Xel-Há el paraíso acuático de México

Continente - América | País - México | Publicado - Enero de 2020

Xel-Há el paraíso acuático de México

En México se encuentra uno de los paraísos más hermosos que se pueden visitar en el planeta, se trata del parque ecológico Xel-Há, esta ubicado en el estado de Quintana Roo, lo más destacado del lugar es su gran caleta en la que el agua dulce se mezcla con las aguas del mar Caribe.

Xel-Há es conocido como el mayor acuario natural del planeta, ya que es un espacio idóneo para la convivencia de más de 70 especies de animales marinos y de agua dulce, aparte en el podrás sentir la naturaleza en todo su esplendor ya que encontraras también una gran diversidad de flora y fauna.

Este parque ecológico se encuentra situado en el corazón de la Riviera Maya, a menos de 13 kilómetros al norte se encuentra situada la zona arqueológica de Tulum y a algo más de 100 kilómetros al sur tenemos otro paraíso, Cancún.

Xel-Há el paraíso acuático de México 2

Como dije anteriormente el mayor atractivo es su gran caleta que se caracteriza por ser simultáneamente una entrada de agua de mar al continente y la desembocadura de varios canales de agua dulce. Por ello, es el hogar de 70 especies de fauna acuática, como la rubia, el pez lora, cirujano, jurel, sargento mayor, chacchi, pargo, macabi, rayas, chopa, y alguna que otra barracuda.

Xel-Há es uno de los pocos lugares en el mundo donde puede apreciarse dos fenómenos simultáneamente: la termoclina y la haloclina. El agua densa y cálida del mar, que no puede mezclarse inmediatamente con el agua dulce y de menor densidad de los canales de agua dulce, produce un efecto visual parecido al de un espejismo. Puede distinguirse una capa de líquido sobre la superficie, como aceite sobre agua, pero en realidad es el agua dulce flotando sobre la salada, que es de mayor densidad.

Alrededor de la caleta existen un sinfín de formaciones de gran belleza, como una gruta cuyas paredes se encuentran cubiertas de fósiles de moluscos extintos y otros especímenes prehistóricos. También se encuentran cerca los cenotes Paraíso y Aventura, que albergan numerosas especies de peces y aves en peligro de extinción. La Bahía de los Caprichos ofrece también rincones que evidencian el encanto del Caribe Mexicano. Existe también una zona de manglares donde se puede nadar.

Xel-Há el paraíso acuático de México 3

Una leyenda sobre el origen de Xel-Há cuenta que los dioses mayas, tras haber conjugado en un solo lugar lo mejor de ellos mismos, crearon tres guardianes: Huh, la iguana, guardián de la tierra; Mo, la guacamaya, es guardián de los cielos, y Kay-Op, el pez lora, guardián de las aguas. Luego, los dioses decidieron hacer entrega de ese paraíso natural a la humanidad.

Lugares América