Ave de emparrado

Género - Ave | Familia - Ptilonorhynchidae | Publicado - Febrero 2020

Ave del emparrado 1

Los ptilonorrínquidos, son conocidas comúnmente como ave de emparrado, su hábitat natural se encuentra en Nueva Guinea y Australia, son una familia de aves paseriformes.

Antiguamente se pensaba que el ave de emparrado estaba emparentada con las aves del paraíso, pero gracias a estudios más reciente, se ha podido saber que pertenecen a familias diferentes.

Ave del emparrado 2

Lo más característico y que a la vez le da el nombre a esta ave, es el comportamiento de los machos a la hora de hacer el cortejo, construyen un emparrado para atraer a las hembras de su especie.

Cada tipo de estas aves crean los emparrados de maneras diferentes, pueden llegar a ser desde una pequeña pila de ramitas, un circulo de arena o estructuras más complejas decoradas con palos y hojas, a su alrededor los machos irán poniendo objetos, dichos objetos pueden incluir una gran variedad de cosas, desde vidrios, plásticos, pequeñas conchas, flores, plumas, frutas, piedras o plumas.

Ave del emparrado 2

Los machos pueden pasar horas escogiendo y luego colocando cada adorno del emparrado, cada uno debe estar en su lugar para atraer a la hembra, si cuando abandona el lugar para recolectar nuevos objetos y al regresar encuentra algo movido, volverá a colocarlo en el sitio donde estaba.

Otro rasgo notable de estas aves al construir el emparrado es que cuando los machos se parecen más a las hembras, sus construcciones son menos elaborados, mientras que las especies en las que los machos son mas coloridos, sus construcciones son más complejas.

Ave del emparrado 3

No existen dos aves del emparrado iguales, sus construcciones reflejan tanto la habilidad como el gusto de cada ave, cuando llega la época de apareamiento las hembras irán viendo cómo van construyendo los emparrados de cada macho, hasta que hagan su elección, en muchas ocasiones varias hembras terminan eligiendo al mismo macho, mientras que otros se quedaran sin pareja.

Estas aves son también grandes imitadoras vocales, siendo capaces de imitar tanto al ser humano como a distintos tipos de animales, o incluso sonidos de su habitad.

Animales Aves