Ríos más largos del mundo

Listas de Naturaleza Salvaje

Ríos más largos del mundo

En la siguiente lista de naturaleza salvaje vamos a conocer cuáles son los 5 ríos más largos del planeta, conoceremos donde comienzan y donde terminan, el caudal que tienen y algunos datos curiosos para que todos podamos conocer un poco más sobre cuáles son las principales venas de nuestro hermoso planeta llamado tierra.

Río Amazonas

Río Amazonas

El primero de la lista es el río Amazonas, aparte de ser el mayor río si lo medimos a lo largo con 7062 km de recorrido es también el más caudaloso de todo el planeta con un caudal medio de 225 000 m³/s. El río amazonas nace en lo alto de la cordillera de los Andes a 5597 m de altitud en Perú y desemboca en el océano Atlántico. Durante su recorrido atraviesa países de Colombia, Bolivia, Perú y Brasil.

El río amazonas es como no podría ser otro el que mayor cuenca tiene con una superficie de 7 050 000 km² y supone cerca de una quinta parte del agua dulce corriente del planeta, la mayor parte del recorre las tierras de la selva amazónica dentro de Brasil donde la gran parte de él es navegable con barcos de gran tamaño debido a sus grandes dimensiones. El ancho del Amazonas es entre 1.6 y 10 km en su etapa baja, pero se expande durante la temporada húmeda hasta 48 km o más. El río entra en el océano Atlántico en un amplio estuario con 240 km de ancho, la boca del sistema principal es de 80 km. Debido a sus vastas dimensiones, es a veces llamada el Río Mar.

Río Nilo

Río Nilo

El segundo de la lista es el río Nilo, aún que hasta hace bien poco era considerado el más largo recientes estudios realizados en el año 2007 le han relegado a la segunda posición con 6756 km de longitud, tiene su nacimiento en el lago Victoria y su desembocadura en el mar Mediterráneo, es el río más grande del continente africano recorriendo a su paso las tierras de Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopía, Burundi, Democrática del Congo y Eritrea.

Tiene un promedio de 1.048 m³/s de caudal en gran parte del río y su cuenca hidrográfica comprende 3.254.555 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10% de la superficie de África. El río Nilo es navegable en gran parte de su recorrido, a lo largo de sus 6756 km de longitud va tomando diferentes nombres que serían: Fuentes del Nilo, Nilo blanco, Nilo azul, Nilo medio y Nilo inferior.

Río Yangzi

Río Yangzi

En tercera posición está el río Yangzi, con sus 6.300 km es el mayor río del continente asiático, tiene su nacimiento en la meseta tibetana a 5.042 m de altitud y su desembocadura en el Mar de la China Oriental. Su recorrido cruza casi la totalidad de China recorriendo las provincias de Anhui, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Qinghai, Sichuan y Yunnan, región autónoma del Tíbet y municipalidades de Chongqing y Shanghái.

El caudal medio del río Yangzi son 31.900 m³/s, como datos destacados encontramos que el río Yangtsé alimenta de agua al 40% del territorio chino y al 70% de la producción rizícola también es destacable una de sus presas, la presa de las Tres Gargantas, que es la presa más grande del mundo (no el embalse) que alimenta a la mayor central hidroeléctrica de todo el planeta. Este gran río chino drena una amplísima cuenca de 1.800.000 km², mayor que países como Irán o Mongolia.

Río Misisipi

Río Misisipi

En cuarta posición tenemos el río Mississippi, con sus 6,270 km es el más largo de toda Norte América atravesando casi toda la parte central de los Estados Unidos. El río Misisipi tiene su nacimiento en el lago Itasca (Minnesota) a 450 m de altitud y desemboca en el Golfo de México, la superficie de la cuenca del Misisipi son 3.238.000 km², encontramos variaciones en su caudal medio en su recorrido siendo los principales puntos de medida, Minneapolis: 210 m³/s, San Luis: 5.150 m³/s, Baton Rouge: 12.740 m³/s y la desembocadura: 18.000 m³/s.

El río es navegable en la mayoría de su curso desde el nacimiento hasta la desembocadura, el río Misisipi y su llanura aluvial albergan una fauna y flora muy ricas que componen el mayor sistema continuo de marismas del continente norteamericano. Numerosas porciones del río son preservadas gracias a reservas naturales y muchos espacios están todavía poblados con árboles e inundados. El ecosistema del curso superior está protegido por el Upper Mississippi River National Wildlife and Fish Refuge que se extiende desde Wabasha (Minnesota) hasta Rock Island (Illinois) con un trayecto de cerca de 500 km. Hoy en día, el río constituye un elemento fundamental de la economía y de la cultura estadounidense.

Río Amarillo o Huang He

Río Amarillo o Huang He

Para cerrar la lista tenemos el río Amarillo o Huang He, es el segundo río más grande de Asia y como el río Yangzi discurre íntegramente por China, tiene una longitud de 5.464 km y su cuenca son 752.000 km². El río Amarillo nace en las montañas de Bayan Har, en la cordillera de Kunlun (Qinghai) a 4.500 m de altura y desemboca en el mar de Bohai (mar Amarillo), por su recorrido por el precioso país de China baña las provincias de de Gansu, Henan, Qinghai, Shandong, Shanxi y Shaanxi y regiones autónomas de Mongolia Interior y Ningxia, con un caudal medio de 2.571 m³/s.

La cuenca del río Amarillo tiene una extensión, de este a oeste, de 1.900 km, y, de norte a sur, de 1.100 km, drenando 742.443 km², similar a países como Turquía, Chile o Zambia. Al igual que todos estos gigantes entre los gigantes si hablamos de ríos es navegables en su mayor parte e históricamente, es el río más importante de China, en su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria.

Listas