individuos, solo en zonas oceánicas con grandes concentraciones de alimento es posible observar grandes grupos de entre 50 o 60 ejemplares.
El rorcual azul emite potentes sonidos de bajas frecuencias que se encuentran entre 155 y 188 decibelios, los cuales utilizan para poder comunicarse a largas distancias, cada llamada tiene una duración de entre 10 o 30 segundos. No se sabe con seguridad la razón por la que emiten estos sonidos, los científicos hablan de seis posibilidades; las cuales pueden ser o para saber la posición de posibles presas, para transmitir información, llamadas entre machos y hembras, para dar la alarma, o para el cortejo y por último para conocer rasgos topográficos de la zona.
Hasta los comienzos del siglo XX la ballena azul tenía una gran presencia en todos los océanos del planeta, pero tras algo más de 40 años en los que sufrieron una caza indiscriminada, hasta el punto de casi llegar a su extinción, por lo que en el año 1966 gracias a la presión internacional pasaron a ser una especie protegida, prohibiendo así su caza en casi todos los países.
En el año 2002 se calculó que quedaban solo entre 5000 y 12000 ejemplares en todo el planeta, desde que se prohibió la caza de ballenas su número se va recuperando paulatinamente, pero aún falta mucho para que se pueda considerar que se ha recuperado de la brutal matanza que se dio con el comienzo de la caza comercial de esta especie.
Antiguamente existían grandes poblaciones de ballenas azules, siendo la más numerosa la que habitaba en la Antártida, con un número aproximado de entre 200 000 y 300 000 ejemplares, en la actualidad se calcula que solo quedan unas 2000 en dicha zona. También podemos encontrar actualmente varias concentraciones mucho menores, las cuales están localizadas en los océanos Antártico, Índico y Pacífico nororiental, también hay otros dos grupos conocidos en el hemisferio sur y dos más en el Atlántico norte.
Desde el comienzo de la prohibición de cazar ballenas se calcula que ha aumentado un 7,3 % el número de individuos en la región antártica, algo más de un 1 % en la zona de la extinta Unión Soviética, mientras que las poblaciones ubicadas en las costas californianas y islandesas su incremento es apenas significativo.
Por estos motivos la ballena azul figura como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN de especies amenazadas. En el caso de la subespecie antártica (B. m. intermedia), la de mayor tamaño, su situación es todavía peor y está calificada en la Lista Roja de la UICN como en peligro crítico. También figura en el Apéndice I (especies amenazadas de extinción) del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES).
Animales Mamíferos Animales acuáticos