Tulipanes

Género - Planta | Familia - liliaceae | Publicado - Febrero 2020

Tulipanes, tulipa, liliaceae, plantas ornamentales, flores bonitas, plantas, naturaleza salvaje 1.

El tulipán o Tulipa es un género de planta bulbosa y perenne perteneciente a la familia liliaceae, existen aproximadamente ciento cincuenta especies de tulipanes a los que hay que sumar una gran variedad de híbridos mejorados genéticamente por los floricultores.

Los bulbos de los tulipanes son truncados basalmente y alongados hacia el ápice, están cubiertos por una túnica pilosa por su interior, su tallo es simple pudiendo ser ocasionalmente ramificado y subterráneo en su porción basal, sus hojas son basales y caulinares, espaciadas, arrosetadas, lineales, aovadas y lanceoladas.

Las flores de los tulipanes son actinomorfas y hermafroditas, pueden variar de una a tres erguidas sobre la extremidad de los tallos floríferos, su perigonio es anchamente infundibuliforme, está compuesto de tépalos libres, que son generalmente anchos e imbricados, coloreados, frecuentemente con un diminuto mechón de pelos blancos en el ápice.

Tulipanes, tulipa, liliaceae, plantas ornamentales, flores bonitas, plantas, naturaleza salvaje 2

El androceo está formado por 6 estambres, inclusos, con los filamentos aplanados y las anteras oblongas, el ovario es súpero, trilocular, pluriovulado, su estilo es columnar o muy corto, el estigma es trilobado, el fruto del tulipán es una cápsula loculicida, pluriseminada que contiene semillas que son usualmente planas, subdeltoideas.

El tulipán común o de jardín y una cantidad de otras especies, así como un vasto número de híbridos complejos de tulipanes, se cultivan en todo el mundo por la belleza de sus flores. Debido a la hibridación interespecífica, a la recombinación y a la selección, la nomenclatura botánica del tulipán cultivado es sumamente complicada ya que ninguno de los cultivares actuales, que presentan gran diversidad de tamaños, colores y forma de las flores, así como de épocas de floración, puede identificarse con el nombre de ninguno de los taxones silvestres del género.

El centro de diversidad del género se encuentra en las montañas Pamir e Hindu Kush en las estepas de Kazajistán, encontrándose distribuido por Oriente Medio, Irán y Afganistán particularmente, hacia la península de Anatolia, Europa del Sur, norte de África, por el Oeste, y gran parte de China.

Tulipanes, tulipa, liliaceae, plantas ornamentales, flores bonitas, plantas, naturaleza salvaje 2

Los tulipanes se cultivaron como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia, desde esta región e Irán provendrían los bulbos que fueron introducidos en España en la antigüedad, de ahí se extendió por gran parte de Europa, en la actualidad los tulipanes son el símbolo de los Países Bajos y parte inseparable de su paisaje. También tiene un uso como símbolo nacional en Irán y Turquía.

Plantas Plantas ornamentales