Las 10 plantas de interior más comunes

Listas de Naturaleza Salvaje

Las 10 plantas de interior más comunes, plantas ornamenteles, naturaleza salvaje

En la siguiente lista de naturaleza salvaje, veremos una selección de las plantas de interior más comunes en nuestros hogares, aprenderemos un poco más sobre cada una de ellas, he intentaremos ayudaros en la elección si aún estas indecisos de cual es la más indicada para cada tipo de ambiente en el hogar.

Prímula

Prímula, Primavera, Primavera de jardín, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

La Prímura conocida también como Primavera o Primavera de jardín, recibe su nombre, por ser la primera planta que florece, es una planta perenne de la que podemos encontrar más de 500 especies, este género de planta pertenece a la familia de las primuláceas. Germina a partir de semillas y debe ser plantada en las estaciones de otoño o primavera, necesitas de suelos bien abonados y con un buen drenaje, ya que el exceso de agua provoca que sus hojas se vuelvan amarillas, es una planta que resiste bastante bien el frio y que no necesita que le de él sol en exceso.

Algunas de las especies de las prímuras pueden alcanzar los 40 centímetros de altura, son plantas que tienen abundante follaje, sus hojas son de color verde amarillento, con una textura rugosa, sus flores nacen en el centro formado por el follaje, poseen seis pétalos y pueden variar de tamaño o de color dependiendo del género, florecen en las estaciones de verano y invierno, desprendiendo un suave y agradable olor, los colores de las flores pueden variar entre el roso, el rosa, el violáceo y el amarillo.

Costilla de Adán

Monstera deliciosa, Cerimán, Costilla de Adán, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

La Monstera deliciosa, conocida comúnmente po el nombre de Cerimán, son plantas que crecen naturalmente en selvas tropicales de Argentina o el sus de México, debido a la peculiar forma de sus hojas es conocida en muchas partes del mundo por el nombre de la Costilla de Adán, son plantas de gran tamaño, por lo que requerirá de zonas espaciosas para germinar correctamente, pueden llegar a medir hasta 20 metros de altura ya que son plantas trepadoras.

La Costilla de Adán es una de las plantas más usadas para interior en todo el planeta, es normal poder verlas en restaurantes, oficinas, domicilios y hoteles de todo el mundo, tienen un tallo bastante grueso y sus hojas son de color verde brillante de gran tamaño, pudiendo alcanzar entre 20 a 90 centímetros de largo y de 20 a 80 centímetros de ancho, necesitan gran cantidad de humedad, sombra y temperaturas entre los 20 y los 30 grados centígrados para prosperar idóneamente, con temperaturas inferiores a los 10 grados dejara de crecer y morirá con las heladas, su floración no comenzara hasta su tercer año de vida y dará sus primeros frutos al siguiente año.

Begonia

Begonia, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

La begonia es un género de plantas que tiene más de 1.500 especies diferentes, de las cuales se han sacado más de 10.000 híbridos para el uso en la jardinería, son plantas endémicas de las regiones tropicales y subtropicales de Asia, África y América, también hay un único miembro de la familia Begoniaceae que crece en las islas Hawái, se trata de la Hillebrandia. El nombre de esta planta se debe al botánico francés Michel Bégon.

Las Begonias son plantas herbáceas con tallos acuosos, son de hoja perenne y se califican generalmente en tres grupos, las de tipo semiarbusto, las trepadoras o las hay que pueden llegar a ser pequeños árboles. Sus hojas son de color verde y suelen ser asimétricas al igual que sus flores que se pueden encontrar de muchas formas, tamaños y colores, dependiendo de la especie a la que pertenezcan, son plantas unisexuales diferenciándose la masculina en que posee numerosos estambres y la femenina posee un ovario inferior con 2 o 4 estigmas ramificados.

Cyclamen persicum

Cyclamen persicum, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

La Cyclamen persicum es una planta que pertenece a la familia de las Primuláceas, es una planta originaria del oeste de Asia Menor, pudiendo encontrarla en estado salvaje desde Turquía hasta Jordania, en la actualidad es posible encontrarla también en las islas griegas de Rodas, Karpatos y Creta, también es posible encontrarla en el norte del continente africano en países como Argelia y Túnez donde fue introducida por monjes y religiosos cerca de los cementerios y de los monasterios, debido a la belleza de sus flores esta presente en la mayoría de los invernaderos y en muchas casas de todo el mundo.

