Lirio de los valles

Género - Planta | Familia - Ruscaceae | Publicado - Diciembre 2019

Lirio de los valles, Convallaria majalis, lágrimas de Salomón, lirio convalio, lirio de Nuestra Señora, plantas.

El lirio de los valles o también denominada Convallaria majalis es una especie herbácea y perenne, nativa de las zonas templadas del hemisferio norte, y perteneciente a la familia Ruscaceae.

Es una planta herbácea perenne que forma extensas colonias, separando sus rizomas que envían espolones se la conoce con los nombres comunes convalaria, lágrimas de Salomón, lirio convalio, lirio de los valles, lirio de Nuestra Señora, lirio salvaje, muguet, muguete, mugueto.

Los tallos tienen 15-30 cm de altura con una o dos hojas de 10-25 cm de longitud. Los tallos florales tienen dos hojas y las flores se hallan dispuestas en un racimo de 5-15 flores. Las flores son actinomorfas y hermafroditas. La corola presenta 6 tépalos y tiene forma acampanada, de color blanco o rosa, dulcemente perfumados. El fruto es una baya.

Lirio de los valles, Convallaria majalis, lágrimas de Salomón, lirio convalio, lirio de Nuestra Señora, plantas 2.

El lirio de los valles es una planta común en el centro de Europa, que se enrarece en los países ribereños del Mediterráneo. En España es muy rara y su distribución se reduce a escasos puntos del Pirineo, País Vasco, Sistema Ibérico y Sierra de Gredos.

Las hojas y flores contienen glucósidos cardiotónicos tipo cardenólido, además de flavonoides tipo 3-glucosilisoramnetina. En la primera guerra mundial se utilizó para tratar a las víctimas del gas mostaza. Tiene efectos parecidos al que produce el digital y está indicada contra la insuficiencia cardíaca y palpitaciones.

Se asocia como tónico cardíaco al Espino albar. Discretamente diurético, se recomienda en casos de edemas, en especial de origen cardiaco, puede provocar vómitos y diarreas por su contenido en saponinas tipo espirostano.

Lirio de los valles, Convallaria majalis, lágrimas de Salomón, lirio convalio, lirio de Nuestra Señora, plantas 3.

En Francia se le da el nombre de muguet, y es símbolo de suerte y felicidad desde antes de la Edad Media. Es la flor del Primero de mayo, y ese día es tradicional regalar muguet a las personas de su entorno.

En los días previos, es costumbre hacer excursiones a los bosques para recoger ramilletes y está permitido que cualquiera los venda en las calles o en el borde de las carreteras. Es también la flor nacional de Finlandia.

Plantas Plantas silvestres Plantas ornamentales