Asclepias curassavica

Género - Planta | Familia - Asclepiadaceae | Publicado - Diciembre 2019

Asclepias curassavica, flores silvestres, flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado, burladora, naturaleza salvaje 1

La Asclepias curassavica es una especie nativa de la zona tropical del continente americano es del genero Asclepias, es una especie perenne de la familia Asclepiadaceae. En la actualidad se encuentra en numerosas partes de nuestro planeta.

Conocida popularmente por los nombres de flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora se cultiva como planta ornamental para los jardines de muchas partes del mundo, este tipo de plantas son subarbustos perennes que llegan a crecer hasta un 1 m de altura.

La Asclepias curassavica tiene tallos de color gris pálido, posee las hojas opuestas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, y en las extremidades acuminadas o agudas. Sus flores surgen en cimas terminales y tienen entre 10 a 20 flores cada una.

Asclepias curassavica, flores silvestres, flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado, burladora, naturaleza salvaje 2

Sus coronas son de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja por lo que también recibe el nombre bandera española. Los frutos son fusiformes de entre 5 y 10 cm de longitud, llamados folículos, que contienen semillas ovales oscuras de 6 a 7 mm de largo, éstas tienen pelos sedosos que les permiten flotar en corrientes de aire cuando los folículos se abren, al florecer casi todo el año son perfectas para adornar los jardines.

Es una especie de planta muy común en todo el continente americano, pero es originaria de las zonas tropicales de dicho continente, también ha sido introducida en los estados sur de Los Estados Unidos, California, Florida, Luisiana, Tennessee y Texas, así como en Hawái, los territorios de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. La Asclepias curassavica también ha pasado al continente asiático siendo introducida en las provincias de Anhui, Fujian, Guangdong, Guangxi, Guizhou, Hainan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Qinghai, Sichuan, Xizang, Yunnan y Zhejiang de China, así como en Taiwán.

Es muy conocida por los nombres de quiebra muelas o revienta muelas, en alusión a una de sus propiedades medicinales. En algunos estados del centro y sur de México se reporta útil para el tratamiento de problemas dentales: las caries o muelas picadas, con su empleo se busca por un lado calmar el dolor y por otro extraer la pieza afectada mediante su fragmentación.

Asclepias curassavica, flores silvestres, flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado, burladora, naturaleza salvaje 3

También la utilizan cuando ocurre una mordedura de víbora o culebra en Puebla, se aplica el cocimiento de la planta para caldear la parte afectada o se restriega en crudo. La recomiendan además en picaduras de alacrán o de mosca chiclera.

Plantas Plantas medicinales Plantas ornamentales