Strongylodon macrobotrys

Genero - Planta | Familia - Fabaceae | Publicado - Enero 2020

Strongylodon macrobotrys, parra de jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa 1

Strongylodon macrobotrys o como se le conoce vulgarmente, como parra de jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa, es una planta nativa de los bosques filipinos que puede alcanzar hasta los 18 metros de altura, es una especie de parra perenne leñosa de las leguminosas, perteneciente a la familia Fabaceae.

Sus flores crecen en forma de racimos, pueden alcanzar los 3 metros de altura y tener más de 70 flores cada uno, su color es de color turquesa, con tonos que van desde el azul verdoso al verde menta, sus vainas pueden alcanzar los 15 centímetros de largo y contener más de 10 semillas cada una.

Crecen en las orillas de los arroyos, en bosques húmedos o en barrancos, las inflorescencias solo se producen cuando la planta está madura, la Strongylodon macrobotrys son polinizadas por una especie de murciélago, colibríes y abejas, sus flores son el hogar de la mariposa Papilio palinurus.

Strongylodon macrobotrys, parra de jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa 2

La Strongylodon macrobotrys es una especie de planta que esta en un estado grave de extinción ya que su propagación siempre ha sido bastante difícil y debido a la destrucción de su hábitat y la constante disminución de sus polinizadores naturales. Hay un método de acodo a través de tallos maduros, lo idóneo en plantarlas en zonas cercanas a fuentes de agua, pero que no sean tierras con demasiado exceso de agua.

La Strongylodon macrobotrys es muy apreciada en jardines de zonas tropicales, debido a la belleza de sus flores, es ideal para colocarla sobre pérgolas o superficies de altura, necesita de lugares cálidos ya que esta planta no tolera bien el frío, necesita temperaturas superiores a los 15 grados.

Al ser una parra de gran altura, cuando crece en su habitad natural, sus flores de color claro pueden pasar desapercibidas cuando hay una luz solar intensa, sus flores al caer cambian de color a medida que se van secando, cuando caen son de un color verde menta que va pasando a un tono azul verdoso, hasta terminar en un tono morado.

Strongylodon macrobotrys, parra de jade, parra esmeralda o parra de jade turquesa 3

En zonas de climas fríos la Strongylodon macrobotrys debe ser cultivada siempre en un invernadero de gran tamaño, la planta florece a principios de la primavera, se puede reproducir por esqueje y le llevará dos años hasta que comience a florecer, su riego debe ser moderado y necesita estar en lugares donde reciba directamente la luz solar.

Plantas Insólitos Plantas insólitas Plantas ornamentales