Borraja

Género - Fanerógama | Familia - Boraginácea | Publicado - Diciembre 2019

Borraja, plantas medicinales, naturaleza salvaje 1

La borraja, es una planta de la especie Fanerógama y de la familia de las Boragináceas, aunque inicialmente era originaria de los países de Egipto y Siria, en la actualidad se extiende por las zonas más cálidas de China, por Sudamérica, por África del norte y por toda la zona del mediterráneo, incluyendo Europa Occidental.

La borraja se utiliza tanto para usos medicinales, como para usos gastronómicos, de esta planta se utiliza casi todo, tanto las hojas como el tallo, e incluso la flor de la borraja, que como podemos apreciar en las imágenes es de una gran belleza.

La altura de la borraja oscila entre los 60 centímetros y el metro, sus hojas pueden alcanzar los 15 centímetros de largo, la flor de la borraja tiene 5 pétalos triangulares y estrechos, por norma general son de color azul, aunque también los hay de color rosa o blanco, en la época de floración forma grandes ramos de flores que se abren todas a la misma vez.

Borraja, plantas medicinales, naturaleza salvaje 2

Es una planta que se cultiva con una gran facilidad, la mejor época de siembra es en el mes de abril, la recolecta de la borraja se hace por partes, para empezar, se recogen las hojas basales con las primeras lluvias del otoño, estas se usaran como verdura para alimento, para recoger las flores se esperara hasta la primavera, aprovechando días secos para poder secar la flor. La variedad de borraja con flores blancas, son las que más se cultivan y la de flor azul es la que podemos ver en los campos creciendo de forma silvestre.

Desde la antigüedad, se conocen las propiedades medicinales de esta planta, en la actualidad se conocen también sus cualidades sudoríficas, diuréticas, antiestrés, su ayuda para reducir la inflamación de próstata y que es un gran emoliente para la piel.

Cada parte de esta planta tiene una función diferente ya que sus hojas se emplean como emplastos de función emoliente o en decocción para provocar diuresis, con las flores se hacen infusiones que tienen propiedades sudoríficas, de las semillas se sacan aceites que actúan como tonificantes y emolientes. El uso del aceite de la borraja se recomienda que este bajo supervisión médica, ya que tiene un alto contenido en ácido nicótico y niacina, esto hace que suavice y ablande la piel y las mucosas.

Borraja, plantas medicinales, naturaleza salvaje 3

El aceite también es rico en ácido gamma linolénico, lo que nuestro organismo transforma en prostaglandinas, esta beneficiosa planta también ayuda a bajar la tensión arterial, elimina el exceso de colesterol y regula los estrógenos de nuestro organismo. Aun que como vemos son muchos los beneficios de usar esta planta hay que ser moderados con ella ya que tiene una alta cantidad de alcaloides pirrolizidínicos, que pueden ser tóxicos para el hígado, la infusión echa con sus flores es un buen estimulante para el corazón.

Para uso gastronómico encontramos una gran variedad de cocinarla, ya que como dije anteriormente se aprovecha prácticamente todo de ella, se puede preparar en sopas y caldos, en crudo se pueden comer sus hojas y tallos en ensaladas, se pueden hacer salteadas con setas y ajitos, o revueltas con huevo, hacer zumos o infusiones, e incluso se pueden comer sus hojas endulzadas y fritas como postres.

Plantas Plantas Silvestres Plantas Medicinales