Taquiglosidos

Género - Mamífero | Familia - Tachyglossa | Publicado - Febrero 2020

Taquiglosidos, equidnas, animales insólitos, mamíferos 1

Los taquiglósidos o equidnas son animales mamíferos de la familia Tachyglossa, son junto a los ornitorrincos los únicos mamíferos que ponen huevos, su aspecto es muy parecido al de los erizos y habitan en las islas de Australia, Nueva Guinea, Tasmania y Salawati.

Los taquiglósidos son animales con el cuerpo muy compacto, su piel esta cubierta de abundante pelaje y de largas púas que utilizan para su defensa, pueden llegar a medir cerca de medio metro de largo y alcanzar los 7 kilogramos de peso, los machos suelen ser algo más grandes que las hembras, su cráneo es redondeado y un poco alargado, tienen su mandíbula inferior poco desarrollada.

Son grandes excavadores que poseen las manos y los pies con poderosas uñas, con los que construyen galerías para buscar su alimento, sus extremidades posteriores están dotadas de un dedo más largo que utilizan para limpiarse la piel y para rascarse.

Taquiglosidos, equidnas, animales insólitos, mamíferos 2

La dieta de los taquiglósidos se compone en su mayoría de lombrices y insectos, su boca tiene forma tubular con una pequeña abertura y esta provista de una lengua pegajosa que puede superar los 20 centímetros de longitud, poseen electrorreceptores táctiles que utilizan para encontrar colonias de termitas y hormigas, son animales que tienen un gran olfato que utilizan también para encontrar sus alimentos.

Los equidnas como ya dije anteriormente son junto a los ornitorrincos los únicos mamíferos que ponen huevos, la hembra pondrá un único huevo 22 días después de haberse apareado con el macho, dicho huevo lo colocará en la bolsa que desarrolla como los marsupiales durante los 10 días que dura la incubación y el tiempo de la lactancia.

El pene de los machos tiene 4 cabezas, algo normal en reptiles, pero muy raro en los mamíferos, durante el apareamiento, solo se usan dos de las cabezas, las otras dos se mantendrán cerradas, y se irán intercambiando cada vez que el animal copula.

Taquiglosidos, equidnas, animales insólitos, mamíferos 3

Una vez que nace la cría permanecerá en la bolsa de su madre durante 45 días, que es el tiempo en el que se le irán desarrollando sus espinas, en ese tiempo la madre cavara una madriguera donde depositara al pequeño y le ira amamantando durante los 7 meses que dura la lactancia.

Son animales muy difíciles de ver en su hábitat, los taquiglósidos deben su nombre a la ninfa mitológica que era madre de todos los monstruos de la antigua Grecia, debido a su cuerpo cubierto de espinas y de que si dieta se compone en su mayoría de insectos, hormigas y termitas, se les conoce también como hormigueros espinosos.

Animales Animales insólitos Insólitos Mamíferos