Dragón de Komodo

Género - Réptil | Familia - Varánidos | Publicado - Diciembre 2019

Dragón de Komodo, monstruo de Komodo, varano de Komodo, animales, naturaleza salvaje 1

Al dragón de Komodo se le conoce también por los nombres de monstruo de Komodo y varano de Komodo, pertenece a la familia de los Varánidos. Es el lagarto de mayor tamaño del planeta llegando a alcanzar los 3 metros de longitud y un peso de más de 70 kilos, estos superpredadores se alimentan principalmente de carroña, pero también cazan invertebrados, aves y mamíferos. Fueron estudiados por primera vez por científicos occidentales en 1910.

Son animales endémicos de algunas islas de Indonesia central, en estado salvaje es una especie amenazada y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN. En indonesia están protegidos por ley donde crearon en 1980 el Parque Nacional de Komodo.

La época de apareamiento comienza entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre, depositan aproximadamente veinte huevos en nidos de megápodos abandonados, y los incuban durante siete u ocho meses, hasta su eclosión en abril, cuando los insectos son más abundantes. Los jóvenes son vulnerables, por lo que suelen morar en árboles, a salvo de depredadores y adultos caníbales.

Dragón de Komodo, monstruo de Komodo, varano de Komodo, animales, naturaleza salvaje 2

Tardan aproximadamente entre tres y cinco años en madurar, y pueden vivir hasta unos cincuenta años, el dragón de Komodo se encuentran entre los pocos vertebrados con capacidad de reproducción por partenogénesis, proceso por el que las hembras pueden poner huevos viables en ausencia de machos.

Los machos por lo general son de mayor tamaño, pero no hay diferencias morfológicas obvias entre los sexos, los jóvenes son de color verde con zonas amarillas y negras, los adultos sin embargo lucen un tono opaco uniforme de color marrón a rojo grisáceo.

Poseen una cola fuerte y musculosa tan larga como su cuerpo, y aproximadamente 60 dientes serrados, que se cambian a menudo y pueden medir hasta 2,5 centímetros de largo. Su saliva suele estar manchada de sangre, puesto que los dientes están casi cubiertos de tejido gingival que se daña de forma natural durante la masticación.

Dragón de Komodo, monstruo de Komodo, varano de Komodo, animales, naturaleza salvaje 3

Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. En la naturaleza, un adulto mide unos 2,5 m y pesa de media unos 70 kg, aunque los especímenes en cautividad a menudo pesan más. El espécimen salvaje más grande conocido midió 3,13 metros de longitud y pesó 166 kg.

Animales Reptiles