Piquero patiazul

Género - Ave | Familia - Sulidae | Publicado - 20/03/2020

Piquero patiazul, Sula nebouxii, piquero camanay, alcatraz patiazul, aves, animales, naturaleza salvaje 1

Sula nebouxii o piquero camanay es una especie de ave de la familia Sulidae, este animal es endémico de la zona del Pacífico americano, estando presente en las zonas costeras de las islas Galápagos, y toda la zona que va desde el golfo de California hasta Perú, cabe destacar que esta ave fue una de las más estudiadas por Charles Darwin para crear su trabajo sobre la evolución de las especies.

El piquero camanay es un ave Suliforme a la que se le conoce también por los nombres de piquero patiazul o alcatraz patiazul, en estas aves como en un gran número de especies la hembra es de mayor tamaño que los machos.

El alcatraz patiazul al llegar a su edad adulta ronda el kilo y medio de peso, tiene una altura que va entre los 80 y los 90 cm de promedio y una envergadura de las que suele superar el metro y medio fácilmente.

Piquero patiazul, Sula nebouxii, piquero camanay, alcatraz patiazul, aves, animales, naturaleza salvaje 2

Los adultos presentan el característico color azul brillante en sus patas, su cabeza y cuello son de color blanco con las partes dorsales de color pardo oscuro, su pico y la piel de la cara es de color azul grisáceo.

Su pecho es de color blanco y sus alas son marrones con franjas blancas, su cola es de color blanco en los lados y en la parte superior con las esquinas y la parte inferior oscuras.

Los ojos de estas aves son de color amarillo, siendo las pupilas de las hembras de mayor tamaño que el de los machos, en el caso de las aves inmaduras menores a los dos años, sus ojos son pardos, al igual que su cabeza y cuello, su zona ventral es blanca y sus patas son de color azul grisáceo.

Piquero patiazul, Sula nebouxii, piquero camanay, alcatraz patiazul, aves, animales, naturaleza salvaje 3

El color característico de las patas del piquero patiazul se debe a los pigmentos carotenoides que hay en su comida, ya que son incapaces de sintetizarlos y deben asimilarlos a través de su alimentación.

Estas aves se alimentan principalmente de peces pelágicos como sardinas, macarelas, anchovetas o peces voladores, para ello pueden sumergirse hasta un metro en las aguas del mar, en temporadas que ocurre el fenómeno El Niño, se alimentan exclusivamente de peces cercanos a la costa.

El piquero patiazul es una especie que suele hacer todo en grupo, ya sea a la hora de ir a buscar su alimento o en las épocas de migración, a la hora de anidar también lo hacen en colonias de diferente tamaño.

Piquero patiazul, Sula nebouxii, piquero camanay, alcatraz patiazul, aves, animales, naturaleza salvaje 4

Son aves migratorias que tienen una gran capacidad de vuelo, pudiendo volar más de 150 km, desde su lugar de nidación hasta la zona donde se alimentan, sobre todo en la época de cría.

Estas aves son buenas indicadoras de la productividad marina que hay en sus zonas, ya que modifica su dieta dependiendo de riqueza de presas, debido a ello el crecimiento de sus polluelos puede variar según el alimento que haya disponible.

También se puede ver la abundancia de alimentos en sus zonas de anidación, debido a que estas aves pueden reducir la nidada dependiendo de la cantidad de alimento que haya, por medio del fratricidio entre hermanos.

Piquero patiazul, Sula nebouxii, piquero camanay, alcatraz patiazul, aves, animales, naturaleza salvaje 5

El piquero camanay nidifica en cualquier época del año, sus características patas azules son una parte importante para los machos a la hora de sus bailes de cortejo, tras aparearse las hembras suelen tener un único huevo, pero hay ocasiones que pueden llegar a tener hasta 3 huevos que van teniendo con diferencia de varios días entre ellos.

Tras la puesta los huevos serán incubados durante un periodo que va entre los 41 y 44 días, los huevos irán eclosionando en el orden de la puesta, por lo que la primera cría estará mejor preparada cuando lleguen los otros polluelos, momento que la mayor aprovechara para instigar y atacar a las otras crías hasta que estas se vean obligadas a abandonar el nido, y por lo cual serán presa fácil de los depredadores o morirán por deshidratación, ocurriendo todo ante la mirada impasible de sus padres.

El polluelo que quede en el nido al cuidado de sus padres será alimentado por ellos y tardaran en empezar a volar algo más de 100 días, tiempo en el cual empezarán a dar sus primeros vuelos, aun así, seguirán siendo alimentados por sus padres durante algo más de 50 días, trascurrido ese tiempo comenzarán a alimentarse por ellos mismos.

Piquero patiazul, Sula nebouxii, piquero camanay, alcatraz patiazul, aves, animales, naturaleza salvaje 5

El piquero camanay no alcanza la edad adulta hasta que no tiene una edad de entre 2 y 3 años, siendo entonces cuando ya estén preparados para empezar a reproducirse, estas aves son monógamas por lo que se emparejan de por vida, una vez se establece la pareja, buscarán un territorio para anidar y criar a su polluelo.

En la actualidad esta especie no se encuentra amenazada a nivel global, teniendo una población estimada que va entre los 120.000 y los 210,000 individuos, repartidos en diferentes colonias, la mayor amenaza que tienen estas aves, son depredadores que han introducido en sus hábitats y se alimentan de sus huevos y de sus polluelos.

Existen pocas medidas para mejorar la protección de estas aves, ya que todas sus colonias viven en zonas protegidas dentro de parques naturales, por lo que lo único que se puede hacer es regular correctamente la visita de los turistas.

Piquero patiazul, Sula nebouxii, piquero camanay, alcatraz patiazul, aves, animales, naturaleza salvaje 5

También hay que tener especial cuidado en sus zonas de anidación y estar pendiente de no introducir otras especies invasoras, como ratas o gatos, que pueden amenazar la supervivencia de esta bella ave.

Animales Aves