Bassariscus

Familia - Procyonidae | Publicado - 26/06/2020

Bassariscus, Kakomitsli, mamífero, carnívoro, animales bonitos, naturaleza salvaje

El Bassariscus o Kakomitsli es una especie de animal mamífero del orden de los carnívoros de la familia Procyonidae, siendo su familiar más cercano el mapache, estos pequeños depredadores habitan en el continente americano desde el sur de los Estados Unidos hasta Panamá.

El Kakomitsli es un animal bastante inusual, sus hábitos son muy parecidos a los que tienen los gatos, el color de su pelaje se asemeja mucho a el de los mapaches y la forma de su cuerpo es bastante similar a la de un zorro de pequeño tamaño.

Este pequeño depredador ha generado mucha confusión desde la antigüedad por aspecto, los antiguos aztecas le conocían por el nombre de tlahcomiztli (El medio puma), mientras que los primeros naturistas ingleses que llegaron al continente americano le llamaron Bassariscus (Zorro pequeño) y ya más tarde en Estados Unidos le llamaron Cola de anillo, siendo esta la versión que más se acerca ya que pertenece a la familia de los mapaches.

Bassariscus, Kakomitsli, mamífero, carnívoro, animales bonitos, naturaleza salvaje 2

El Kakomitsli tiene la cara afilada muy similar a la de los zorros, sus ojos y orejas son de gran tamaño, su cuerpo es alargado con una longitud que oscila entre los 30 y los 55 cm, sus patas son cortas pero poderosas con las garras semirretráctiles, su cola es de gran tamaño, pudiendo llegar a medir hasta 65 cm, más que todo su cuerpo.

Su pelaje va desde el marrón grisáceo al marrón amarillento en su lomo, con toques más oscuros que pueden llegar al negro, su vientre va del color blanco al marrón claro, pasando por el amarillento, su cola está decorada con anillos anchos de color negro que se alternan con anillos de color marrón claro.

Bassariscus, Kakomitsli, mamífero, carnívoro, animales bonitos, naturaleza salvaje 3

En la actualidad hay dos géneros clasificados de Kakomitsli, el Bassariscus astutus que vive en la zona del sur de Estados Unidos y el Bassariscus sumichrasti que habita en Centroamérica, hay muy pocas diferencias entre los dos géneros, siendo el segundo ligeramente más grande y de color más claro.

El límite de territorio entre las dos especies está en la zona central de México, aunque las dos especies se adaptan muy bien a casi todo tipo terrenos y hábitats, no suelen traspasar los límites de sus territorios, a los Kakomitsli les gusta principalmente vivir en zonas con bosques de coníferas, donde abunde los arbustos, pudiendo vivir desde el nivel del mar hasta alturas no superiores a los 3.000 metros.

Bassariscus, Kakomitsli, mamífero, carnívoro, animales bonitos, naturaleza salvaje 4

El Kakomitsli es un animal de hábitos nocturnos al que le gusta vivir de forma solitaria, sus madrigueras suelen estar localizadas en pequeñas cuevas o gritas entre las rocas. El territorio de cada macho puede abarcar 1,5 km², un macho nunca entrará en el territorio de otro macho, ya que son animales muy territoriales.

Son grandes trepadores que suben con facilidad a los árboles y a rocas muy verticales, esto se debe a que están provistos de unas patas traseras fuertes acompañadas de unas garras poderosas, gracias a ello pueden bajar boca abajo también con mucha facilidad.

Bassariscus, Kakomitsli, mamífero, carnívoro, animales bonitos, naturaleza salvaje 5

El Kakomitsli es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de la caza de pequeños roedores, ardillas y conejos, a los que acompaña con frutos del bosque y verduras silvestres. Muchos granjeros del sur de Estados Unidos los amaestran y los tienen de mascota, ya que son muy buenos para evitar la presencia de roedores en sus granjas.

Su temporada de apareamiento es entre los meses de febrero y mayo, único tiempo en el que se puede ver a miembros de los dos sexos juntos, tras aparearse el macho se desentiende por completo de todo lo relacionado con la cría de su descendencia.

Bassariscus, Kakomitsli, mamífero, carnívoro, animales bonitos, naturaleza salvaje 6

Tras aparearse la hembra buscará una madriguera segura donde dar a luz a sus crías, las cuales nacerán pasados entre 50 y 54 días, los pequeños Kakomitsli al nacer son completamente dependientes de su madre ya que nacen completamente ciegos y desprovistos de pelaje.

Tras unas 12 semanas de vida las crías abandonan la madriguera de su madre y se harán completamente independientes y serán maduros sexualmente hablando al alcanzar los 10 meses aproximadamente. Su población en la actualidad no está en un peligro serio.

Bassariscus, Kakomitsli, mamífero, carnívoro, animales bonitos, naturaleza salvaje 7

Este género de animales fue documentado por primera vez por Elliott Coues en 1887, que fue un cirujano del ejército estadounidense, historiador, ornitólogo y autor, también fue un bibliógrafo cuidadoso y en su trabajo sobre las Aves del Valle del Colorado.

Animales Mamíferos