Tiburón azul

Género - Escualo | Familia - Carcharhinidae | Publicado - 06/05/2020

Tiburón azul, Prionace glauca, tintorera, caella, caguella, quella, azulejo, naturaleza salvaje

El Prionace glauca o como se le conoce coloquialmente tiburón azul o tintorera, es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Carcharhinidae. Estos grandes viajeros independientes recorren los océanos de nuestro planeta viajando distancias superiores a los 9.000 km para ir desde el océano Pacífico al océano Atlántico o viceversa, lo que le hace estar presente en todos los mares y océanos del planeta.

Dependiendo el lugar en donde se le vea al tiburón azul se le conoce por diferentes nombres, el nombre de tintorera hace también referencia al tiburón tigre en algunos lugares del mundo como España y México donde también se conoce al Prionace glauca por los nombres de caella, caguella o quella, mientras que en países como Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Perú o Uruguay se le conoce como Tiburón azul, o en países como Chile se le conoce por el nombre de azulejo.

El tiburón azul tiene un cuerpo estilizado y alargado, con rasgos específicos que le diferencian de otras especies, como son su largo hocico cónico o sus largas aletas pectorales, al igual que su aleta caudal que esta provista de un lóbulo superior de gran tamaño, la tintorera consta de dos aletas dorsales, dos aletas anales, dos aletas pectorales y una aleta caudal.

Tiburón azul, Prionace glauca, tintorera, caella, caguella, quella, azulejo, naturaleza salvaje 2

Al igual que todos los carcarriniformes están provistos de ojos de gran tamaño que están provistos de una membrana nictitante y un parpado semitransparente que protegen los ojos cuando luchan con sus presas, en cuanto a sus hendiduras branquiales están provistos de cinco a cada lado de su cuerpo.

El color de su piel tan particular que le hace tan atractivo para los buzos o los turistas acuáticos, que hacen largos viajes solo para poder ver a estos animales, es de color azul metálico intenso en su lomo y sus aletas, mientras que su vientre es de un color blanco bien definido.

Los dientes del tiburón azul son de forma triangular y están aserrados en sus bordes, dichos dientes se les caen constantemente y son reemplazados por otros nuevos, su mandíbula está adaptada para poder morder sin problemas a sus presas, gracias a que su parte superior se proyecta hacia delante, por lo cual no necesita alzar su cabeza a la hora de lanzar sus ataques.

Tiburón azul, Prionace glauca, tintorera, caella, caguella, quella, azulejo, naturaleza salvaje 3

El tiburón azul tiene una longitud promedio de 2,5 metros, pudiendo conseguir una longitud total algo inferior a los 4 metros, los machos en su edad adulta pueden tener una medida que oscila entre los 2 y los 3 metros, mientras que las hembras algo más pequeñas, pero más robustas que los machos, pudiendo alcanzar una medida que va entre los 173 y los 221 cm y un peso de 205 kilos.

Los tiburones azules se alimentan principalmente de peces de pequeño tamaño como caballas, arenques, sardinas, meros, jureles, bonitos, gádidos, incluyendo también en su menú a otros animales como calamares, moluscos, aves marinas o incluso de pequeños tiburones. A la hora de alimentarse caza en pareja o en pequeños grupos, para ello son capaces de recorrer grandes distancias para encontrar su alimento.

Los tiburones azules son animales bastante independientes que les gusta más estar en zonas cercanas a la superficie que, en las profundidades marinas, aunque son capaces de alcanzar profundidades de 350 metros.

Tiburón azul, Prionace glauca, tintorera, caella, caguella, quella, azulejo, naturaleza salvaje 4

Es una de las especies de escualos más veloces y migratorios de todas las existentes en nuestros océanos, durante su vida pueden llegar a dar la vuelta completa al mundo entre aguas frías entre 7 o 15 °C o en zonas más calientes de hasta 21 °C, se le puede ver desplazarse solo o en pequeños grupos.

El tiburón azul es un pez vivíparo que alcanza su madurez sexual entre los 5 y los 6 años en las hembras, mientras que en el caso de los machos la alcanza algo más jóvenes entre los 4 y los 5 años. La fecundación tiene lugar dentro del cuerpo de las hembras, las cuales están provistas de dos úteros, dentro de los cuales se pueden desarrollar entre 4 y 35 crías en cada gestación.

Los pequeños tiburones azules al nacer tienen una longitud aproximada de unos 40 cm, este es uno de los motivos por lo que las hembras son más robustas que los machos. Al igual que la gran mayoría de los tiburones vivíparos, las hembras pierden el apetito tras parir, para que puedan caer en la tentación de comerse a sus propias crías, que al nacer son completamente independientes de sus padres. El embarazo puede durar entre nueve y doce meses.

Tiburón azul, Prionace glauca, tintorera, caella, caguella, quella, azulejo, naturaleza salvaje 5

Se estima que al año pueden morir entre 10 y 20 millones de tiburones azules atrapados por las redes de pesca industrial y artesanal, la pesca deportiva es también una amenaza para estos animales, aunque su carne es de baja calidad para el consumo humano, por lo que tras la pesca son desechados nuevamente al agua para que sirva de alimento para otros depredadores de nuestros mares.

En cuanto a depredadores del tiburón azul, solo grandes tiburones como el tiburón blanco o el tiburón tigre se alimentan de individuos jóvenes o de pequeño tamaño del tiburón azul, también hay documentados casos de grandes orcas que se alimentan de estos animales.

Al ser el tiburón azul un animal migratorio y que no se suele agrupar en grandes números, es muy complicado saber el número total de ejemplares que hay en los océanos, pero basándose en estimaciones ofrecidas por la pesca deportiva no se cree que esta especie este en un riesgo grave, aun así, en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está considerado como especie casi amenazada.

Tiburón azul, Prionace glauca, tintorera, caella, caguella, quella, azulejo, naturaleza salvaje 6

Estos animales rara vez atacan al ser humano, ya que su alimentación está basada en animales de pequeño tamaño, por lo que hay muy pocos ataques documentados del tiburón azul a los humanos, por ello no son un grave riesgo para los bañistas o buceadores, pese a su costumbre de acercarse a las zonas costeras.

Animales Animales marinos