Albahaca

Género - Hierba | Familia - lamiácea | Publicado - Enero 2020

Ocimum basilicum, albahaca o alhábega, plantas medicinales 1.

La albahaca o alhábega (Ocimum basilicum) es una hierba aromática de la familia de las Lamiáceas, es originaria de la india, irán y algunas zonas tropicales de Asia, lleva cultivándose por milenios para usos culinarios o para crear aceites.

La mayoría de las variedades de albahaca que se cultivan en Asia, tienen un sabor parecido al clavo con un sabor más fuerte a las cultivadas en las diferentes zonas de Europa, es muy usada en la cocina mediterránea ya sea fresca o seca para aderezar sopas y ensaladas, también se utiliza para crear salsas en algunos platos de pasta.

La albahaca es una planta perenne que se cultiva en zonas con el clima tropical, su altura oscila entre 35 y 125 centímetros, sus hojas pueden llegar a medir hasta 11 centímetros de largo y 6 de ancho, son dentadas y de color verde. Tiene espigas con flores de color blanco o violáceo.

Ocimum basilicum, albahaca o alhábega, plantas medicinales 2

La albahaca es bastante sensible a las heladas, para cultivarla en macetas o semilleros ha de hacerse a principios de primavera, la siembra se realizará mediante semillas siempre en una zona que sea soleada, en lugares muy calurosos la albahaca necesitará de suelos permeables, húmedos y algo de sombra durante el día.

La albahaca produce un aceite rico en estragol, es un potente carcinógeno y a la vez un genotóxico natural contra ratas y ratones, es recomendable reducir la exposición a esta toxina, especialmente en mujeres embarazadas o en edad fértil.

Esta planta se ve de forma diferente en cada continente, en antiguas culturas europeas se decía de ella que era un símbolo del diablo, para muchas tribus africanas es un magnifico protector contra los escorpiones, en la antigua Grecia representaba el odio y la desgracia y en lugares como en la India es una planta a la que se reverencia.

Ocimum basilicum, albahaca o alhábega, plantas medicinales 3

En la actualidad es considerada como una planta santa por la iglesia ortodoxa, ya que el olor de ella guio a Santa Helena para poder encontrarse con la Santa Cruz.

Plantas Plantas Medicinales