Volcán Kawah Ijen

Continente - Oceanía | País - Indonesia

Volcán Kawah Ijen, lugares extraños del mundo, casos insólitos naturales, naturaleza salvaje 1

En la regencia de Banyuwangi de Java Oriental, Indonesia, Se encuentra localizado el volcán Kawah Ijen, el que es sin lugar a duda el volcán más increíble de todo el planeta, ya que en el interior de su caldera encontraremos un lago de color turquesa que nos dejara impresionados.

El Kawah Ijen forma parte del complejo volcánico Ijen, el lago que llena su cráter tiene una circunferencia de algo más de un kilómetro, sus orillas están plagadas de piedras de color citrino y la alta cantidad de azufre en sus aguas hace que estas tengan un tono azul brillante.

La cámara de magma situada bajo el volcán vierte una gran cantidad de gases sulfúricos, que al combinarse con una alta concentración de metales disueltos en el agua y grandes cantidades de azufre, lo convierte en el lago con la mayor acidez de todo el planeta.

Volcán Kawah Ijen, lugares extraños del mundo, casos insólitos naturales, naturaleza salvaje 2

Todas estas cosas ya hacen del Kawah Ijen todo un espectáculo, pero no es lo que le hace ser realmente único entre todos los volcanes, es habitual que, durante una erupción volcánica, sean expulsadas grandes cantidades de gases sulfúricos a temperaturas muy altas, pero en el caso del Kawah Ijen la cantidad es mucho mayor de lo habitual, lo que origina masivos incendios de color azul cuando entran en contacto con el oxígeno.

Las erupciones del Kawah Ijen son las más impresionantes de ver cuando llega la noche, debido a que la lava que expulsa ente volcán se ven de color azul eléctrico, la lava expulsada crea ríos en las laderas del volcán que son un verdadero espectáculo.

Este fenómeno único en todo el planeta se debe a las reacciones químicas que se crean, al expulsar ácido sulfúrico y azufre fundido a más de 500 grados centígrados y entrar en contacto con el oxígeno del aire, este efecto de tonalidades azules, solo se puede ver cuando oscurece, aunque la lava en este lugar técnicamente es similar a la de otros volcanes, aquí la combustión de los gases hace que se vea de color azul brillante.

Volcán Kawah Ijen, lugares extraños del mundo, casos insólitos naturales, naturaleza salvaje 3

Cuando pasa la noche y amanece, todo cambia, la caldera se envuelve en una gran humareda, dejando ver nuevamente el lago que se encuentra en su interior, a su vez las paredes exteriores del volcán se llenan de una capa de lava solidificada de color amarillo debido a su alta concentración de azufre.

El azufre recogido de las laderas del volcán Kawah Ijen da trabajo a docenas de mineros que se juegan la vida a diario para su extracción, debido a que lo deben hacer su extracción lentamente, mientras respiran los gases nocivos que hay en toda la zona, el azufre que se recoge aquí es el más puro de toda Indonesia.

El cráter del Kawah Ijen mide 2.386 metros de altura y se encuentra en la meseta de Ijen, el complejo volcánico se encuentra dentro de la caldera Ijen, que tiene un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros.

Volcán Kawah Ijen, lugares extraños del mundo, casos insólitos naturales, naturaleza salvaje 4

Al este del Kawah Ijen se encuentra se encuentra la cumbre del Gunung Merapi, y a su alrededor se pueden encontrar una gran cantidad de conos y cráteres post-caldera. El cráter activo de Kawah Ijen tiene un diámetro de 722 m y una superficie de 0,41 km². Tiene una profundidad de 200 m y un volumen de 36 hm³.

El Kawah Ijen de momento no se encuentra en erupción, pero se encuentra en la línea de volcanes que va desde el norte de Sumatra hasta la isla de Timor, una de las más activas del planeta.

Lugares Insólitos Lugares insólitos Oceanía