Las variedades modernas presentan una amplia gama de colores florales que va desde el blanco al escarlata, pasando por tonalidades rosadas, púrpura y salmón, y las hojas acorazonadas y provistas de un largo peciolo, muestran manchas plateadas formando diferentes dibujos. El ciclamen es una de las más populares plantas de floración invernal debido a que en esta época hay pocas plantas en flor. Sus pétalos suelen ser más o menos grandes que se pliegan sobre sí mismos construyendo bellas y singulares flores.

Guzmania

Guzmania, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

Guzmania es un género de plantas epifitas perteneciente a la familia Bromeliaceae subfamilia Tillandsioideae, las especies están distribuidas en América Central, las Antillas y Sudamérica. Una de las especies llega incluso hasta el sur de Estados Unidos. Varias especies se cultivan como planta ornamental. La más conocida es Guzmania lingulata o estrella escarlata que es de color naranja con brácteas rojas, es originaria de la zona de Florida, la Guzmania comprende 291 especies descritas, de las cuales solo 212 están aceptadas por los botánicos como parte de la especie.

Son plantas acaulescentes o raramente caulescentes y plantas hermafroditas, sus hojas son arrosetadas y polísticas, su escapo es obvio u obsoleto, tiene su inflorescencia sésil en el centro de la roseta, simple o compuesta y capitada, digitada o pinnada, sus flores son polísticas con los sépalos libres a connados la mayor parte de su longitud, los pétalos son sin apéndices basales, connados al menos en parte y generalmente por la mayor parte de su longitud. Su fruto viene en una cápsula, como la semilla café algunas veces puede ser blanca. La Guzmania muere después de florecer en verano, pero una nueva planta puede fácilmente crecer y propagarse desde las puntas que aparecen cuando la planta madre muere, requiere de temperaturas templadas y una alta humedad relativa.

La alegria de la casa

Impatiens walleriana, Alegría del hogar, Alegría de la casa, Oreja de Oso, Balsamina, Miramelindo

Impatiens walleriana, también conocida como Alegría del hogar, Alegría de la casa, Oreja de Oso, Balsamina o Miramelindo, es una especie de planta nativa del este de África, desde Kenia a Mozambique. Es una planta herbácea perenne que puede alcanzar una altura de entre 15 y 60 centímetros. Posee hojas lanceoladas cuyo tamaño oscila entre los 3 y 12 centímetros de largo y entre 2 y 5 de ancho. Las hojas se disponen en su mayoría alternadas, aunque pueden presentarse opuestas cerca de la cúspide de la planta.

Sus flores tienen entre 2 y 5 centímetros de diámetro y, generalmente, 5 pétalos. No soporta temperaturas demasiado bajas y crecen mejor en un ambiente húmedo. posee 4 estambres y 1 antera. Es comúnmente cultivada en los jardines como flor decorativa, donde, salvo que haya condiciones como para que la planta sea perenne, son cultivadas como anuales. Aunque también puede ser sembrada en interior. Se propaga por esquejes o semillas. Normalmente se trata como una planta de temporada; es decir, que cuando comienzan a flojear se desecha. Sale barata. En climas templados o cálidos puede ser Perenne y mantenerse durante varios años.

Kalancoe

Kalancoe, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

Kalanchoe es un género con alrededor de 125 especies de la familia Crasulaceae, nativas del Viejo Mundo, aunque unas cuantas han sido introducidas en el Nuevo Mundo y crecen en estado silvestre. La mayoría son arbustos o herbáceas perennes, con unas pocas anuales o bienales. La más grande Kalanchoe beharensis, de Madagascar, puede alcanzar los 6 metros de altura, sin embargo, la mayoría no superan 1 metro de altura.

Tienen hojas carnosas, de color verde medio a oscuro, con cubierta cérea. Los miembros del género se caracterizan por abrir sus flores haciendo crecer nuevas células en la superficie interior de los pétalos para forzarlas a salir y en la parte exterior para cerrarlas. Surgen en tallos florales formando grandes umbelas de colores rosa, rojo, púrpura, amarillo o blanco, según la especie o la variedad. Florece desde comienzos del invierno hasta la primavera.

