Verbena brasiliensis

Género - Planta | Familia - Verbenaceae | Publicado - Enero de 2020

Verbena brasiliensis, verbena lila, 1

La verbena brasiliensis o verbena lila, es una planta con flor que crece naturalmente en las regiones de Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile y Paraguay, pertenece a la familia de las Verbenaceae. Se puede usar en infusiones de hojas ya que es muy buena para el sistema digestivo, de ella también se pueden producir aceites esenciales, sus flores tienen efectos sedantes y es un tónico cardíaco bastante bueno.

Son subarbustos herbáceos altamente ramificados, pueden llegar a tener hasta 12 tallos cuadrados, de unos 20 centímetros de altura aproximadamente, son plantas de hoja perenne, su floración ocurre dos veces al año, su primera floración da lugar entre los meses de abril y mayo, y la segunda floración ocurre entre los meses de octubre y noviembre, su fruto es una nuez que se divide en su interior en 4 núculas, la planta completa puede superar los 2 metros de altura.

Esta planta se caracteriza por ser muy vivaz, pero que tiene su mata con poca densidad y con un número escaso de hojas, dichas hojas son alargadas y pequeñas, la verbena bonariensis suele desarrollar un gran número de diferentes tallos florales, lo que la hace se plantas muy decorativas para los jardines.

Verbena brasiliensis, verbena lila, 2

Son plantas que necesitan recibir una gran cantidad de sol para que no tenga su floración pobre y con poco cantidad, se adapta muy bien a casi todos los tipos de suelo, lo que la convierte en plantas muy resistentes a las épocas de sequía, también resiste bastante ben las plagas, pero hay que intentar que su riego no sea muy excesivo ya que las retenciones de agua pueden pudrir sus raíces o facilitar la aparición de hongos que son dañinos para verbena bonariensis.

Su floración se ubica en la coronación de los tallos y esta compuesta por un gran número de pequeñas flores moradas llenas de néctar, lo que hace que atraiga a mariposas, abejas y colibrís. La planta florecerá año tras año, en primavera y otoño, la verbena bonariensis suele tener una vida que ronda entre los 4 y los 5 años.

Son plantas muy sencillas de reproducir, para hacerlo basta con coger alguna de las flores que se encuentren ya un poco marchitas y darles unos pequeños golpecitos, de su interior caerán unas pequeñas bolitas que son sus semillas, ya solo faltara introducirlas en el terreno que se quiera que crezca acompañado de sustrato, esto se realizara a finales del invierno y comienzo de la primavera, luego no necesitara muchos cuidados ya que no es necesario abonarla muy habitualmente.

Verbena brasiliensis, verbena lila, 3

Sus tallos oscilan entre 50 centímetros y un metro de altura, se organiza en matas con un pequeño número de hojas elípticas, con los márgenes dentados y están cubiertas a ambos lados de pelos rígidos que les dan un tacto áspero, sus flores son pequeñas, pero ampliamente pobladas, con una tonalidad que abarca todos los tonos del violeta.

Es una flor que se utiliza mucho en floristerías de todo el mundo, para acompañar a otras flores en ramos, debido a su hermoso color hace que los ramos queden más elegantes y bonitos.

Plantas Plantas ornamentales Plantas Medicinales