Quetzal guatemalteco

Genero - Ave | Familia - Trogonidae | Publicado Enero 2020

Quetzal guatemalteco, quetzal mesoamericano, quetzal, Pharomachrus mocinno, aves, naturaleza salvaje 1

Al quetzal guatemalteco se le conoce por los nombres quetzal mesoamericano o quetzal, su nombre científico es Pharomachrus mocinno. Esta hermosa ave se encuentra distribuida por las zonas de América Central y el sur de México, esta hermosa ave de larga cola y colores brillantes habita en los bosques nubosos.

Es una especie protegida ya que se considera casi amenazada de acuerdo a la UICN, es un ave de mediano tamaño que se alimenta de frutas e insectos. Se encuentra distribuida desde el sur de México hasta el oeste de Panamá, estando presente también en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Vive solo en bosques nubosos en altitudes que oscilan entre los 1000 y los 3000 metros.

El quetzal mide entre 35 y 40 centímetros de largo, los machos tienen una cola serpentina de hasta 65 cm de largo, su peso es de 200 gramos aproximadamente, el plumaje de su cuerpo es de un color verde iridiscente, con reflejos que varían de oro hasta azul-violeta, su pecho y vientre son de color rojo carmesí intenso. Las plumas coberteras superiores de la cola son de color verde y muy largas, escondiendo la cola, en los machos en la temporada de cría son más largas que el resto del cuerpo.

Quetzal guatemalteco, quetzal mesoamericano, quetzal, Pharomachrus mocinno, aves, naturaleza salvaje 2

Su pico está parcialmente cubierto de plumas filamentosas verdes, es de color amarillo en los machos adultos y negro en las hembras, las patas tienen un aspecto oscuro y son muy cortas, los colores de la hembra son más modestos, sus plumas están manchadas de color oscuro, con el pecho rojo, tienen su cola mucho más corta que la del macho su cabeza es de color café pardo, y el pico es negro en vez de amarillo.

El quetzal es considerado una especie de ave esencialmente frugívora ya que se alimenta principalmente de frutas como el aguacate y otras frutas silvestres, aunque mezcla su dieta con insectos, en particular avispas, hormigas, larvas y ranas pequeñas. Las futas se las tragan enteras sin regurgitar las pepitas, lo que contribuye a la dispersión de estas especies de árboles.

Al ser un ave que no puede volar muy veloz, tiene como depredadores principales a otras aves de mayor tamaño, como el águila azor blanca y a diferentes especies de búhos. El tucán esmeralda, Chara Papán, comadreja de cola larga, ardillas, y el kinkajú son depredadores de sus polluelos o de sus huevos.

Quetzal guatemalteco, quetzal mesoamericano, quetzal, Pharomachrus mocinno, aves, naturaleza salvaje 3

Son aves solitarias excepto en la época de cría que varía según su ubicación, siendo de los meses de marzo y abril en México, de marzo a mayo en Guatemala y de mayo a junio en El Salvador. Cuando llega la puesta, la hembra pone dos huevos y ambos padres se van turnando en su incubación, que dura 18 días, estando el macho durante el día y la hembra durante la noche, cuando los huevos eclosionan es muy habitual que la hembra abandone a las crías, siendo el macho el encargado de alimentarlas y cuidar de ellas hasta que se encuentren listas de depender por sí mismas.

El quetzal es el ave nacional de Guatemala, su figura puede verse tanto en su escudo como en su bandera, es también el nombre de su moneda. En las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, era considerado un ave divina asociado a Quetzalcóatl, la deidad "serpiente emplumada". Los antiguos mexicas y mayas vieron el quetzal como el "dios del aire" y como un símbolo de la bondad y la luz, y sus plumas de cola verde iridiscentes fueron venerados como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera.

Animales Aves