Plantas albinas

Género - Planta | Plantas insólitas | Publicado - Enero de 2020

Plantas albinas, naturaleza salvaje 1.

El albinismo en los vegetales se produce al igual que en los humanos y los animales por la falta de pigmentación, en las plantas este fenómeno resulta más perjudicial que en los animales, debido a que el pigmento que les falta se trata de la clorofila, este hecho las hace carecer de los medios apropiados para generar los nutrientes que necesitan para su supervivencia.

Cuando aparecen brotes albinos en las plantas suele ser por la combinación en la semilla de genes recesivos de la planta de la que salió la semilla, sin embargo, en los retoños de las raíces el albinismo se produce por mutaciones de grupos de células.

Lo más característicos de las plantas albinas al igual que en los animales es que poseen tallos o hojas de color blanco, los brotes blancos no suelen vivir más que unos pocos días o semanas, por el contrario, cuando se produce en las raíces, suelen vivir más tiempo, gracias a que pueden absorber nutrientes del suelo.

Plantas albinas, naturaleza salvaje 2

La gran mayoría de las plantas del planeta obtienen sus nutrientes mediante un proceso que se llama fotosíntesis, para ello se necesita la clorofila, sin embargo, como os dije con anterioridad, las plantas albinas carecen de ella, por lo que deben tomar otras estrategias para poder sobrevivir, como ocurre en el caso de las plantas parasitas.

Al carecer de su principal pigmento fotosintético como es la clorofila, son incapaces de poder transformar la energía luminosa del sol en energía química y así poder alimentarse, por lo que son condenadas a una muerte segura.

En los casos de albinismo en las plantas se produce un efecto en ellas por la falta de nutrientes, que hace que sean más pequeñas que las plantas de la misma especie, un ejemplo de ello se puede ver en la secuoya, cuando se produce el albinismo en ellas son capaces de vivir durante muchos años gracias a que actúan como parásitos con las secuoyas vecinas, pero su tamaño se verá claramente más pequeño.

Plantas albinas, naturaleza salvaje 2

El albinismo en las plantas es un fenómeno bastante más raro y menos frecuente que en el reino animal, en el caso de las plantas es menos conocido, por lo que, a pesar de su corta vida, la aparición de brotes en las plantas resulta bastante útil para los profesionales en genética forestal, ya que los pueden usar como referentes a la hora de estudiar ritmos y patrones de dispersión de semillas que proceden de plantas que portan dichos genes.

Plantas Plantas insólitas Fenómenos insólitos