Tiburones más peligrosos

Listas de naturaleza salvaje | Publicado - 03/08/2020

Tiburones más peligrosos del mundo 1

En la actualidad existen más de 400 especies diferentes de tiburones, entre ellos hay una gran diversidad, tanto en formas como en tamaños, podemos encontrar desde los más grandes como son el tiburón ballena, el más grande de todos o de pequeño tamaño como el tiburón pigmeo de ojo pequeño que está considerado como el de menor tamaño.

En cuanto a sus formas podemos encontrarlos de muchas maneras, tenemos los que se ve claramente que son un escualo, mientras que otros tienen formas tan dispares como el tiburón martillo o el tiburón duende.

Pero no es de eso sobre lo que vamos a tratar en esta publicación de naturaleza salvaje, en este articulo os describiremos de una forma breve cada una de los siete tiburones más peligrosos del mundo.

Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)


Tiburón blanco (Carcharodon carcharias)

El primero de la lista no puede ser otro que el gran tiburón blanco, aunque no es el que más muertes provoca de humanos, es sin lugar a duda el escualo más temible del océano. Es la única especie del género Carcharodon que aún sobrevive en nuestros tiempos, siendo parte de la familia Lamnidae.

Les gusta vivir en aguas cálidas y templadas, estando presente en la mayoría de los océanos del planeta, el tiburón blanco se caracteriza por tener un cuerpo robusto y fusiforme, a diferencia de la mayoría de los tiburones que tienden a ser más aplanados sus cuerpos. Su boca en grande y redondeada, sus dientes son de gran tamaño y aserrados con forma triangular, al atacar su boca se abre de tal manera que se llega a deformar su cabeza, siendo capaz de provocar una presión al cerrarla que puede oscilar entre las 12 y las 24 toneladas.

Al llegar a su edad adulta alcanzan una longitud que varía entre los 5 y los 7,5 metros, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos, si hablamos de su peso puede oscilar entre los 1200 kg y los 1800 kg. Los datos históricos en cuanto a los ejemplares de mayor tamaño destacan dos ejemplares de tiburón blanco uno de 9 metros que supuestamente se capturo en aguas del Sur de Australia, en la década de 1870 y otro ejemplar que quedó atrapado en una red en 1930 en aguas cercanas a Canadá que supuestamente medía 11,3 metros.

Tiburón toro (Carcharias taurus)


Tiburón toro (Carcharias taurus)

Es una especie de elasmobranquio lamniforme perteneciente a la familia Odontaspididae, se trata de uno de los tiburones que tiene un área de distribución más amplia ya que está presente prácticamente en todo el planeta, estando localizado en los océanos Pacífico, Atlántico y Índico. Esta especie acostumbra a hacer una migración todos los años que llega a cubrir más de 1.000 km.

En su edad adulta llegan a superar los 3 metros de longitud y superan ampliamente los 150 kg, las hembras son ligeramente más grandes que los machos. Su cuerpo es de color gris en la parte superior y de color blanco por abajo, su cuerpo es macizo con dos aletas dorsales, su cola es bastante alargada con un pico precaudal y un largo lóbulo superior.

El tiburón toro es un animal de hábitos solitarios que solo en ocasiones viaja en pequeños grupos, suelen ser más activos cuando el día va llegando a su fin, por norma general les gusta estar en los fondos arenosos de la plataforma continental a profundidades de unos 200 metros.

Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)


Tiburón tigre (Galeocerdo cuvier)

En tercer lugar, tenemos a mi tiburón preferido, el tiburón tigre, se trata de una especie de elasmobranquio carcarriniforme perteneciente a la familia Carcharhinidae, el cual está presente en todos los océanos en zonas de aguas cálidas y templadas, siendo el único miembro del género Galeocerdo.

La piel del tiburón tigre puede variar del color azul a verde azulado, esto le da un buen camuflaje a la hora de atacar a sus presas, ya que al igual que el tiburón blanco ataca a sus presas desde abajo. El apelativo de tiburón tigre viene por una serie de rayas oscuras que tiene en su dorso y costados, lo cual hace que se asemeje al mayor de todos los felinos.

Tienen un cuerpo bastante corpulento, que se va volviendo más afinado según se acerca a su aleta caudal, sus dientes son de gran tamaño y son muy puntiagudos, con forma aserrada en los bordes, gracias a la forma de sus dientes y la gran potencia de mordisco que tienen son capaces de triturar huesos o caparazones de tortuga con gran facilidad. El ejemplar de mayor tamaño capturado tenía un peso de 1524 kg y una longitud de 5,5 metros, el ejemplar fue capturado en el año 1954 en Australia.

Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus)


Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus)

El tiburón oceánico de puntas blancas es una especie de elasmobranquio carcarriniforme perteneciente a la familia Carcharhinidae, es una especie de escualo que está presente en los océanos de aguas cálidas o templadas que estén entre los 20 y los 28 grados, prefiriendo estar generalmente en aguas profundas.

El tiburón oceánico está muy distribuido por todo el planeta, estando preferentemente en aguas abiertas entre los 0 y los 50 metros de profundidad. Es un escualo de movimientos lentos, pero altamente agresivo a la hora de alimentarse.

Son de cuerpo aplanado pero robusto, siendo su característica más notable sus largas aletas pectorales que tienen apariencia de alas con las puntas blancas y redondeadas y su larga aleta dorsal, su nariz es también redondeada. En cuanto a su longitud cuando alcanza la edad adulta suele oscilar los 3 metros, aunque se conocen casos de ejemplares que han llegado a superar los 4 metros, su peso ronda los 175 kg y como en la mayoría de los tiburones, las hembras son de mayor tamaño que los machos.

Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus)


Tiburón Mako (Isurus oxyrinchus)

En la quinta posición tenemos al tiburón Mako, se trata de una especie de elasmobranquio lamniforme perteneciente a la familia Lamnidae, se le conoce también como marrajo común y debido a su caza indiscriminada se encuentra en serio peligro de extinción. En la actualidad está presente en los océanos Atlántico, Pacífico y Índico, y en el mar Rojo y el mar Mediterráneo.

Son tiburones fuertes, robustos, con el cuerpo fusiforme y muy hidrodinámico, son escualos de gran tamaño que en su edad adulta alcanzan una longitud que puede variar entre los 3,5 y los 4 metros, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos, pueden sobrepasar los 750 kg, el ejemplar de mayor tamaño capturado es una hembra que medía 4,5 metros.

Son de color azul oscuro en su parte superior, que va pasando a un azul más claro en los costados y su vientre es de color blanco, su hocico es puntiagudo, su boca es grande pero algo estrecha, sus dientes son grandes con los bordes lisos y sus ojos son de mediano tamaño y de color negro.

Tiburón azul (Prionace glauca)


Tiburón azul (Prionace glauca)

Ya casi cerrando la listo tenemos al tiburón azul, se trata de una especie de elasmobranquio carcarriniforme que forma parte de la familia Carcharhinidae, estos tiburones conocidos comúnmente como tintorera, son animales cosmopolitas con una amplia distribución por la mayoría de los mares y océanos de todo el planeta.

A estos tiburones les gusta ocupar zonas de aguas frías entre los 8 y los 17 grados, es posible encontrarlos tanto en zonas costeras como en mar abierto, siendo más activos en horarios nocturnos. Son tiburones que hacen grandes migraciones, en las cuales se le puede ver desplazarse en grupos reducidos o en solitario.

Son tiburones con el cuerpo alargado y muy estilizado, su hocico es también largo y con forma cónica, todo su cuerpo a excepción de la parte inferior, que es de color blanco presenta un color azul metálico bastante intenso. Sus dientes se caen y son remplazados continuamente, son de forma triangular y aserrados en los bordes, estos tiburones son de medio tamaño, pudiendo medir algo más de 2,5 metros y tienen un peso que oscila los 80 kg.

Tiburón de punta negra (Carcharhinus melanopterus)


Tiburón de punta negra (Carcharhinus melanopterus)

Para terminar este artículo sobre los tiburones más peligrosos del mundo, tenemos al tiburón de punta negra, estos escualos de la familia Carcharhinidae, son muy sencillos de identificar, ya que sus aletas tienen el contorno de color negro, su hábitat está localizado en los océanos Pacífico y Índico, siendo estos de los tiburones más abundantes en las zonas de arrecifes de coral.

El tiburón de punta negra tiene un cuerpo robusto, con la forma de tiburón típica, tiene el hocico ancho y con forma redondeada y ligeramente corto, con los ojos grandes y ovalados. Estos tiburones acostumbran a estar sobre las repisas de los corales y no es raro que se adentren en el interior de ríos de agua dulce.

Son tiburones de mediano tamaño pudiendo alcanzar en su edad adulta los 2 metros de longitud y no son muy pesados, ya que no suelen superar los 15 kg. Su cuerpo es de color marrón agrisado por la parte superior y en los costados, y de color blanco en la parte inferior, también cuentan con una banda blanca en sus laterales y como dije con anterioridad todas sus aletas terminan en color negro.

Animales Animales acuáticos Listas