Spathiphyllum

Spathiphyllum, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

Spathiphyllum es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae. Es originario de México, América tropical, Malasia y oeste del Pacífico. Son plantas perennes herbáceas con hojas grandes de 12 a 65 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho. Las flores se producen en un espádice, rodeado por una espata de 10-30 cm de largo, de color blanco, amarillo, o verdoso. La planta no necesita gran cantidad de luz o de agua para sobrevivir. Existen 36 tipos de Spathiphyllum en el mundo y solamente 3 se encuentran en el Viejo Mundo.

Es muy importante pulverizar con agua tibia, sobre todo en habitaciones con calefacción o con el aire seco. Una alternativa a tener que estar pulverizando con frecuencia es poner la maceta sobre en un cuenco con guijarros húmedos que proporciona aire húmedo a su alrededor. Una vez acabada la floración, deja secar el sustrato hasta que la planta se ponga lacia. Debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca, aunque nunca menos de 15ºC. Necesita este reposo invernal. Cuando la riegues, utiliza siempre agua por lo menos a la temperatura ambiente de la habitación.

Violeta africana

Saintpaulia, Violeta africana, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

Saintpaulia, cuyas especies son comúnmente llamadas violeta africana, es un género con 6 especies perteneciente a la familia Gesneriaceae nativo de Tanzania y sureste de Kenia en el este de África tropical, con una concentración de especies en las montañas Nguru de Tanzania. Son plantas de crecimiento más horizontal que vertical, suelen tener de 6 a 15 cm de alto y 6 a 30 cm de ancho. Las hojas son redondas u ovaladas de 2,5 a 8,5 mm de largo con un pecíolo de entre 2 a 10 cm, finamente vellosas y con textura carnosa. Las flores tienen de 2 a 3 cm de diámetro, con una corola aterciopelada de cinco lóbulos y surgen agrupadas en número de 3 a 10 o más sobre tallos delgados. El color de la flor en las especies silvestres puede ser violeta, púrpura, azul claro, o blanco.

Le encanta una atmósfera húmeda, pero odia que le mojen las hojas o flores. Para conseguir aire húmedo a su alrededor no la pulverices, coloca la maceta sobre un plato con gravas mojadas o bien sobre musgo o turba húmedos. Fundamental es no pasarse con el riego en Saintpaulia; se pudre fácilmente. Riego siempre por abajo, sin mojar las hojas, ni los tallos ni las flores. Pon la maceta sobre un platito con agua durante unos 20 minutos para que absorba por capilaridad y tira el agua sobrante. En primavera y verano riega 2 veces a la semana. En otoño disminuye los riegos a una vez por semana. En Invierno: riega una vez cada 15 días y mantén un buen nivel de humedad y, si la calefacción está fuerte, aumenta a 1 riego semanal.

Epipremnum aureum

Epipremnum aureum, potus, pothos, potos, plantas de interior, plantas ornamentales, naturaleza salvaje

Epipremnum aureum, comúnmente conocido como potus, pothos o potos, antiguamente clasificado dentro del género Pothos y, por esto, conocido habitualmente bajo este nombre, es una especie de la familia Araceae nativa de Malasia, Indonesia y Nueva Guinea. Es una liana que puede alcanzar 20 metros de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro. Trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a las ramas de los árboles. Las hojas son perennes, alternas y acorazonadas, enteras en las plantas jóvenes, pero irregularmente pinnadas en las maduras y de hasta 1 metros de largo por 45 cm de ancho, en las plantas jóvenes no superan los 20 cm de largo.

Las flores surgen en una espata de más de 23 cm de largo. Como planta interior puede alcanzar más de 2 metros de altura si se le da el soporte adecuado. Los mejores resultados se consiguen proporcionándole luz media indirecta; tolera una luminosidad intensa, pero largos periodos de luz solar directa queman las hojas. Vegeta bien con una temperatura de entre 17 a 30 °C. Generalmente sólo necesitará riego cuando la tierra se note seca al tacto. Se puede añadir un fertilizante líquido en primavera y se debe replantar cada dos años. Sin embargo, es una planta muy robusta que soporta las malas condiciones de cultivo.

Plantas Listas Plantas ornamentales