Tortuga verde

Género - Reptil | Familia - Syngnathidae | Publicado - 29/02/2020

Tortuga verde, Chelonia mydas, tortugas marinas, animales marinos, naturaleza salvaje

La Chelonia mydas o como se la conoce popularmente tortuga verde, son animales que pertenecen a la familia Cheloniidae, pertenecientes al género de las tortugas marinas de gran tamaño, su distribución abarca los mares tropicales y subtropicales de todo el planeta.

Dentro de la distribución de las tortugas verdes encontramos dos grupos diferentes distribuidos en los océanos Pacífico y Atlántico, estos animales cuando son jóvenes varían su alimentación entre algas y otros vegetales marinos y medusas, pero al alcanzar su madurez se vuelven animales exclusivamente herbívoros.

El nombre de la tortuga verde no tiene relación con el color de su piel o de su caparazón como se pudiera creer, si no hace referencia al color verde de su grasa, su apariencia es la típica de todas las tortugas marinas, con su cuerpo dorsoventral aplanado, con el cuello corto y las aletas en forma de remo adaptadas para nadar.

Tortuga verde, Chelonia mydas, tortugas marinas, animales marinos, naturaleza salvaje 2

La tortuga verde cuando llega a su edad adulta tiene un peso que suele rondar los 200 kilogramos, pero no son nada raros los ejemplares capturados que han superado los 300 kg de peso, siendo la de mayor peso catalogada una con 395 kg, cuando hablamos de su longitud las tortugas verdes adultas oscilan entre 160 y 170 centímetros.

El caparazón de la tortuga verde tiene varios patrones de colores que van cambiando a medida que pasan de su edad joven a su edad adulta, al nacer sus caparazones son de color oscuro casi negro, pasando a ser de color verde oliva o café oscuro en su juventud, al llegar a su edad adulta sus caparazones se vuelven de color café, la parte inferior de su concha es de color amarillo.

A lo largo de su vida estos animales alternan en 3 hábitat distintos, las playas son el lugar donde nacen y solo regresarán a ellas a la hora de poner sus huevos, los primeros años de vida los pasarán en zonas de convergencia en el océano abierto, luego pasarán a estar en zonas muy profundas del océano, durante sus años de juventud, al llegar a su edad adulta, regresarán a zonas costeras ricas en pasto marino.

Tortuga verde, Chelonia mydas, tortugas marinas, animales marinos, naturaleza salvaje 3

Las tortugas verdes a diferencia de la gran mayoría de las tortugas marinas que pasan casi toda su vida en el océano, es sabido que las pertenecientes al grupo que vive en el océano Pacífico, les gusta salir por el día, a playas bastante aisladas a tomar el sol cuando son adultas.

Los machos de la tortuga verde viajan cada año a las zonas de apareamiento, sin embargo, las hembras solo lo harán cada dos o cuatro años, el apareamiento siempre tendrá lugar dentro del mar, tras el cual las hembras saldrán a la playa a poner sus huevos, los cuales taparán con arena, tras eso regresarán nuevamente a mar abierto.

El número de huevos que pone cada tortuga depende de la edad que tenga, pero siempre oscilara entre 100 y 200 huevos, las épocas de apareamiento también varia dependiendo de la zona donde habitan estos animales, uno vez la hembra a depositado los huevos en la playa, estos se abrirán entre 45 y 75 días.

Tortuga verde, Chelonia mydas, tortugas marinas, animales marinos, naturaleza salvaje 4

Los huevos siempre se romperán al llegar la noche y tras ello las pequeñas tortugas irán hacia el mar, siendo este el momento más peligroso durante toda su vida, ya que un gran número de depredadores intentarán darse un buen festín con ellas.

Se cree que las tortugas verdes pueden tardar entre 20 y 50 años en alcanzar su edad adulta, debido a que cuando son jóvenes viven en aguas muy profundas, poco se sabe de ellas en ese tiempo, una vez llegada su madurez pueden llegar a vivir hasta más de 80 años.

La tortuga verde es una especie que esta en serio peligro de extinción, estando reconocida por la UICN y la CITES, dentro de las especies protegidas, es ilegal dañar, capturar o matar tortugas verdes prácticamente en todos los países del mundo, estando protegidas tanto las tortugas como sus lugares de puesta.

Tortuga verde, Chelonia mydas, tortugas marinas, animales marinos, naturaleza salvaje 5

Por desgracias algunos países siguen cazando a estos animales por su carne, y sus huevos son recolectados de sus nidos para ser comidos, la contaminación de las aguas son también un grave problema para estas tortugas.

Muchas de ellas mueren ahogadas al ser atrapadas por las redes de pesca, poco a poco van perdiendo su hábitat, y también sus lugares de anidación, debido a la expansión del ser humano, por lo que cada vez, se corre más peligro de perder a estos bellos animales, que moran en las aguas, de los océanos de nuestro querido planeta.

Animales Animales acuáticos Reptiles