El ornitorrinco

Genero - Mamifero | Familia - Ornithorhynchidae | Publicado - Diciembre de 2019

Ornitorrinco, animales extraños, Ornithorhynchidae, mamiferos, naturaleza salvaje 1

El Ornithorhynchus anatinus conocido normalmente como ornitorrinco, es una especie de mamífero originario de la isla de Tasmania y del este de Australia, son animales semiacuáticos, es la única especie de la familia Ornithorhynchidae y del género Ornithorhynchus.

El ornitorrinco pertenece al orden de los Monotremas, de los cuales solo quedan cinco especies vivas en la actualidad, los Monotremas son animales mamíferos que tienen la peculiaridad de que, a la hora de tener crías, estas no se gestan en su interior y luego las paren, si no que tienen huevos, los cuales incuban como hacen las aves.

Los ornitorrincos están catalogados como uno de los animales más extraños del planeta, no solo por ser mamíferos que ponen huevos, sino también por su peculiar apariencia, ya que su hocico lo tienen con la forma de los picos de los patos, sus patas son como las de una nutria y su cola es semejante a la de los castores y son también animales venenosos.

Ornitorrinco, animales extraños, Ornithorhynchidae, mamiferos, naturaleza salvaje 2

El ornitorrinco es uno de pocos animales mamíferos venenosos del planeta, los machos tienen sus patas traseras provistas de un espolón con el que liberan veneno, el cual es capaz de producir un intenso dolor al ser humano.

Debido a todas estas peculiaridades del Ornitorrinco, cuando fue descubierto este animal y se dio a conocer a la comunidad científica, muchos naturistas quedaron desconcertados por su apariencia, y muchos de ellos pensaron que se trataba de una elaborada falsificación.

Al Ornitorrinco se le puede encontrar en una amplia gama de hábitats, pero siempre en zonas cercanas a ríos o riachuelos, toleran diferentes tipos de clima, ya que se les puede encontrar desde zonas frías montañosas de la isla de Tasmania o de los Alpes australianos a zonas tropicales cercanas a la costa de Queensland.

Ornitorrinco, animales extraños, Ornithorhynchidae, mamiferos, naturaleza salvaje 3

Estos animales necesitan aguas limpias y sin impurezas, motivo por el cual no está presente en la mayoría de la zona meridional de Australia, estando solo presente en la isla Canguro, lugar donde fue introducido entre los años 1929 y 1946, en la cuenca de Murray-Darling, se mantiene en pequeñas zonas y en los sistemas fluviales costeros está presente de forma intermitente.

Los Ornitorrincos generalmente son de color marrón oscuro en toda la zona de la espalda, la cabeza y la parte superior de las patas, en la zona de la tripa puede variar entre un gris sedoso y el rubio, su cola es aplanada muy similar a la de los castores, pero a diferencia de ellos el Ornitorrinco no la usa para propulsarse, si no para poder maniobrar bajo el agua.

Todo el cuerpo del Ornitorrinco incluida la cola está cubierto de un espeso pelaje, en el cual estos animales retienen una capa de aire que utilizan como aislante, para mantenerse calientes, su cola a parte de su uso en el agua, la utilizan como almacén de grasa, unas reservas que serán utilizadas en caso de escasez de alimentos, este hecho ha sido también registrado en otros animales como el Diablo de Tasmania.

Ornitorrinco, animales extraños, Ornithorhynchidae, mamiferos, naturaleza salvaje 4

Su hocico similar a la goma húmeda es ancho, de gran tamaño, plano y está cubierto de una piel suave, sus patas son palmeadas, estos detalles son vistos de forma más habitual en patos que en animales mamíferos.

Las membranas que hay entre los dedos de las patas delanteras de mayor tamaño que las de las traseras, sobresaliendo un poco del extremo de los dedos, esto es aprovechado por estos animales a la hora de poder empujarse mientras bucean, a la hora de andar por la superficie pliega las membranas dejando expuestas sus poderosas uñas.

Debido a todas las características únicas de estos animales, lo convierten en un sujeto muy importante para el estudio de biología evolutiva, los Ornitorrincos eran cazados hasta el principio del siglo XX para coger su piel, pero en la actualidad son animales protegidos dentro de todo su ámbito de distribución.

Ornitorrinco, animales extraños, Ornithorhynchidae, mamiferos, naturaleza salvaje 5

El Ornitorrinco en un animal muy significativo en Australia, habiendo aparecido en importantes acontecimientos nacionales o incluso en alguna de sus monedas, este animal es también el emblema del estado de Nueva Gales del Sur.

Animales Insólitos Animales acuáticos Animales insólitos Mamíferos